Suscriptor digital

En favor del socio único

ESTUDIOS SOBRE LA SOCIEDAD UNIPERSONALPor Ana Isabel Piaggi(Depalma) - 252 páginas - ($ 21)
(0)
20 de mayo de 1998  

ESTE magnífico trabajo, que mereció el primer premio 1997 de la Interamerican Bar Association por su contribución al desarrollo de la doctrina jurídica de América, realmente se lee con placer, y es provechoso incluso para quienes se especializan en otras disciplinas.

Ana Isabel Piaggi es una camarista de dilatada trayectoria en el fuero comercial, profesora universitaria, representante ante la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (Uncitral) y co-redactora del Código Civil Unificado, vetado por el Poder Ejecutivo. La agudeza de la autora trasciende el enfoque de las particularidades de su materia para mostrarnos una de las sendas por las que transita el desarrollo del derecho de los países más avanzados.

Piaggi parte de un enfoque muy moderno, superador del mito de la necesidad de dos o más personas para constituir una sociedad. El estudio propugna la legalización de estas personas jurídicas, vistas como corporación para limitar la responsabilidad del socio único, mecanismo muy difundido en el derecho comparado. Como bien dice Piaggi, llama la atención que pese a ser la Argentina uno de los países en donde más se estudió, desde principios de siglo, la limitación de la responsabilidad, ello no se haya traducido en normas, como si nos resistiésemos férreamente a asumir y darles respuesta a los problemas que nos plantea la realidad.

La actualidad nos muestra un país donde las Pymes (pequeñas y medianas empresas) tienen muchos inconvenientes para crecer en un marco de seguridad. Quizá el marco jurídico de la sociedad unipersonal -más allá, obviamente, de cualquier política crediticia- sea uno de los instrumentos adecuados para su promoción, protección y expansión.

Piaggi estudia también con detenimiento el derecho extranjero y la jurisprudencia y, por sobre todo, analiza con profundidad el tema desde sus distintos ángulos (concepto de persona jurídica, fenómenos de control societario, delitos societarios, etcétera).

Por Adrián Ventura

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?