¿Un ataque sónico en China? EE.UU. emite una alerta sanitaria a sus diplomáticos

Una bandera norteamericana flamea en la plaza Tiananmen, durante la visita de Trump en noviembre pasado
Una bandera norteamericana flamea en la plaza Tiananmen, durante la visita de Trump en noviembre pasado Fuente: AP
(0)
23 de mayo de 2018  • 11:23

PEKÍN.- En un incidente semejante al supuesto ataque sónico que sufrieron funcionarios norteamericanos en Cuba, un ciudadano de Estados Unidos que trabaja en el consulado de su país en Guanhzhou, al sur de China , se quejó de sensaciones extrañas como zumbido en el oído y presión craneal, informó hoy el Departamento de Estado.

En un aviso por correo electrónico enviado a ciudadanos estadounidenses en China, la dependencia dijo que por ahora se desconoce el origen de los síntomas reportados en la ciudad de Guangzhou, donde hay un consulado norteamericano. "Un empleado del gobierno estadounidense en China reportó recientemente sensaciones sutiles y vagas, pero anormales, de sonido y presión", dice el aviso. "El gobierno estadounidense se toma en serio estas quejas y le ha participado a su personal en China de esta situación".

Los ciudadanos estadounidenses no identificados asignados al consulado en Guangzhou habían reportado una variedad de "síntomas físicos" desde fines de 2017 a abril de este año, dijo la embajada de Estados Unidos en Pekín en un correo electrónico.

El trabajador fue enviado a Estados Unidos para realizarse más análisis. "Los hallazgos clínicos de esta evaluación se equipararon con una lesión cerebral traumática leve", dijo la embajada.

La seguridad estaba reforzada hoy en la plaza Tiananmen por la visita de Angela Merkel
La seguridad estaba reforzada hoy en la plaza Tiananmen por la visita de Angela Merkel Fuente: Reuters

El Departamento de Estado estaba tomando el incidente muy seriamente y trabajando para determinar la causa y el impacto, dijo la embajada. Agregó que el gobierno chino informó a la sede diplomática que también estaba investigando y tomando las medidas adecuadas.

Estados Unidos emitió hoy un alerta sanitario para los estadounidenses en China, advirtiéndoles sobre el incidente, al que describió como "agudo y vago, pero anormal, sensaciones de ruido y presión".

A pesar de un comercio anual que asciende a miles de millones de dólares, China y Estados Unidos son rivales estratégicos por influencia en Asia. Las tensiones con frecuencia afloran en forma de denuncias de comercio injusto, robo de información confidencial, violaciones de derechos humanos y ventas de armas a Taiwán.

Antecedente

El año pasado en Cuba, miembros del personal diplomático estadounidense y sus familiares se quejaron de una variedad de padecimientos, entre ellos el de estar escuchando sonidos extraños. La mayoría de los casos se reportaron por mayo de 2017.

La situación generó tensiones entre Cuba y Estados Unidos, y las autoridades han manejado teorías como ataques sónicos, ondas electromagnéticas o un estropeado aparato de espionaje.

En octubre pasado, el Departamento de Estado retiró a todo el personal no esencial de su embajada en Cuba a salir del país, bajo el argumento de que no podía garantizar su integridad física tras el padecimiento que dejó enfermos a por lo menos 24 estadounidenses.

"En este momento no podemos conectarlo con lo que pasó en La Habana, pero estamos investigando todas las posibilidades", dijo a Reuters un funcionario de la embajada.

Agencias AP y Reuters

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.