Aval implícito de la Iglesia a la protesta de Moyano en rechazo del FMI

El titular del Episcopado recibió a los organizadores de la movilización del viernes; se habló de la inquietud por el acuerdo del Gobierno con el organismo
El titular del Episcopado recibió a los organizadores de la movilización del viernes; se habló de la inquietud por el acuerdo del Gobierno con el organismo Crédito: Prensa La Alameda
Nicolás Balinotti
(0)
22 de mayo de 2018  • 11:15

En lo que se interpreta como una señal de respaldo a sus reclamos, el presidente del Episcopado argentino, monseñor Oscar Ojea, recibió ayer a los referentes de la Multisectorial 21-F, creada por Pablo Moyano y en la que confluyen las dos vertientes de la CTA, los movimientos sociales y otros gremios disidentes de la CGT .

Ojea, de estrecha relación con Francisco, fue el anfitrión de Moyano, Pablo Micheli (CTA Autónoma), Hugo Yasky (CTA de los Trabajadores) y Gustavo Vera (La Alameda). Conversaron sobre la negociación que se abrió entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional ( FMI ) y las implicancias que podría tener en el sector laboral, según indicaron fuentes sindicales a LA NACION.

La Multisectorial 21-F encabezará pasado mañana una protesta, cuyo epicentro será en el Obelisco, a las 13. Servirá como punto de partida para una serie de reclamos en rechazo del acuerdo del Gobierno con el FMI y por el rumbo económico de la gestión de Mauricio Macri. Para ese día, habrá shows musicales, se entonará el himno nacional y se leerá un documento de tono crítico.

A partir de su alejamiento de la CGT, Moyano construyó un polo sindical y social opositor al que llamó Multisectorial 21-F, en referencia al 21 de febrero, cuando se concretó la movilización en apoyo a su padre, Hugo Moyano, ante el avance de un puñado de causas judiciales.

Desde este sector, empujan a la CGT para convocar a un paro nacional antes del Mundial de fútbol, que comenzará dentro de 22 días. Sin embargo, la cúpula de la central obrera postergó el debate que tenía previsto para mañana y recién se reunirá el 30 del actual, cuando se conozca el desenlace del proyecto opositor para revisar los aumentos tarifarios. Los sindicatos evalúan un paro en caso de que la iniciativa se convierta en ley y Macri decida vetarla.

Movimientos sociales

La CGT, que no participará de la marcha de pasado mañana convocada por Moyano, recibió ayer a los movimientos sociales y se comprometió a darles su apoyo para la Marcha Federal del 1º de junio, que terminará con un acto en el Congreso en protesta por "las políticas de ajuste".

Ojea se mostró abierto al diálogo y escuchó la preocupación expresada por los dirigentes sobre las tarifas y sobre los riesgos de un posible acuerdo del Gobierno con el FMI, según expresó ayer un comunicado de la Conferencia Episcopal Argentina.

También conversaron sobre el último documento de la Congregación para la Doctrina de la Fe, "Consideraciones para un discernimiento ético sobre algunos aspectos del actual sistema económico-financiero".

El obispo, además, confirmó la invitación a todas las vertientes sindicales para el encuentro que realizará la Pastoral Social, del 22 al 24 de junio, en Mar del Plata.

La reunión de Ojea con los sindicalistas se dio en paralelo a las duras críticas al Gobierno que hizo Marcelo Colombo, obispo de La Rioja y vicepresidente segundo del Episcopado, designado ayer por el Papa nuevo arzobispo de Mendoza.

"Con la quita de retenciones a las minerías y a la soja se ha beneficiado claramente a algunos sectores que estaban en mejores condiciones de afrontar un ajuste y no a los jubilados o los trabajadores. Eso es dramático, hay que cuidar la vida en sentido más amplio, el Gobierno debe cuidar a los sectores más carenciados", advirtió el obispo Colombo.

Al frente del Episcopado desde noviembre de 2017, Ojea es obispo de San Isidro y presidió en los últimos seis años la institución Cáritas, el brazo social de la Iglesia. De estrecha relación con Francisco, de quien fue uno de sus obispos auxiliares, denunció reiteradamente en sus homilías y pronunciamientos el escándalo de la pobreza y las situaciones extremas de exclusión social, en sintonía con el pensamiento y la línea de Bergoglio.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?