Elisa Carrió ampliará su denuncia contra el juez que benefició a Daniel Angelici

La diputada señala que el operador judicial y presidente de Boca Juniors pudo haber tejido un acuerdo para obtener un fallo que le generó beneficios a sus bingos por $14 millones
La diputada señala que el operador judicial y presidente de Boca Juniors pudo haber tejido un acuerdo para obtener un fallo que le generó beneficios a sus bingos por $14 millones Fuente: Archivo - Crédito: Hernán Zenteno / LA NACION
Iván Ruiz
(0)
22 de mayo de 2018  • 11:53

Elisa Carrió ampliará hoy la denuncia contra el juez en lo Contencioso Administrativo Enrique Lavié Pico, el magistrado que benefició a Daniel Angelici por los impuestos de sus bingos.

La diputada sugiere en el escrito que presentará en el Consejo de la Magistratura , al que tuvo acceso LA NACION, que uno de los principales operadores judiciales del Gobierno pudo haber tejido un acuerdo en el fuero Contencioso Administrativo para obtener un fallo judicial favorable que le generó beneficios a sus bingos por $14 millones.

"No puede soslayarse el conocimiento y relación que existiría entre Angelici y uno de los integrantes de la Sala III de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, el Dr. Sergio Fernández, en razón de la condición de Presidente del Club Boca Juniors del primero y de Vicepresidente del Tribunal de Disciplina de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) del segundo", escribió Carrió en la denuncia.

Sergio Fernández, hermano de Javier Fernández, había sido señalado por la diputada como uno de los operadores judiciales del kirchnerismo en el fuero Contencioso Administrativo.

En la denuncia, Carrió tildó como "impropias" de un juez las medidas cautelares que suspendieron el aumento del impuesto a los Ingresos Brutos para las empresas dedicadas a juegos de azar. Y volvió a sugerir la existencia de acuerdos por fuera de los expedientes.

"La sospecha de retribución económica a algunos magistrados por parte de algunos litigantes para mejorar su posición en los expedientes no es, lamentablemente para la institucionalidad de la República, algo que provoque asombro", afirmó Carrió.

La líder de Cambiemos pidió al presidente de la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo, Pablo Tonelli , que vuelva a poner a disposición del cuerpo las medidas de prueba que ya fueron rechazadas por el cuerpo la semana pasada. La reunión será el martes próximo.

La polémica

La investigación sobre Lavié Pico dividió al oficialismo en el Consejo de la Magistratura. El conflicto promete nuevos enfrentamientos en el corto plazo a partir de la ampliación de la denuncia de la diputada Carrió , que lo acusó por mal desempeño y pidió que se analizara su crecimiento patrimonial.

El 10 de noviembre de 2017, Lavié Pico compró una camioneta Dodge Journey SXT 2.4, según documentos oficiales a los que accedió LA NACION. Tres días después, el juez prorrogó la medida cautelar que benefició a los bingos de Angelici, el principal operador del Gobierno en la Justicia. Carrió denunció la adquisición de ese auto y pidió investigar si el juez también compró un departamento en la avenida Santa Fe 1650 de esta ciudad.

La acusación fue instruida por el senador peronista Mario Pais, que impulsó la investigación para avanzar sobre el patrimonio del juez. El consejero, entonces, requirió la semana pasada ante la comisión de Acusación y Disciplina las medidas de prueba que suelen pedirse para las investigaciones patrimoniales: las declaraciones juradas, información sobre los domicilios registrados por Lavié Pico y también datos sobre los autos y motos a su nombre.

Pero, sorpresivamente, el pedido para investigar a Lavié Pico fue rechazado en la comisión.

Por: Iván Ruiz

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.