En su debut como coordinador Dujovne pidió definir prioridades en los recortes

El ministro de Hacienda requirió al gabinete económico un ranking de áreas para avanzar con la reducción de gastos; la lista tiene que ser presentada en dos semanas
El ministro de Hacienda requirió al gabinete económico un ranking de áreas para avanzar con la reducción de gastos; la lista tiene que ser presentada en dos semanas Fuente: Télam
Mariano Obarrio
(0)
23 de mayo de 2018  • 01:02

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, debutó en su nuevo papel de coordinador del gabinete económico con un pedido para que los ministros entreguen en dos semanas un ranking de las áreas donde puede avanzar el recorte de gastos públicos .

A su vez, el presidente Mauricio Macri recibió ayer a su nueva mesa chica ampliada de coordinación política.

En ambos encuentros, el Gobierno ratificó que revisará todos los gastos del Estado para determinar "prioridades y medidas ejemplificadoras" de austeridad y recorte del déficit fiscal .

"Dujovne les pidió a los ministros establecer prioridades para avanzar en forma rápida y pronunciada en la austeridad fiscal, y les encargó nuevas medidas ejemplificadoras que muestren ese compromiso para reducir el déficit", señalaron a LA NACION altas fuentes oficiales.

Además, el titular de Hacienda pidió al gabinete económico trabajar en políticas para robustecer el crecimiento económico, el control presupuestario y en "planificar nuevas medidas contundentes para reducir la pobreza".

La pelea por bajar el déficit será la política central de Dujovne para encarar la lucha contra la inflación junto al presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger.

De ese modo, el Gobierno comenzó a preparar el programa que presentará ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), que consiste en lograr una reducción del rojo fiscal para obtener un crédito stand-by de acceso excepcional. En 2018 el déficit deberá ser de 2,5% y en 2019 de 1,7%, pese a que las metas hoy son de 2,7 y 2,2, respectivamente.

"Se revisarán todas las partidas de sus estructuras ministeriales y de los programas que tienen a su cargo", agregó otro funcionario.

En la Casa Rosada, Macri encabezó la histórica reunión de coordinación de Gobierno, en la que participaron el jefe de Gabinete, Marcos Peña; la vicepresidenta, Gabriela Michetti; el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, y el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó . También estuvieron el secretario de Fortalecimiento Institucional, Fernando Sánchez, el expresidente de la UCR Ernesto Sanz, y sobre el final se sumaron Dujovne y el vicejefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui. Estos provenían de la reunión de gabinete económico, que encabezó Dujovne en la cartera de Hacienda e informaron sobre los primeros pasos del ajuste fiscal.

En la reunión del Presidente debutaron Monzó, Sanz y Sánchez, convocados tras la crisis cambiaria y el anuncio del acuerdo con el FMI, cuando el Presidente y Peña advirtieron que necesitaban mayor base de apoyo y sustentación política.

Pinedo le presentó a Macri su proyecto de ley para frenar la ley de recorte de tarifas que impulsa el PJ en el Senado. Por una propuesta del gobernador Juan Manuel Urtubey, de Salta, establecería una baja del IVA del 21 al 10,5% para usuarios residenciales de energía y agua, y del 27 al 21% para las pymes. Además fijaría esta rebaja por un año con posibilidad de prórroga.

Luego de que el Gobierno presionó a los gobernadores para que los senadores no sancionen el proyecto, que implicaría un impacto fiscal de $170.000 millones en 2018 y 2019, que afectaría a las provincias, el bloque peronista que lidera Miguel Ángel Pichetto se dividió y este proyecto podría ser una salida. Pero luego debería ser revisado por la Cámara de Diputados. Pinedo lo ingresó en comisión y se trataría en el recinto. No se sabe si el PJ lo admitirá.

En la cartera de Hacienda, Dujovne pidió "establecer prioridades en el camino de avanzar de la manera más rápida y pronunciada en la senda de la austeridad fiscal". Y les encargó planificar "nuevas medidas ejemplificadoras que muestren un compromiso de austeridad fiscal".

Estaban allí los ministros Francisco Cabrera (Producción), Juan José Aranguren (Energía), Luis Miguel Etchevehere (Agroindustria), Rogelio Frigerio (Interior y Obras Públicas), Luis Caputo (Finanzas), Jorge Triaca (Trabajo) y Andrés Ibarra (Modernización), entre otros. También estuvieron en este encuentro los vicejefes de Gabinete, Gustavo Lopetegui y Mario Quintana.

Las prioridades que estableció Dujovne fueron: reducción del déficit fiscal; robustecer el crecimiento de la economía pese a la sequía, la crisis cambiaria y la suba de tasas del Banco Central; trabajo coordinado con el Banco Central para fijar una política monetaria y fiscal consistente con la baja de la inflación; rediseñar las partidas presupuestarias de los ministerios, y planificar medidas para reducir la pobreza.

Macri y Frigerio también recibieron al gobernador de Formosa, Gildo Insfrán. Repasaron la situación económica, las obras públicas y las negociaciones con el FMI. Macri le pidió lograr consenso con las provincias para reducir el déficit. La Casa Rosada dijo que, más allá de las discrepancias, Insfrán suele respaldar las leyes del Gobierno en el Congreso.

LAS PRIORIDADES QUE ESTABLECIÓ DUJOVNE

Las prioridades que estableció Dujovne en el encuentro fueron las siguientes:

1-Reducción del déficit fiscal.

2-Robustecer el crecimiento de la economía pese a la sequía, la crisis cambiaria y la suba de tasas del Banco Central. Políticas para incentivar la actividad económica.

3-Trabajo coordinado con el Banco Central para fijar una política monetaria y fiscal consistente con la baja de la inflación.

4-Trabajar en las partidas presupuestarias de los ministerios.

5-Planificar medidas contundentes para reducir la pobreza.

El presidente Macri y Frigerio reciben en estos momentos al gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, para comenzar a conversar sobre la reducción en los gastos provinciales.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?