¿Qué se celebra en el Día Mundial de la Diversidad Cultural?

¿Qué se celebra en el Día Mundial de la Diversidad Cultural?
¿Qué se celebra en el Día Mundial de la Diversidad Cultural? Crédito: Pixabay
(0)
21 de mayo de 2018  • 11:06

En 2001, se aprobó la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural. Al año siguiente, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 21 de mayo como el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.

La fecha tiene como objetivo generar conciencia sobre la importancia del diálogo intercultural, la diversidad y la inclusión. Asimismo, lograr que todas las personas se comprometan y apoyen diversidad mediante gestos reales en lo cotidiano. Y, entre otras cosas, combatir la polarización y los estereotipos para mejorar el entendimiento y la cooperación entre las gentes de diferentes culturas.

Desde la Naciones Unidas, se plantea que superar la división entre las culturas es urgente y necesario para la paz, la estabilidad y el desarrollo. "La diversidad cultural es una fuerza motriz del desarrollo, no sólo en lo que respecta al crecimiento económico, sino como medio de tener una vida intelectual, afectiva, moral y espiritual más enriquecedora.", precisa el organismo. Y agrega: "Esta diversidad es un componente indispensable para reducir la pobreza y alcanzar la meta del desarrollo sostenible, gracias, entre otros, al dispositivo normativo, hoy día ya completo, elaborado en el ámbito cultural".

En Argentina, con un nombre muy similar, se conmemora Día del Respeto a la Diversidad Cultural cada 12 de octubre. Aunque no es lo mismo, ya que esta celebración es la anteriormente conocida como el Día de la Raza. Nombre que se modificó por su connotación peyorativa y categoría errónea, a través del decreto presidencial 1584/2010, publicado el 3 de noviembre de 2010 y firmado por Cristina Fernández de Kirchner.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?