Tiempo de realities: de la final de American Idol al regreso de La Voz Argentina

Maddie Poppe es la flamante ganadora de la 18° edición del programa American Idol
Maddie Poppe es la flamante ganadora de la 18° edición del programa American Idol
Mauro Apicella
(0)
24 de mayo de 2018  • 16:45

Si hubiera que elegir la semana más musical de los reality shows 2018, la que estamos cursando se lleva todos los premios. Desde la mañana de ayer se realizan los castings para una nueva edición de La Voz Argentina . Telefé ya puso en marcha su scouting de talentos. Además, hoy el Canal Sony transmitirá, desde las 22, la final de la 14° temporada de la versión norteamericana de The Voice y, al finalizar, la última emisión de la temporada 18 de American Idol, que el lunes pasado consagró ganadora a Maddie Poppe.

American Idol estuvo al aire por Fox entre 2002 y 2016. En 2017 tuvo un año sabático y desde marzo de 2018 comenzó a verse por la cadena ABC. La existencia del reality musical parece tener mucha más vida útil que la de otro tipo de programas de esta clase. Es cierto que emisiones como la de Gran Hermano tuvieron en muchos países un éxito sostenido. El 5 de diciembre del año pasado la versión española de Gran Hermano culminó su temporada número 18. Pero también tuvo su caída: fueron 88 días de encierro y el rating más bajo de su historia.

Los programas orientados a la música tienen una vida independiente del reality en si mismo porque, ante todo, privilegian un concurso, generalmente de canto. Muchas décadas antes de que se convirtiera en un formato televisivo, tan extendido alrededor del mundo, ya existían los concurso de canto. Incluso en estas latitudes. El show de "calouros" de la Radio Tupi conducido por Ary Barroso en la década de 1950 era una plataforma al éxito en el Brasil. Y el programa Si lo sabe cante, estrenado en 1968 por Roberto Galán, llevó al extremo de la parodia a los certámenes de talentos en la Argentina.

The Voice 2018 Brynn Cartelli y Kelly Clarkson - Fuente: Youtube

3:27
Video

La mezcla de competencia artística e historia de vida es lo que potencia al reality pero el deseo sigue siendo el mismo desde hace décadas: Ver atravesar la pantalla del televisor hasta meterse dentro a uno que podría ser el vecino de al lado, una compañera de trabajo, o, simplemente, un desconocido con una historia que pueda ser comparable con la de uno. Los jurados hacen su trabajo (los de American Idol este año fueron Katy Perry , Luke Bryan y Lionel Richie ) y en la instancia final es el público el que vota, por pura empatía, más allá de las cualidades artísticas del concursante.

Lo mismo sucede con The Voice. El trabajo de coaching que viene haciendo desde principios de este año un grupo de famosos - Adam Levine , Alicia Keys , Kelly Clarkson y Blake Shelton- tiene una fecha límite. Desde ese momento la decisión queda en manos del público porque de esa manera se sostiene y valida la popularidad de aquella persona que hasta hace poco era una más entre los mortales. Claro que debe haber algo significativo en ellos, en este caso la posibilidad de cantar. En los reality Got Talent (Britain's Got Talent o America Got Talent) ese talento se extiende a otras áreas artísticas, como la danza.

El camino a la fama es tan rápido como fugaz, pero en algunos casos sirve de trampolín para una carrera sostenida. De hecho, la ahora famosa Kelly Clarkson se hizo conocida por haber ganado la primera temporada de American Idol. Ahora le toca ponerse del otro lado del mostrador en el concurso. Su "protegida" es Brynn Cartelli. El lunes, en la primera de las finales cantaron juntas "Don't Dream It's Over", un tema que el grupo Crowded House convirtió en un hit hace treinta y dos años.

La voz argentina

Telefé comenzó su búsqueda para lo que será su tercera temporada de La Voz Argentina . En Buenos Airtes hubo dos audiciones. La agenda continúa en:

Corrientes. Teatro Juan De Vera, San Juan 637, el 30 y el 31, de 10 a 18 .

Rosario. Belgrano 1055, el 30 y el 31, de 10 a 18 .

Córdoba. sede de Canal 8, Vélez Sarsfield 4300, 6 y 7 de junio, de 10 a 18.

Mar del Plata. sede de Canal 8, Avenida Luro 2907, 6 y 7 de junio, de 10 a 18.

Mendoza. Boulevard Pérez, esquina Acceso Oeste, 12 y 13, de 10 a 18.

Salta. Cine Teatro Florida, Florida 657, 12 y 13, de 10 a 18.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.