Rock the Casbah, la canción de protesta que sirvió para motivar a los marines en la Guerra del Golfo

The Clash, en su viaje de punk-rock, en 1982
The Clash, en su viaje de punk-rock, en 1982
Sebastián Ramos
(0)
4 de junio de 2018  • 00:11

El titular tenía su impacto: "Iraníes azotados por escuchar música disco". Pero en 1982, el editor del periódico británico que publicó la noticia como una más entre las tantas de una abultada sección Internacionales jamás imaginó que inspiraría un clásico como "Rock the Casbah" . "Por orden del profeta, se prohibió ese sonido boogie", escribió poco tiempo después Joe Strummer en lo que luego se convertiría en el mayor hit de la historia del grupo británico The Clash en los Estados Unidos. Tanto que, una década más tarde, el riff arabesco de "Rock the Casbah" resultó una fija en los campamentos militares de los soldados norteamericanos que invadieron Irak, en 1991 y fue la primera canción emitida por la radio de las Fuerzas Armadas al comenzar el conflicto. "Al Sharif no le gusta rockear en el Casbah", coreaba la tropa y el mismísimo Strummer se habrá querido lanzar por la ventana sin pensarlo un minuto más al comprender cuánto se había desvirtuado su canción de protesta con ritmo de música disco.

El simple "Rock the Casbah" fue lanzado el 11 de junio de 1982 (con el tema "Long Time Jerk" como cara B) y fue compuesta, en su mayor parte, por el baterista Topper Headon, quien para la grabación además tocó el piano inicial y las líneas de bajo. Las vueltas del destino hicieron que cuando la banda decidió grabar un videoclip para apoyar la difusión de la canción, Headon ya había sido despedido por su adicción a la heroína y quien aparece en el clip tocando la batería es Terry Chimes.

The Clash - Rock The Casbah

1:59
Video

"En 1983, Pete Townshend me pagó para que viniera a Los Ángeles y me hiciera tratar por mi adicción a la heroína. Y mientras estuve allí, The Clash estaba tocando en todos los festivales norteamericanos y "Rock the Casbah" sonaba en todas las estaciones de radio. Por supuesto que me dolió. Pero lo bueno de esto fue que todos terminamos siendo amigos después de todo", le dijo Headon a la revista Rolling Stone, en 2009.

Headon también había compuesto parte de la letra, pero Strummer decidió cambiarla antes de grabarla e incluirla en el álbum Combat Rock. La primera línea que reescribió Strummer se inspiró en lo que su manager Bernie Rhodes le dijo tras darse cuenta de que los temas del disco eran demasiado largos. "¿Todo tiene que ser tan largo como un raga?", le espetó el tal Rhodes a los músicos. Poco antes de morir en 2002, Strummer recordó aquel momento también para la Rolling Stone: "Regresé al hotel esa noche y escribí en una máquina de escribir: "El Rey le dijo a los hombres del boogie que tienen que acortar ese raga". Lo miré y por alguna razón comencé a pensar en lo que alguien me había dicho antes, que en Irán te azotan por escuchar música disco".

Rachid Taha - vivo - Fuente: Youtube

4:46
Video

A partir del 11 de septiembre de 2001, Strummer tuvo también que soportar que su tema emblema contra la censura estuviera en la lista de canciones prohibidas luego de los atentados a las Torres Gemelas.

Tres años más tarde, se editó el compilado Rock The Kasbah - Songs Of Freedom From The Streets Of The East, que abría con un cover del tema de The Clash a cargo de Rachid Taha (¡con coros de Brian Eno!) y cerraba con la versión de "Redemption Song", de Bob Marley, grabada por el mismísimo Joe Strummer y sus Mescaleros.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.