srcset

LA NACION revista

España y la fábrica de series exitosas

Fabiana Scherer
(0)
27 de mayo de 2018  

¡La tenés que ver!" "¿En serio, todavía no la viste?" No hay lugar donde no se hable de La casa del papel, la serie que traspasó fronteras y la pantalla misma, porque no solo nos referimos a un programa, sino a un fenómeno que se ve reflejado en diferentes comportamientos sociales, qué mejor testeo para hablar de popularidad que la cancha de fútbol. Varias hinchadas reversionaron "Bella Ciao", la antigua canción de resistencia contra el fascismo que suena en la serie, las máscaras de Dalí colmaron las casas de cotillón, los disfraces de los atracadores son los más buscados y hasta se sospecha que la apertura del programa de Marcelo Tinelli, que volverá en julio, estará inspirada en la popular serie de la que es un confeso admirador, además (está haciendo todo lo posible) para sumar a uno de los protagonistas a la pista del Bailando 2018. La conexión argentina parece no detenerse y según rumores, el Chino Darín podría ser parte de la tercera temporada que fue anunciada por Eric Barmack, responsable de series internacionales de Netflix. La noticia de una nueva entrega llevó a que parte del elenco enviara un mensaje a sus fans a través de las redes: "Es que todavía el mayor atraco de la historia no ha terminado...". Lo que mantiene en vilo a la mayoría de los seguidores es la identidad del nuevo integrante. ¿Será que Úrsula Corberó (Tokio), novia del Chino, hizo bien los deberes? Habrá que esperar.

Trailer de la segunda temporada de La casa de papel

1:42
Video

Por lo pronto, el portal IMDB, la mayor base de datos de cine y series, bautizó a la creación de Álex Pina como "la mejor serie española de la historia", definición que para muchos es una clara exageración. Es sabido que todo boom tiene a sus más fieles seguidores y también a sus detractores más feroces, lo que marca una verdadera grieta. Están quienes la defienden ciegamente y los que la acusan de ser solo un buen producto de marketing, un fiel reflejo de lo que se puede generar a través de las redes sociales.

Lo cierto es, que el cóctel de La casa de papel fue explosivo: un plan perfecto, 2400 millones de euros, un equipo, nueve integrantes, un profesor, ocho ciudades, 63 rehenes y La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, como escenario principal, lo que la convirtió en la serie de habla no inglesa de todos los tiempos más vista en Netflix.

"Merlí" despertó gran interés en la última Feria del Libro con la edición de "Cuando fuimos los peripatéticos"
"Merlí" despertó gran interés en la última Feria del Libro con la edición de "Cuando fuimos los peripatéticos"

"Un atraco poco probable, hasta ingenuo, todo está muy tirado de los pelos. Irreal por donde se lo mire", aseguran los que están en la vereda de enfrente. Los otros, los que abrazan la historia de Tokio, Berlín y Nairobi, disfrutan sin medir su credibilidad. "Amamos las historias de cada uno de los personajes, el romance, la tensión y la combinación entre el policial y el humor negro". No hay programa de televisión que se resista a analizarla o por lo menos generar algo de barullo, como hizo Fabián Doman ante la presencia de Berlín en el país: "Es el Ergün Demir de 2018", señaló, en una analogía con el actor turco de Las mil y una noches.

Hay quien fue más allá y se animó hablar de plagio. Y este fue el uruguayo Luis Mario Vitette Sellanes, conocido como el hombre del traje gris, que participó del robo a 145 cajas de seguridad de la sucursal del Banco Río de Acassuso, en 2006, y que en tono de burla dejó una nota: "En barrio de ricachones, sin armas ni rencores, es solo plata y no amores". Desde su cuenta de Twitter (tiene más de 18 mil seguidores) escribió: "El gran secreto de #lacasadepapel no lo saben los actores ni el director que juran la originalidad, solo lo sabe el autor que tomó los 10 hechos más trascendentales del #roboalbancorio y los copió. El secreto es un robo. Ja".

