Inédito homenaje británico a los caídos en Malvinas

Johnson, ayer, frente al cenotafio; detrás Faurie
Johnson, ayer, frente al cenotafio; detrás Faurie Crédito: Cancillería
El canciller Johnson dejó una corona en el cenotafio de Retiro; lo acompañó el ministro argentino Faurie
Alan Soria Guadalupe
(0)
21 de mayo de 2018  

Por primera vez, un canciller británico rindió homenaje en suelo argentino a los caídos en la Guerra de Malvinas.

Boris Johnson participó ayer de una ceremonia en el cenotafio en la Plaza San Martín, en Retiro, donde dejó una ofrenda floral bajo los nombres de los argentinos muertos en el conflicto. Lo acompañó su par argentino, Jorge Faurie.

Además de tratarse de la primera visita de un canciller británico en 22 años, el homenaje fue también la primera actividad oficial de Johnson, quien llegó a la Argentina para participar de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G-20, que comenzó ayer y culminará hoy.

Pese a que fue la primera vez que un canciller británico protagoniza un gesto semejante, en 1999 el príncipe Carlos también hizo un homenaje, el primero desde el fin de la guerra, en 1982.

Como adelantó LA NACION el martes último, desde la semana pasada se barajaba la posibilidad de que Johnson rindiera el homenaje a los soldados, en lo que sería una nueva muestra del acercamiento entre la Argentina y el Reino Unido, iniciado tras la llegada de Mauricio Macri al poder y caracterizado por la misión humanitaria del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para identificar a los soldados argentinos que yacen en el cementerio de Darwin.

"La relación entre el Reino Unido y la Argentina ha transitado un largo camino estos últimos años. Esta visita será una buena oportunidad para construir e intensificar aún más la cooperación en comercio, inversiones, aspectos culturales, lucha contra la corrupción y crimen organizado, y los cada vez más numerosos vínculos en ciencia y tecnología", sostuvo ayer Johnson, a través de un comunicado de la embajada británica. Y agregó: "Al tiempo que el Reino Unido deja la Unión Europea, mi mensaje es que el Reino Unido está abierto a nuevas oportunidades de negocios. Ansío un nuevo capítulo en nuestra relación, con prósperas perspectivas comerciales luego de que el Reino Unido deje de formar parte de la Unión Europea".

Audiencias

Durante su visita de tres días, el ministro británico -quien llegó ayer- no solo participará de la reunión del G-20, sino que también mantendrá encuentros privados con Faurie y será recibido por el presidente Mauricio Macri.

Durante el homenaje en la Plaza San Martín, en tanto, Johnson estuvo acompañado también por los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Defensa, Oscar Aguad, además del embajador británico en nuestro país, Mark Kent.

El funcionario del gobierno de Theresa May participó anoche de la cena de trabajo con agenda abierta que tuvo lugar en el Palacio San Martín, donde también estuvo el Presidente. Hoy, Johnson se sumará al resto de los representantes del G-20 en una jornada de trabajo donde se discutirán cuestiones ligadas al multilateralismo y el desarrollo.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?