Los ministros de Relaciones Exteriores del G-20 se reúnen hoy en Buenos Aires

Mauricio Macri con los ministros de Relaciones Exteriores del G-20
Mauricio Macri con los ministros de Relaciones Exteriores del G-20 Fuente: Télam
Natalia Pecoraro
(0)
21 de mayo de 2018  • 13:16

Los máximos representantes de la diplomacia de los países que integran el Grupo de los 20, más conocido como G-20 , se reúnen hoy en Buenos Aires con la intención de "abordar los grandes desafíos globales" y buscar generar "políticas públicas que los resuelvan".

Los Estados miembros del G-20 representan en conjunto el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional, lo que convierte al grupo en el principal foro internacional para la cooperación económica, financiera y política.

La Argentina tiene la presidencia del G-20 en 2018 y fijó como prioridades el "futuro del trabajo", la "infraestructura para el desarrollo" y "un futuro alimentario sostenible". Como anfitriona, recibe hoy en el Palacio San Martín de Buenos Aires a los ministros de Relaciones Exteriores del G-20, en "una oportunidad para hablar de los objetivos del país y de cómo se ve la Argentina en el mundo", según aseguró el canciller Jorge Faurie .

Si bien la intención del presidente Mauricio Macri y de la Cancillería es "aportar a la estabilidad y a la gobernanza global en el marco del más importante foro de coordinación internacional", hoy se discutirán problemas y desafíos puntuales, como la situación en Venezuela y en Siria, el acuerdo nuclear con Irán y el anunciado desarme nuclear de Corea del Norte. "Presidir el G-20 durante este año es un verdadero desafío, vivimos un tiempo de rápidos cambios y grandes transformaciones", dijo Faurie.

Mauricio Macri con los ministros de Relaciones Exteriores del G-20
Mauricio Macri con los ministros de Relaciones Exteriores del G-20 Fuente: Télam

Ficha técnica de la reunión de hoy

  • La reunión de cancilleres es la tercera reunión ministerial del G-20 bajo la presidencia argentina tras el encuentro de ministros de Finanzas y el de jefes de bancos centrales. La sede es el imponente Palacio San Martín, en Retiro.
  • El encuentro de ministros de Relaciones Exteriores del G-20 comenzó ayer con una "cena de trabajo". El Presidente y Faurie les dieron la bienvenida a las delegaciones que asisten a la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G-20. "Presidir el G-20 debe ser uno de los desafíos mas grandes de nuestra historia. Tenemos un compromiso con la cooperación, con el multilateralismo y con la gobernanza mundial", sostuvo Macri.
  • Hoy es el único día de actividades, "sesiones oficiales de trabajo", según la jerga G-20, y de acceso para la prensa.
  • Las reuniones y discusiones de los cancilleres son privadas, pero habrá una conferencia de prensa para informar sobre "los principales avances". Será a las 16 en el anexo de Cancillería y participarán el canciller Faurie y sus pares de Alemania y de Japón, Heiko Maas y Taro Kono, de la troika.
  • Se conoce como la "troika" a los tres países que tienen a su cargo la presidencia rotativa del G-20 en años consecutivos. Alemania tuvo la presidencia el año pasado, la Argentina la tiene este año y Japón estará a cargo en 2019. Se supone que las troikas trabajan coordinadamente para "garantizae la continuidad en la agenda del grupo".
  • Participan de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G-20 representantes de (en orden alfabético): Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Reino Unido, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea, integrantes del G-20. Participan como países invitados España (invitado permanente) y Chile y Países Bajos (invitados por la Argentina). También hay representantes de organizaciones internacionales: Asociación de Naciones del Sudeste Asiático ( Asean), representada por Singapur; la Comunidad del Caribe ( Caricom), representada por Jamaica; la Nueva Alianza para el Desarrollo de África ( Nepad), representada por Senegal; y la Unión Africana, representada por Ruanda.
  • El flamante secretario de Estado de Estados Unidos , Mike Pompeo, no acudió a la cita. Ese país está representado por el vicesecretario de Estado, John Sullivan, quien ya mantuvo una reunión bilateral con Faurie. El jefe de la diplomacia argentina se reunió ayer con sus pares de Chile, China, Italia, Países Bajos y Ruanda.
  • Faurie y su par de Chile , Roberto Ampuero, firmaron anoche un acuerdo entre los dos países para la "refuncionalización" del paso Cristo Redentor, la conexión entre los dos países con mayor tránsito, cuya infraestructura "muestra una necesidad urgente de modernización y ampliación", según informó la Cancillería. El proyecto se hará en dos fases, entre 2018 y 2022.
  • El ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China , Wang Yi, se reunió ayer con Faurie y compartieron un almuerzo de trabajo. Hablaron de la relación bilateral y "coincidieron en el interés de continuar profundizando la asociación estratégica integral", según informó la Cancillería. Wang respaldó la decisión de la administración macrista "para mantener la estabilidad económica" y manifestó la disposición de China para "brindar apoyo".
  • El ministro de Asuntos Exteriores de Italia , Angelino Alfano, también mantuvo una reunión bilateral con Faurie. Hablaron sobre "las posibilidades para incrementar el comercio bilateral y las inversiones recíprocas" y sobre las negociaciones del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.
  • El jefe de la diplomacia argentina mantuvo un encuentro ayer con Stef Blok, del Reino de los Países Bajos. Conversaron sobre los avances en la cooperación en derechos humanos, nuclear y en materia de recursos hídricos. También hablaron sobre oportunidades para incrementar el comercio y las inversiones y sobre la negociación del acuerdo Mercosur-UE.
  • La ministra de Relaciones Exteriores de Ruanda, Louise Mushikiwabo, una de las pocas mujeres en la reunión, también se reunió con Faurie. Repasaron la agenda bilateral y las posibles "estrategias comunes en el ámbito global" y firmaron un acuerdo de cooperación técnica.
  • Esta mañana, el canciller argentino se reunió con su par de la República Federal de Alemania, Heiko Maas. Destacaron el "intenso trabajo conjunto" que llevan adelante como integrantes de la troika del G-20 y "coincidieron en la importancia del multilateralismo y la necesidad de seguir trabajando para lograr un comercio internacional justo y equilibrado", según informó la Cancillería. También hablaron sobre el proceso de ingreso de la Argentina a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Venezuela y el Grupo de Lima

Los gobiernos de la Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía no reconocieron hoy "la legitimidad del proceso electoral desarrollado en la República Bolivariana de Venezuela que concluyó el pasado 20 de mayo por no cumplir con los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente".

El Grupo de Lima difundió un comunicado para informar que se acordó "reducir el nivel" de las relaciones diplomáticas con Venezuela por la "preocupación por la profundización de la crisis política, económica, social y humanitaria que ha deteriorado la vida" en ese país.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.