Mundial Rusia 2018. LA NACION adelanta la lista de Sampaoli con los 23 jugadores de la selección argentina que se anunciará hoy

En Ezeiza entrenan mientras se espera la comunicacion de la lista definitiva
En Ezeiza entrenan mientras se espera la comunicacion de la lista definitiva Crédito: Aníbal Greco
Cristian Grosso
(0)
20 de mayo de 2018  • 23:41

La sorpresa en la lista de Jorge Sampaoli será Cristian Ansaldi . Inesperado, sin dudas. Ingresó en la preselección de 35 jugadores a último momento y ahora jugará el Mundial Rusia 2018 . Una 'lumbociática incapacitante', la lesión en la espalda de Gabriel Mercado , obligó al entrenador a reconfigurar su escenario en las últimas 48 horas. Y para garantizarse un lateral natural, con oficio europeo y capaz de cubrir las dos bandas, debió ofrendar una pieza que estaba con valija y pasaporte en mano: Guido Pizarro . Increíble maleficio el que persigue al volante central de Sevilla, porque llegó a estar citado para la Copa América del Centenario , en 2016 -incluso, celebró el llamado en su cuenta en Twitter-, y finalmente no participó del torneo porque Lucas Biglia se recuperó en tiempo récord de un desgarro.

Ansaldi (31 años; 1,81 metro) es casi un desconocido para muchos. Rosarino, nació en Newell's y hace diez años que juega en Europa. Buen conocedor de su destino inmediato, Rusia, casi siete temporadas las repartió entre Rubin Kazán y Zenit. Un paso breve por el Atlético de Madrid de Simeone y las últimas estaciones en el calcio, Genoa, Inter y Torino, donde ayer cerró la Liga con una expulsión en la victoria 2-1 ante Genoa. Ansaldi llega como un reaseguro defensivo para cubrir los costados, ahí donde Sampaoli alguna vez aceptó que la Argentina no tiene valores de jerarquía internacional. En Torino -25 encuentros, un gol- disputó casi todo el torneo por la izquierda, en una línea de tres, o sumándose como un carrilero.

Maxi Meza se ganó un lugar en el Mundial por su rendimiento en Independiente
Maxi Meza se ganó un lugar en el Mundial por su rendimiento en Independiente Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Massobrio

Con cinco partidos en la selección, lo citaron Maradona , Batista , Sabella y Martino ; ninguno le dio continuidad. Sampaoli lo llamó por única vez en noviembre pasado, solo después de un desgarro de Acuña en la antesala de los amistosos con Rusia y Nigeria. Se sumó a la delegación pero no jugó ni un minuto. En los últimos días su crecimiento fue meteórico, si se tiene en cuenta que desplazó a Fabricio Bustos sobre el cierre mismo de la lista de 35 jugadores que la AFA comunicó el lunes pasado. El mismo Ansaldi ayer confirmó que hoy estará viajando a Buenos Aires. El viernes pasado lo llamó Sampaoli para anticiparle que lo esperaba por Ezeiza.

Si Mercado no se hubiese lesionado el sábado 12 de mayo en el clásico andaluz, Ansaldi nunca hubiese ido a Rusia. A partir del alerta del ex defensor de River, se activó un efecto dominó. Porque Salvio , originalmente concebido como una alternativa en el lateral derecho, ahora Sampaoli podrá considerarlo exclusivamente en su función natural, de delantero/extremo derecho devenido en volante en Benfica.

Cristian Ansaldi, entre los convocados
Cristian Ansaldi, entre los convocados Fuente: Archivo

Y el regreso de Salvio a su posición madre, también impactó en la elección del jugador número 23. Hasta anoche, e increíblemente vale hacer esta aclaración porque Sampaoli ha ofrecido sobrados ejemplos de giros sobre su eje, ese lugar se lo ganó Maximiliano Meza , el único que sacó un aprobado en el derrumbe contra España. Ese día debutó en la selección el volante de Independiente y asombró hasta a Messi , que elogió su personalidad.

Meza discutía el puesto con Perotti -observado hasta último momento, ayer jugó 80minutos en el triunfo de Roma 1-0 sobre Sassuolo- y con Centurión , jugadores más directos, rápidos y verticales. Pero piezas para jugar al espacio ya contempla la lista, como Di María , Pavón y el mencionado Salvio. Cubiertas esas características de mayor vértigo, Sampaoli distingue en Meza a otro intérprete para en alguna ocasión darle robustez al juego asociado, el corazón de la propuesta albiceleste, con futbolistas como Lo Celso , Banega , Lanzini , Acuña, Dybala . en definitiva, los laderos que Messi necesita encontrar en distintas alturas de la cancha para potenciarse.

Mauro Icardi: el máximo goleador del Calcio se quedó sin Rusia 2018
Mauro Icardi: el máximo goleador del Calcio se quedó sin Rusia 2018 Fuente: Reuters

De no mediar sorpresas, LA NACION pudo acceder a estos 23 apellidos.

En definitiva, los excluidos serán Pezzella , Ramiro Funes Mori , Enzo y Pablo Pérez , Lautaro Martínez , Perotti , Battaglia , Paredes y Centurión . Y Guzmán , un caso especial, un jugador que se ganó el afecto de todos y el grupo extrañará: recorrió el ciclo entre los mundiales de costa a costa, porque el primero en citarlo fue Martino apenas asumió tras el alejamiento de Sabella, pero se quedó en la orilla. Y por último, Icardi , pese a su fabulosa temporada en el calcio: ayer marcó un tanto en la victoria por 3-2 de Inter sobre Lazio que le permitió a los nerazzurri volver a participar en la Champions League . Cerró el campeonato con 29 goles en 34 partidos. Pero su suerte ya estaba echada hace tiempo.

El recuerdo de los cortes finales en Brasil y Sudáfrica

Mirar hacia atrás permite conocer cómo resolvieron los directores técnicos que precedieron a Jorge Sampaoli el momento del corte final, cuando tuvieron que anunciar la lista definitiva. A Alejandro Sabella y a Diego Maradona les tocó desafectar a siete jugadores porque la preselección era de 30, no de 35 como estableció ahora la FIFA. Afuera de Brasil 2014 quedaron el defensor Lisandro López , Gabriel Mercado , Fabián Rinaudo , Franco Di Santo , Nicolás Otamendi , José Sosa y Éver Banega, la ausencia que sorprendió a todos.

Para Sudáfrica 2010, los que no atravesaron la última elección fueron Fabricio Coloccini , Juan Manuel Insaurralde , Sebastián Blanco , Jesús Dátolo , Juan Mercier , José Sosa y Ezequiel Lavezzi . En ninguno de los casos hubo arqueros marginados, una situación amarga que este mediodía sí atravesará Nahuel Guzmán (Tigres, de México), un jugador muy querido por el grupo.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.