Buenos Aires será la sede del próximo Encuentro Internacional de Rectores

Buenos Aires recibirá a los rectores en el encuentro internacional de 2023
Buenos Aires recibirá a los rectores en el encuentro internacional de 2023 Crédito: Gentileza UBA
Luciana Vázquez
(0)
22 de mayo de 2018  • 08:58

SALAMANCA.- La Ciudad de Buenos Aires acaba de ser elegida como la sede del próximo Encuentro Internacional de Rectores Universia, el quinto encuentro, que se realizará en 2023. El anuncio se hizo pasadas las 13 hs de España, en la ceremonia de cierre del Encuentro que se llevó a cabo en Salamanca entre ayer y hoy.

La presidente del Banco Santander y de la red de universidades Universia, Ana Botín, propuso a los asistentes adivinar la identidad de la nueva sede a partir de un video que emitió a continuación.

"Les mando un cálido saludo a todos los rectores y a la comunidad académica, a mi amigo el presidente del Gobierno español Mariano Rajoy , a Ana Botín. Es un orgullo que Argentina y en particular Buenos Aires hayan sido elegidos para el quinto Encuentro Internacional de Rectores Universia, un encuentro único en el mundo que reúne a los principales rectores de universidades para hablar de educación, empleo y desafíos futuros. Los esperamos con los brazos abiertos, pronto, aquí en Buenos Aires", sorprendió, desde una pantalla sobre el escenario, el presidente de Argentina, Mauricio Macri al auditorio de más de 600 rectores de 26 países distintos, además de investigadores, políticos, empresarios y ejecutivos internacionales reunidos en la ceremonia de cierre del evento que buscó discutir el futuro de la educación superior en Iberoamérica.

Es un orgullo que Argentina haya sido elegida por Rectores Universia, un encuentro único en el mundo que reúne a los principales referentes en educación, empleo y desafíos futuros
Mauricio Macri

La de Salamanca fue la cuarta edición de la cumbre global de autoridades académicas que tuvo su primera edición en el año 2000, en la ciudad de Sevilla, España. En 2010, la ciudad elegida como sede fue Guadalajara, en México Y en 2014, la cumbre de autoridades académicas se llevó a cabo en Río de Janeiro , Brasil.

En cada oportunidad, el encuentro cierra con una declaración común de los rectores reunidos que plantea objetivos de desarrollo para las universidades iberoamericanas.

Este año, el rector de la UBA, Alberto Barbieri, presidió el Comité Internacional del encuentro de Salamanca. La secretaria académica de la UBA, Catalina Nosiglia, llegó también como expositora. También asistió al encuentro la secretaria de Políticas Universitarias junto a unos 50 rectores de universidades argentinas, algunos de los cuales también fueron expositores.

En la actualidad, Universia es una red de 1407 universidades que representa una matrícula universitaria que en conjunto llega a casi 20 millones de estudiantes y docentes. La iniciativa surgió del Banco Santander , que la financia y la apoya desde sus inicios.

La presidenta del Santander y de Universia, Ana Botín, estuvo también presente en la ceremonia de cierre junto al Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. El presidente del Banco Santander en Argentina, Enrique Cristofani también participó del encuentro.

Este año, el rector de la UBA, Alberto Barbieri, presidió el Comité Internacional del encuentro de Salamanca. La secretaria académica de la UBA, Catalina Nosiglia, llegó también como expositora. También asistió al encuentro la secretaria de Políticas Universitarias junto a unos 50 rectores de universidades argentinas

La decisión de apoyar al mundo de la educación superior está alineada con la estrategia del banco controlado por la familia Botín, presidido hoy por Ana Botín. En 2015, el Santander encabezó el ranking "Global Fortune 500", publicado por la Fundación Varkey y apoyada por Unesco, entre otros, por el volumen de su inversión en Responsabilidad Social Empresaria (RSE) en el área de educación, especialmente en América Latina. El ranking tuvo en cuenta la inversión promedio de 2011 y 2013.

De acuerdo con el informe, Santander destinaba más de tres cuarto de su presupuesto de RSE a universidades. El 79 % de sus presupuesto en RSE lo derivaba a educación.

Según fuentes institucionales, el banco, a través de su línea Santander Universidades, mantiene 1200 acuerdos de cooperación con universidades e instituciones académicas de 21 países. El Santander se involucra en proyectos académicos que acerquen la universidad a la empresa y servicios universitarios centrados en "el fomento del empleo, la identificación de necesidades de formación y herramientas de marketing para ofertas universitarias."

Desde su primera edición, el Encuentro de Rectores contó con el aval y la presencia de los reyes de España, que se mantiene hasta el presente.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?