Elecciones en Venezuela: la Argentina y 13 países más reducen relaciones diplomáticas con Maduro

Tras las presidenciales de ayer, la región desconoce la legitimidad de los resultados
Tras las presidenciales de ayer, la región desconoce la legitimidad de los resultados Fuente: Archivo
(0)
21 de mayo de 2018  • 12:16

Horas después de conocerse los resultados de las polémicas elecciones presidenciales que tuvieron lugar ayer en Venezuela , durante las que se denunciaron varios fraudes además de una abstención récord, los países que integran el Grupo de Lima decidieron hoy convocar a sus embajadores y funcionarios en el país como protesta ante los comicios cuya legitimidad no reconocen y de los que el bolivariano Nicolás Maduro se proclamó ganador.

El grupo de Lima no reconoció el proceso de elecciones en Venezuela - Fuente: Télam

3:13
Video

Los gobiernos de México, Canadá, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, la Argentina , Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía acordaron "reducir el nivel de sus relaciones diplomáticas con Venezuela", por lo que llamarán a consultas a sus respectivos embajadores en Caracas.

Chile no reconoce los resultados de las elecciones en Venezuela - Fuente: Télam

1:54
Video

Los países no reconocen la legitimidad del proceso electoral

De acuerdo a un comunicado emitido por cancillería, los países "no reconocen la legitimidad del proceso electoral" que tuvo lugar ayer en Venezuela "por no cumplir con los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente".

Maduro fue reelegido para el período 2019-2025 tras obtener un 68% de los votos con una baja participación, del 48%, según cifras oficiales. Sin embargo, desde la oposición aseguran que el número de ciudadanos que no concurrió a las urnas es mucho mayor, por lo que llamaron a desconocer los resultados.

Elecciones en Venezuela: la Argentina y 13 países más reducen relaciones diplomáticas con Maduro
Elecciones en Venezuela: la Argentina y 13 países más reducen relaciones diplomáticas con Maduro Fuente: Reuters

El Grupo de Lima, creado el 8 de agosto de 2017 en la capital del Perú por países críticos del gobierno de Maduro, presentará una nueva declaración sobre la situación en Venezuela en el 48 periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos ( OEA ), de acuerdo con lo publicado por la agencia de noticias Télam.

Los países también anunciaron que en la primera quincena de junio celebrarán una reunión de alto nivel en Perú para tratar el tema migratorio y de refugio ante el "preocupante incremento en los flujos de venezolanos que se ven obligados a abandonar su país".

EEUU en el G20 afirmó que las elecciones en Venezuela fueron fraudulentas - Fuente: Télam

0:41
Video

Reunión de autoridades

Además, convocó a otra reunión de autoridades para coordinar acciones en materia de salud en Venezuela y apoyar el suministro de medicamentos, como también "considerar la posibilidad de realizar contribuciones financieras a los organismos internacionales competentes para fortalecer las capacidades institucionales de los países en la región, especialmente los países vecinos, para atender el flujo migratorio de venezolanos".

Los países del Grupo acordaron informar incluso al sector bancario y financiero sobre "el riesgo en el que podrían incurrir si realizan operaciones con el gobierno de Venezuela que no cuenten con el aval de la Asamblea Nacional", dominada por la oposición.

Asimismo, coordinarán acciones para que organismos financieros no otorguen préstamos al gobierno de Maduro sin el aval de la Asamblea Nacional, excepto si es para ayuda humanitaria, e instarán a las autoridades financieras en sus países que "alerten" sobre "la corrupción en el sector público venezolano".

El Grupo de Lima fue creado en un inicio por 12 países que firmaron una declaración en Perú. A este grupo se sumaron más tarde Guyana y Santa Lucía.

México no reconocio la legitimidad de las elecciones en Venezuela - Fuente: Télam

1:43
Video

Elecciones en Venezuela: la Argentina y 13 países más reducen relaciones diplomáticas con Maduro
Elecciones en Venezuela: la Argentina y 13 países más reducen relaciones diplomáticas con Maduro Fuente: AFP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.