Archipiélago de libros en arteBA

El nuevo libro de Andrea Giunta se presenta esta tarde en Isla de Ediciones
El nuevo libro de Andrea Giunta se presenta esta tarde en Isla de Ediciones Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo
Daniel Gigena
(0)
25 de mayo de 2018  • 11:27

Por sexto año consecutivo, Isla de Ediciones de arteBA emerge como un archipiélago de editoriales, fanzines y publicaciones artesanales vinculadas de diferentes maneras con el arte. A la Isla, este año al cuidado de la artista Nancy Rojas y del crítico Santiago García Navarro, desembarcan sellos de la ciudad de Buenos Aires y de las provincias argentinas, de México, Chile, Uruguay y Perú. Cuatro editoriales fueron invitados especialmente a mostrar sus catálogos. La rosarina Iván Rosado llega con una novedad firmada por Manuel Mujica Lainez sobre la pintura ingenua y con libros de artistas contemporáneos como Marcelo Alzetta y Diego de Adúriz; Aeromoto y el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, ambas de Ciudad de México, y la potente editorial Metales Pesados, de Santiago de Chile, fueron las elegidas en 2018.

En la librería de ese espacio de arteBA confluyen más de cuarenta editoriales, de Phaidon a Mansalva y de Rizzoli a Beatriz Viterbo.. "Nuestra intención fue mostrar los cruces entre el arte, la poesía, la filosofía estética y el ensayo", cuenta García Navarro. Un paradigma de editorial nacional que supo crear una colección de títulos donde se conjugan el ensayo y la filosofía para abordar los fenómenos artísticos contemporáneos es Caja Negra, que participa de arteBA en 2018 con títulos firmados por Hito Steyerl y una novedad de Mark Fisher, en la serie Futuros Próximos. Otra novedad teórica llega gracias al trabajo de una investigadora nacional de primer nivel: Feminismo y arte latinoamericano (Siglo XXI), de Andrea Giunta. En la obra de Giunta se conjugan las producciones de Paz Errázuriz, Narcisa Hirsch y Clemencia Lucena, entre muchas otras. Ese y otros libros, como Diálogos latinoamericanos en las fronteras del arte (Ediciones Universidad Diego Portales), de Nelly Richards, se encuadran en uno de los ejes de 2018, no sólo de arteBA sino de la sociedad argentina, esto es, el feminismo. Los hermosos libros de Asunción Casa Editora, sello de libros de fotografía fundado en 2015 por Agustina Triquell y Alejandra González, se encuentran en la librería de la feria. En Asunción se editaron obras de Estrella Herrera, Manuel Fernández y un título de cada una de las dos fotógrafas-editoras.

Mucho interés en libros de y sobre arte
Mucho interés en libros de y sobre arte Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo

"La edición, que actualmente en el país atraviesa serias dificultades, es una instancia fundamental para pensar el arte actual", señala Nancy Rojas, que considera que en el sector se distingue cierto interés por publicar libros de y sobre arte. "Es un camino a recorrer", agrega. La activa programación de Isla de Ediciones incluye diecinueve presentaciones de libros, dos mesas de debate y dos charlas sobre proyectos editoriales. Artistas como Andrea Ostera, Marcela Sinclair, Leo Battistelli, Elba Bairon, Cristina Schiavi y Florencia Bohtlingk presentarán sus libros en el espacio editorial de la feria de arte.

En esta edición de arteBA, habrá una feria de publicaciones coordinada por Pulso (Panorama de Publicaciones Independientes), que trabajó con el equipo de Isla de Ediciones para seleccionar editoriales que vinculan las manifestaciones del arte con el latido de las acciones colectivas. Ese proyecto surgió en Fundación Proa y está al cuidado de Juan Pablo Mariano. Con solo leer los nombres de esas editoriales emergentes se despierta la curiosidad de los lectores: Alcohol y Fotocopias, Are You a Cop or What?, Arta Ediciones, Chicks on Comics, Editora de Estados, Fábrica de Estampas y Fuerza y Posibilidad son algunos de ellos. Durante los cuatro días de arteBA, se exhibirá una muestra de tapas de fanzines de agrupaciones feministas y del colectivo LGBT, que van de los años 70 al presente. Como lectura complementaria de la muestra, se recomienda buscar allí mismo Libro de fanzines, publicado por Tren en Movimiento. Por último, un grupo de nueve editoriales independientes de la Argentina confirmó el arribo a la librería de Isla de Ediciones con títulos de poesía publicados por 27 Pulqui (que trabaja en colaboración con cooperativas gráficas de la ciudad para crear verdaderas obras de arte editorial), Vox y las platenses Malisia y Píxel, entre otras.