Avance de Merlí - Fuente: Televisio de Catalunya

3:31
Video

A la hora de análisis del boom de la serie que emite Netflix los expertos consideran que la identificación con los personajes juega un rol fundamental.

"Los argentinos ven en La casa de papel, una especie de rebeldía antisistema, como una forma de tomar revancha sobre ciertas cuestiones. Solemos identificarnos con la idea del delincuente bueno, que les roba a los ricos, a los bancos y reparte el botín entre los pobres, porque de alguna manera ellos mismos son presentados como víctimas del mismo sistema -analiza el sociólogo Carlos F. de Angelis, profesor de Sociología de la Opinión Pública en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA-, como si se tratara de poner orden donde hay desorden, este equipo se propone reparar una especie de injusticia y lo hace justamente en el lugar donde se acumula toneladas de billetes. Nos gustan este tipo de justicieros, como en su momento lo fueron Los simuladores, donde intentaban arreglar cierto desorden, sobre todo cuando los poderosos se excedían".

En sus comienzos, "Vis a Vis" fue comparada con la popular "Orange is the New Black"
En sus comienzos, "Vis a Vis" fue comparada con la popular "Orange is the New Black"

Varias son las teorías que intenta develar Manuel Montaner, director de la carrera de Relaciones Públicas de la Universidad del Salvador y coach ontológico profesional, acerca del fenómeno de La casa de papel. "La espera por la última temporada que le dará un cierre definitivo a Game of Thrones dejó un público atento a una producción que despertara cierta expectativa y permitiera diversas lecturas y niveles de interpretaciones posibles. De alguna manera, La casa de papel vino a ocupar ese espacio, no solo por su ingenio sino porque al argentino medio le encanta sumergirse en interpretaciones, encontrar subtextos y aplicarlos a la historia reciente, ya sea desde los diferentes atracos que tienen cierta similitud, recordemos el robo al Banco Río, o cuestiones políticas como la que tuvo como protagonista a un vicepresidente de la Nación (caso Ciccone). Además, los argentinos solemos endiosar a este tipo de personajes. La gente quiere que a los ladrones les vaya bien, como si se tratara de una cuestión casi heroica. Nos gusta verlos como los débiles, es una suerte de ideal donde los supuestos malos son gente simpática con la que podemos identificarnos".

Esta cuestión de encariñarse con el que repone justicia, con el clásico espíritu de Robin Hood, es algo que hemos visto en reiteradas ocasiones (la premisa primera del Profesor es "no le vamos a hacer daño a nadie. Esto no es un robo, vamos a entrar a hacernos con nuestro propio dinero"), y como bien destaca De Angelis, uno genera empatía con este tipo de delincuentes de guantes blancos, no con el que comete un acto de violencia. "Esta idea del delincuente bueno supone romper con las reglas legales, sabemos que está prohibido robar, pero de alguna manera filosóficamente atraviesa toda la escala meritocratica, que es otra de las discusiones que la Argentina tiene hoy. Por lo general, la sociedad argentina piensa en la línea de supervivencia, lo que antes era ganarse el Prode, para poner un ejemplo, o cualquier otra actividad que nos permita saltar varios peldaños en la escala social, porque en términos generales en la Argentina solo con trabajo no se puede mejorar ni ascender en la escala social. Hay un aspecto también a tener en cuenta y que es propio de la época y se vincula con la inmediatez. Hablamos de un solo golpe, como lo es el caso del atraco. Bien lejos está la idea de una vida de sacrificios para conseguir una mejora, como antes, en la época de M'hijo el dotor, en el que se pensaba que mis hijos, mis nietos, iban a estar mejor que yo. Hoy el salto debe ser instantáneo".

Trailer de Vis a Vis - Fuente: YouTube

2:01
Video

Más allá de los análisis referidos al suceso de La casa de papel, en los últimos años, la producción de series españolas ganó diferentes mercados en los países más disímiles: Tailandia, Corea del Sur, Nigeria, Japón, Croacia hasta en Turkmenistán. Es cierto, que en la Argentina hemos vivido grandes sucesos, algunos recordarán Anillos de oro (1983), Los gozos y las sombras (1982), Médico de familia (1995) y la tira juvenil Verano azul (1981), solo por nombrar algunas.

