Malvinas, marihuana y amor: la verdadera historia de "Mil horas"

Los Abuelos de la Nada a comienzos de los años 80: Miguel Abuelo, Cachorro López, Polo Corbella, Gustavo Bazterrica, Daniel Melingo y Andrés Calamaro
Los Abuelos de la Nada a comienzos de los años 80: Miguel Abuelo, Cachorro López, Polo Corbella, Gustavo Bazterrica, Daniel Melingo y Andrés Calamaro
Tomás Balmaceda
(0)
16 de julio de 2018  • 00:15

Es, quizá, una de las canciones más populares del rock nacional y una de las que más ha sonado en fogones y encuentros con guitarras en todo el país. Pero pocos conocen la historia detrás de "Mil horas", un tema perfecto de Los Abuelos de la Nada, que fue compuesto por dos veinteañeros que jamás sospecharon de su éxito y cuyo significado fue siempre objeto de las más diversas hipótesis e interpretaciones.

"Recuerdo perfectamente los distintos momentos en los que escribimos el tema. lo que quizá no entendíamos en ese momento era qué era exactamente esa canción. Al contrario de cuando un actor que encarna a San Martín sabiendo que va a liberar Argentina, Chile y Perú, nosotros jamás nos imaginamos lo que pasaría con esa canción", le contó a LA NACION Cuino Scornik, compositor del inevitable hit junto a su amigo de la adolescencia Andrés Calamaro .

Los dos tenían 22 años cuando empezaron a escribir los primeros versos de "Mil Horas", que terminaría siendo la canción que llevó a la popularidad definitiva a Los Abuelos de la Nada. Pero cuando la escuchó la banda no le gustó así como tampoco a Charly García , quien había producido su primer disco. Pero por fortuna terminó siendo parte de Vasos y besos, lanzado en diciembre de 1983. "Cuando la empezaron a tocar Los Abuelos en vivo fue una cosa bastante impresionante, el público se conectó de inmediato", recordó el Scornik.

Los Abuelos de la nada - Mil Horas - Fuente: YouTube

3:02
Video

Y si muchos no saben que Scornik está detrás del tema es porque legalmente el único autor es Andrés Calamaro "No hay muchos misterios ni ninguna polémica... no aparezco en los créditos porque estaba re loco y porque era muy pelotudo. Pero siempre tengo que aclarar que Calamaro me hizo una oferta muy justa del reparto que, bueno, yo acepté. Vamos a ponerlo en estos términos: yo en ese momento ganaba mucho dinero dentro y fuera de la ley y al no aceptar ese crédito supongo que me mandé una cagada pero fue justo", reveló.

A medida que el tema crecía en las radios y en los conciertos, también crecía el interés por saber de qué hablaba "Mil horas", que gracias a su frescura y la voz de Calamaro se volvía cada vez más popular. Y las hipótesis se fueron multiplicando, para sorpresa incluso de sus mismos compositores.

"Una vez escuché, sin que la persona que lo contara supiera quién era yo, que explicaran que en realidad el tema es una carta de un pibe de Malvinas a su novia. Me pareció gracioso, no lo encuentro mal, la canción tiene un significado en la persona que la escribe y los millones de significados de las personas que la escuchen", explicó Scornik, dando rienda suelta a cualquier interpretación pero tirando por tierra la popular versión.

Sin embargo, es más abierto con respecto a otra de las interpretaciones que también circula: "El cohete en el pantalón puede ser un porro, un pito duro o incluso un verdadero misil. era la época de Malvinas después de todo".

En una entrevista brindada en 2001, Calamaro adhiere a la visión de las drogas pero al igual que su amigo y colega entiende que quizá haya un significado alternativo que estaba en el aire por cuestiones históricas: " Mil horas habla de una estrella roja que era un ácido. ¿O 'Una estrella roja sobre Argentina' era una imagen sobre la sangre? No lo sé. Pero sí sé que nací un 22 de agosto, el mismo día de la Masacre de Trelew. 'Tengo un cohete en el pantalón' es el porro. Hablé de todo eso cuando nadie hablaba de eso".

"Es raro lo del significado de las canciones. Yo mismo me doy cuenta tiempo después del significado de lo que escribís. La canción está para que la gente la sienta, la entienda y le dé el significado que quiera", completó Scornik.

Pero incluso los más oyentes más fanáticos de Los Abuelos de la Nada no sepan que en su concepción original, el tema tiene un verso extra, introductorio, que recién fue rescatado hace algunos años, cuando Scornik comenzó a cantarlo en sus shows como solista y que aparece en versiones que hicieron bandas como The Pelos.

The Pelos - Mil Horas - Fuente: YouTube

3:22
Video

" Mil horas empezó como un bolero lento, dulzón que decía 'No es tan especial la relación entre nosotros, entre nosotros, tan prohibido, este amanecer.'. Eso no quedó en la versión de Los Abuelos pero nunca lo olvidé y cuando puedo lo sumo", reveló Scornik.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.