La actividad creció 1,4% interanual en marzo, pero se desacelera la economía

Fuente: Archivo
Sofía Diamante
(0)
22 de mayo de 2018  • 16:25

La actividad económica creció 1,4% de forma interanual en marzo, pero se contrajo 0,1% con respecto a febrero y acumuló su segundo mes consecutivo de caída, según lo informado hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos ( Indec ).

De esta manera, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), que difunde mensualmente el organismo, registró un crecimiento de 3,5% en los primeros tres meses del año, y se espera que sea el mejor trimestre de 2018, ya que a partir de abril comenzará a impactar la brusca depreciación de la moneda.

La sequía, por su parte, ya empezó a afectar la actividad económica dado que el sector de agricultura, ganadería, caza y silvicultura fue el que tuvo la mayor caída interanual con una contracción de 5,5% en marzo.

"El dato más importante es que es el segundo mes consecutivo de caída contra el mes previo. La actividad ya empezaba a mostrar señales de debilidad previo a la corrida cambiara. El salto del dólar va a golpear la actividad, porque va a provocar que haya más inflación y, por lo tanto, una caída del salario real", explicó Martín Alfie, economista jefe de la consultora Radar.

Por otro lado, las ramas con mayor incidencia en la variación anual del estimador fueron comercio mayorista, minorista y reparaciones (2,8%); actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (3,1%); y construcción (5,9%).

"Hay una especie de colchón estadístico, el arraste de lo que fue 2017, sumado al primer trimestre del año que tuvo un buena actividad en enero, deja un arraste en total de 2,3% para el resto del año. Es posible que la economía cierre el año con un número positivo, pero va a ser solamente arraste, porque la actividad punta a punta probablemente termine cayendo", agregó Alfie.

En igual medida coincide la consultora LCG, que proyecta una marcada contracción de la actividad en el segundo y tercer trimestre, y una recuperación recién hacia fines de este año o principios del que viene.

"Recortamos nuestra estimación a un crecimiento (techo) de 1,4% anual promedio en 2018. Los factores que ayudan a explicar las menores perspectivas de expansión son: el impacto en el consumo a partir de la caída de los ingresos reales; un menor aporte del crédito por tasas de interés muy altas; un todavía menor impulso fiscal ante la necesidad de sobre cumplir la meta inicial de déficit primario; inversores atentos a la dinámica de corto plazo demorando las decisiones de hundir capital, y menores proyecciones de crecimiento de Brasil", indicaron en un informe.

En 2017, la economía creció un 2,8% y, para este año, las estimaciones en enero proyectaban una expansión por encima del 3%. Sin embargo, la sequía y la depreciación de más del 20% del peso en el último mes impactó en la economía real como el mismo ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , indicó.

En el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del mes de abril, que difundió el Banco Central (BCRA) en base al promedio de expectativas de las consultoras privadas, las proyecciones de crecimiento para este año rondaban el 2,5%. Sin embargo, luego de la devaluación de la moneda local, las estimaciones de crecimiento serían menores en el próximo relevamiento.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.