"Velvet" es una cuidada historia de amor, atenta a los detalles de producción, en un viaje a fines de los años 50
"Velvet" es una cuidada historia de amor, atenta a los detalles de producción, en un viaje a fines de los años 50

"El año 2018 tiene una particularidad: en promedio hemos estrenado, en nuestra señal exclusiva OnDirectv, una serie española por mes -destaca Nadine Pavlovsky, VP de Marketing-. Y este dato marca una tendencia que comenzó al menos hace cuatro años y llegó para quedarse. Nuestros clientes han demostrado un fuerte interés por el contenido de origen español. ¿Las razones? Son varias y entre ellas creemos que se trata de una combinación de factores como producciones de gran calidad, actores reconocidos a nivel local envueltos en historias que resultan muy atractivas. En un principio, los géneros estaban enfocados a historias románticas y épicas, pero ahora también se sumaron series policiales con un gran éxito entre el público. Si nos enfocamos en los últimos tres años, hemos estrenado ocho series españolas, y en la actualidad muchas de ellas se pueden ver en nuestra plataforma on demand ( Directvplay.com), por ejemplo Isabel, Sé quién eres, Gran Hotel, Perdóname señor, Velvet y Lo que escondían tus ojos, entre otras. Lo cierto es que OnDirecTV tiene miles de fanáticos y sabemos que una de las razones son las series europeas: nuestra pantalla ha sido y es embajadora de contenidos de toda Europa. Algunas que podemos destacar: Braquo (policial francés); las británicas Broadchurch, Doll & Em, The Fall y The Missing; la alemana Deutschland 83 y Bron/Broen, la producción sueco-danesa".

La apuesta por las realizaciones españolas continuará con El fútbol no es así, ficción desarrollada y producida por Grupo Mediapro y DirecTV Latin America que comenzó sus grabaciones en Madrid. "La serie está basada en la novela homónima de Javier Tebas, presidente de La Liga de España, y Pedro Torrens -explica Nadine Pavlovsky-, y está ambientada en la Primera División de la liga de fútbol española. Daniel Calparsoro ( Cien años de perdón) dirige la serie y el escritor argentino Eduardo Sacheri estuvo a cargo del amplio equipo de guionistas (Isabel Sastre, Michel Gaztambide, Carlos Moreno, Abraham Sastre), que adaptó la novela original". La serie, de ocho capítulos, se rodará durante diez semanas entre España y la Argentina. Será transmitida por OnDirecTV y el reparto lo encabezará Roberto Enríquez ( Vis a Vis, Isabel) y toma como punto de partida las peripecias de Deportivo Leonés, un club que milita en la Segunda División de España.

Velvet: un culebrón español

2:56
Video

"No creo que estemos ante un fenómeno propio de un país (en su momento pudieron ser las series turcas o brasileñas), sino ante una forma distinta de hacer ficción, más acorde a nuevas formas de consumo, y tiene que ver mucho con la revolución digital -reflexiona José del Valle-Iturriaga, CEO de Telefónica Media Networks-. Antes, tanto en una novela como en una serie de suspenso o thriller, lo normal es que fueran producciones de 20, 50, 100 episodios. Ahora estamos hablando de series que suelen rondar los 8, 13 episodios. Los tiempos se han acortado; en España antes se producían series de 70 minutos cada episodio, ahora lo normal es que dure entre 30 y 50 minutos como máximo. Y después está el idioma: que haya 20 países que hablan español hace que de entrada exista una afinidad con el contenido importante. Por último, a esto se une que son ficciones que apuntan a un target específico, con historias locales que bien pueden darse en cualquier otro lugar del mundo. Creo que la combinación de estos tres componentes es la clave del éxito de nuestra producción".