El domingo 27 de mayo a las 15 Florencia Battiti y Albertina Carri presentan el proyecto curatorial de arte contemporáneo del Parque de la Memoria y la nueva edición del catálogo institucional. La programación completa de esta estimulante sección de arteBA se puede consultar aquí.

Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo

Cinco libros de mujeres para encontrar en Isla de Ediciones

MDA. Apuntes para un aprendizaje del arte, de Diana Aisenberg (Adriana Hidalgo)

Docente y artista-bisagra entre las generaciones de 1980 y 1990 del arte argentino, la autora reúne textos surgidos de una experiencia singular, la de coordinar talleres de formación de artistas a lo largo de treinta años. En MDA, Aisenberg reflexiona sobre el valor del error en el arte y la noción de margen, se interroga acerca del regalo que hacen los artistas a las sociedades que integran y, mediante una colección de reflexiones de colegas, propone un acercamiento al trabajo artístico. "El artista recibe un don del cual luego es esclavo, as´idijo Truman Capote. Se trata de transformar ese don asociado al sufrimiento en un acto de regocijo", escribe Aisenberg. Único en su especie y con una escritura original, el volumen se deja leer como el cuaderno de anotaciones de una personalidad lúcida.

Feminismo y arte latinoamericano. Historias de artistas que emanciparon el cuerpo, de Andrea Giunta (Siglo XXI)

Investigadora, docente y ensayista, Andrea Giunta ofrece un sólido panorama teórico e histórico de la escena femenina del arte en América Latina y se enfoca en aquellas artistas que, como la colombiana Clemencia Lucena, la argentina María Luisa Bemberg y la chilena Paz Errázuriz, entre otras, ayudaron a construir un imaginario de ideales de emancipación. Por medio de un inventario temático que incluye la maternidad, la prostitución y la divergencia sexual, la autora indaga en el poder de las imágenes y las formas de representación. "Ante la naturalización y el lugar común, las opciones son la problematización y la investigación", advierte Giunta a los historiadores del arte en un momento en que la práctica artística asume nuevos desafíos.

Cristina Schiavi (Pasaje 17 Arte Contemporáneo)

En una cuidada edición, el libro de la artista argentina nacida en 1954, que obtuvo varios reconocimientos nacionales e internacionales, brinda por medio de imágenes de obras las razones por las que Cristina Schiavi es considerada una creadora que profesa una política de las formas bellas. Escultora, dibujante, forjadora de instalaciones cuando ese formato aún no había alcanzado el estatus actual, Schiavi protagonizó diferentes momentos del arte argentino desde los años 90 hasta el presente. "La geometría de Cristina Schiavi apela a las relaciones y los encuentros que experimentan los cuerpos que se expresan en afectos", postula Andrea Giunta en el prólogo del volumen, que incluye más de un centenar de fotografías de obras hechas entre 1991 y 2017.

Mariette Lydis (Iván Rosado)

Mariette Lydis nació en Viena en 1887, vivió su juventud en París y recién en 1940, a causa de la Segunda Guerra Mundial, llegó a la ciudad de Buenos Aires por invitación de un marchand. Y aquí se quedó hasta su muerte, en 1970. En un departamento del barrio de Recoleta, pintó y dio clases por varios años. Aunque hizo numerosas exposiciones en museos y galerías, y colaboró en ediciones de libros para niños, su obra aún no fue todavía suficientemente valorada. Esta edición, que cuenta con un hermoso texto autobiográfico de la artista y un epílogo firmado por Claudio Iglesias y Santiago Villanueva, presenta reproducciones de sus obras, que incluyen misteriosos autorretratos, naturalezas muertas y dibujos de animales, madonnas coronadas de flores y niños aventureros. Algunas obras de Lydis se pueden apreciar en el Museo Sívori.

Compartir el mundo. La experiencia de las mujeres y el arte, de María Laura Rosa y Soledad Donoso (eds.) (Metales Pesados)

Este libro también guarda relación con el eje temático de Isla de Ediciones. En sus páginas, se ofrecen nuevas perspectivas acerca del estudio de las artes de los siglos XIX y XX de la Argentina, Brasil y Chile, y que iluminan el trabajo de artistas omitidas (todas ellas mujeres) y otras reconocidas como Lola Mora, Regina Vater y Rosana Paulino. Además de problematizar el modo tradicional de encarar las historias del arte, el volumen propone nuevas maneras de escribir, en principio más inclusivas, los relatos artísticos. Entre las autoras convocadas, se destacan Georgina Gluzmán, Soledad Novoa y Gloria Cortés Aliaga, que bucea en archivos de hemerotecas chilenas para rescatar trabajos de artistas del siglo XIX.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.