Maduro se apoya en China y Rusia y expulsa a dos diplomáticos de EE.UU.

La Casa Blanca prometió represalias y la Unión Europea evaluará medidas tras las polémicas elecciones
La Casa Blanca prometió represalias y la Unión Europea evaluará medidas tras las polémicas elecciones Fuente: Reuters
Daniel Lozano
(0)
23 de mayo de 2018  

CARACAS.- El "sacudón" internacional, como lo llaman en Venezuela , va camino a convertirse en una crisis global de consecuencias desconocidas. Estados Unidos , la Unión Europea (UE) y el Grupo de Lima han intensificado su presión contra Nicolás Maduro tras la " farsa electoral " (como la definió el vicepresidente estadounidense, Mike Pence) del domingo, pero el gobierno bolivariano ha contraatacado consciente de que cuenta con el apoyo explícito de Rusia , China y los aliados revolucionarios del continente.

De momento, 44 países han desconocido la victoria del candidato chavista frente a 15 que sí lo han hecho, según el recuento realizado hasta ayer por la tarde por el portal Prodavinci.

Al grito de "¡basta de conspiraciones!", Nicolás Maduro ordenó ayer la expulsión del diplomático estadounidense de mayor rango en Venezuela cuando solo habían transcurrido 24 horas de las duras sanciones financieras impuestas por el gobierno de Donald Trump . El "hijo de Chávez" no dudó en echar por tierra los acercamientos secretos de los últimos meses con la administración republicana.

"Soy víctima de una amenaza nunca antes vista", justificó el jefe de Estado la declaración de personas "non gratas" para Todd Robinson, encargado de negocios norteamericano en Caracas, y para Brian Naranjo, consejero político, quienes tienen 48 horas para abandonar el país.

EEUU en el G20 afirmó que las elecciones en Venezuela fueron fraudulentas - Fuente: Télam

0:41
Video

"Repudio todas las sanciones que se pretenden contra Venezuela, porque le hacen daño y generan sufrimiento al pueblo", añadió Maduro, pese a que el país sudamericano ya sufre la peor crisis del último siglo en el continente.

"Rechazamos enérgicamente las acusaciones", respondió Todd, a quien la cancillería venezolana además acusa de "actuación showsera en las afueras del Helicoide", cuando el diplomático acudió la semana pasada a la sede carcelaria del Servicio Bolivariano de Inteligencia para respaldar al ciudadano estadounidense Joshua Holt, misionero mormón acusado de espionaje.

Washington también reaccionó adelantando "las medidas recíprocas pertinentes". Los 14 países del Grupo de Lima fueron los primeros en llamar a sus embajadores en Caracas el mismo lunes por la mañana, cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) ya había hecho pública la victoria de Maduro tras una jornada marcada por la abstención, las denuncias de irregularidades y la compra de votos.

La Unión Europea se unió ayer al grupo de detractores, al adelantar que ya evalúa la "adopción de medidas adecuadas", tras unos comicios que no cumplieron "los estándares mínimos para un proceso creíble".

El grupo de Lima no reconoció el proceso de elecciones en Venezuela - Fuente: Télam

3:13
Video

Y si algo teme Caracas hoy son precisamente las sanciones europeas, no solo porque actuarían en conjunto con las estadounidenses, sino también porque afectarían a los familiares de dirigentes chavistas en ese continente y a los fondos millonarios que se están descubriendo, en principio, en bancas de Andorra y Suiza.

En el otro lado de la trinchera, los apoyos son inequívocos. "Estamos en contra de las sanciones contra la deuda pública de Venezuela, no cumpliremos con ellas", ratificó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia. "Creemos que el gobierno venezolano y su pueblo son capaces de manejar sus asuntos internos", concluyó un vocero del gobierno chino.

Así lo siente el propio Maduro, que ayer agradeció con entusiasmo el "reconocimiento de la gran victoria" realizado por Xi Jinping , presidente chino. "Ambos países seguiremos nuestro destino común", sentenció.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.