"Gran Hotel" combina amor, intriga y buenas dosis de tensión en una historia de época de gran producción
"Gran Hotel" combina amor, intriga y buenas dosis de tensión en una historia de época de gran producción

Las series españolas responden tanto a una estructura de telenovela más tradicional, con aquellas que rompen con ciertas estructuras. "Funcionan ambas, porque tienen su público específico. En Movistar Series tenemos el reto este 2018 de estrenar una serie al mes de nuestras producciones originales. Tenemos la suerte de contar con Movistar+ en España produciendo grandes ficciones, y por otro lado tenemos toda la capacidad de distribución de Telefónica en la región -señala José del Valle-Iturriaga-. Nos pareció que era una oportunidad buenísima para apostar por el valor de las series tanto linealmente, con un canal, como en nuestra plataforma on demand, Movistar Play, y llevarlas así a 12 países en América Latina. Nuestra intención es poder ofrecer Movistar Series en la Argentina a lo largo de este año. La Argentina es uno de nuestros mercados más relevantes, donde además encontramos mucho talento, tanto en dirección como en un amplio elenco de actores y actrices. De hecho, ya contamos con algunos de estos talentos en la actualidad (Leonardo Sbaraglia protagoniza la recientemente estrenada Félix, la primera serie creada, escrita y dirigida por Cesc Gay)".

Las redes sociales hoy juegan un lugar diferencial. "Funcionan como amplificadores de los contenidos, pero no garantizan su éxito ni tienen el mismo impacto que las críticas de los especialistas -analiza Nadine Pavlovsky-. Son el espacio virtual en el que se reúnen los fanáticos o también los detractores o haters, en el que comparten sus puntos de vista y opiniones, y generan un mayor alcance de los contenidos. Pero lo fundamental es concentrarse en el público y realizar buenos contenidos para que estos orgánicamente se viralicen porque son de alta calidad".

Para José del Valle-Iturriaga, las redes sociales ocupan un lugar de relevancia para el éxito de una serie. "En primer lugar, porque nos ayudan a traspasar fronteras. Pero además, lo interesante es que en función del género de la serie, del tipo de historia, da cabida a una clase u otra de acciones. No solo es importante que el talento de la producción esté involucrado y ayude a comunicarla, sino cómo vive esa serie en el mundo de las redes sociales, tan diferentes incluso entre sí. Que haya contenidos específicos para ellas enriquece y aumenta exponencialmente el público potencial de la serie, nosotros lo hemos visto con el universo transmedia creado para series como La peste o La zona".

"Las chicas del cable" fue la primera serie original de Netflix en España
"Las chicas del cable" fue la primera serie original de Netflix en España

Está más que claro que las plataformas con contenido on demand dan cobijo a historias más arriesgadas que los canales tradicionales, de hecho cambiaron la manera de relacionarse con la propuesta. "Donde el espectador puede ver lo que quiera, como quiera y cuando quiera, es donde mejor viven las series que apuntan a distinto target o que tratan un tema más arriesgado, ya que es el usuario el que decide lo que quiere ver -reflexiona el CEO de Telefónica Media Networks-. Ahora no solo hay que pensar en que no es el mismo tiempo el que dedica una persona a ver una serie en un canal lineal o en una plataforma on demand, sino que también tiene que ver con que la propia narrativa de las series tiene que actualizarse, tiene que contar historias que tengan una relación con lo que sucede hoy en día. Un claro ejemplo es el público femenino, que ahora demanda más historias con un componente aspiracional. Movistar Series tiene un diferencial y es que por el momento nos acotamos al territorio hispanohablante, algo que, en el mundo de la ficción, creemos que es toda una oportunidad. Por ello, cuando seleccionamos una serie originalmente producida en un país, analizamos la historia que narra, los valores de los personajes, la relación que tiene con la realidad y valoramos si es exportable al resto de mercados latinoamericanos. También porque creemos en el potencial de nuestros realizadores, ya sean españoles o latinos, y de alguna manera queremos evidenciar que se produce muy buena ficción en nuestro idioma y que merece un hueco en la ficción internacional".

Las chicas del cable - Segunda temporada

0:59
Video

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.