Cae por corrupción otra figura clave del PP español

El valenciano Eduardo Zaplana, exministro y hombre fuerte durante la gestión del expresidente José María Aznar, fue detenido en su domicilio
El valenciano Eduardo Zaplana, exministro y hombre fuerte durante la gestión del expresidente José María Aznar, fue detenido en su domicilio Fuente: Archivo
Silvia Pisani
(0)
22 de mayo de 2018  • 06:06

MADRID.- Nuevo golpe por corrupción contra figuras del Partido Popular ( PP ), de Mariano Rajoy .

El valenciano Eduardo Zaplana, exministro y hombre fuerte durante la gestión del expresidente José María Aznar, fue detenido en su domicilio bajo sospecha de cohecho (cobro de sobornos) y blanqueo de capitales.

Según testigos, la detención del que fue vocero del expresidente Aznar se dio por sorpresa. El exdirigente fue abordado por agentes de la Guardia Civil cuando se disponía a subir a su vehículo -un Audi negro de gran cilindrada.

Zaplana fue un hombre fuerte tanto dentro del partido como en la estructura del gobierno de Aznar. "A mi no me han tenido que investigar nunca", solía jactarse, cuando arreciaron los casos de corrupción en la agrupación.

Su detención produjo conmoción en la vida política española. Se lo acusa por delitos de lavado de dinero mientras fue presidente de la Comunidad Valenciana, cargo que ocupó entre 1995 y 2002. Luego de eso escaló en la estructura del poder.

Fue sucesivamente ministro de Trabajo, luego vocero del gobierno y finalmente, líder del bloque de diputados del PP en el Congreso. Todo, bajo el paraguas de la presidencia de Aznar. En 2008 abandonó la política para dedicarse a la actividad privada.

Si bien los delitos por los que se lo investiga datan de, al menos, 16 años, se entiende que no han prescripto al estar asociados a la figura de lavado de dinero.

La noticia ha sido un golpazo en el PP, que viene de sufrir recientes incidentes de corrupción. Entre ellos, la renuncia forzada de la poderosa comunidad de Madrid , Cristina Cifuentes, por sospecha de fraude en la obtención de un máster universitario.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.