Inauguran un parque eólico de $3000 millones en Bahía Blanca

Parque eólico de Pampa Energía
Parque eólico de Pampa Energía
Andrés Krom
(0)
23 de mayo de 2018  • 17:16

Son 29 los gigantes que habitan esta llanura. Incluso a la distancia su tamaño impresiona: 87 metros de alto, con brazos de 63. Poco podría haber hecho Don Quijote contra estos molinos de viento.

Se trata, en realidad, de los aerogeneradores del Parque Mario Cebreiro, un emprendimiento eólico que la empresa Pampa Energía construyó junto al fondo estadounidense Greenwind en Corti, a 20 kilómetros de Bahía Blanca, buscando sacar provecho de los fuertes vientos que azotan la región.

La inauguración del predio contó con la presencia del presidente Mauricio Macri , el ministro de Energía Juan José Aranguren y el dueño de Pampa Energía, Marcelo Mindlin.

Macri inauguró un parque Eólico - Fuente: Télam

05:52
Video

"Finalmente entendimos para qué está el viento", bromeó Macri, quién remarcó que el parque se terminó en tiempo récord (e incluso empezó a funcionar un mes antes de lo previsto). "No es un hecho aislado, se trata de la recuperación de la capacidad de producir energía, que es algo que habíamos abandonado", agregó.

En este contexto, el mandatario ensayó una dura crítica al proyecto que impulsa la oposición en el Congreso para retrotraer las tarifas. "La energía tienen valor, cuesta, no se puede hacer magia -dijo-. Las tarifas representan lo que vale la energía, recomponiéndolas generamos más trabajo en el presente". Y agregó: "Tenemos que ser responsables, no podemos proponer leyes que retrotraen las tarifas, hay que terminar con esa mochila del Estado que gasta más de lo que tiene".

Minutos antes, Marcelo Mindlin, dueño de Pampa Energía, ya había denostado veladamente la iniciativa que impulsa el peronismo. "El rol del empresario es invertir para generar empleo, crecimiento y utilidades para sus inversores. Sin utilidades no hay confianza, no hay acceso al capital y, por lo tanto, a la inversión. La única manera de seguir expandiéndose es con financiamiento y para eso tenemos que demostrar que somos rentables", argumentó.

Apuesta por la energía limpia

La construcción del parque, el primer proyecto que se realiza en el marco del plan RenovAr 1, costó $3000 millones. En total, aportará al sistema nacional 100 MW de energía renovable.

Pampa Energía también comenzó a edificar otros dos parques eólicos en la zona, uno en el terreno lindante al predio inaugurado hoy y otro en Coronel Rosales, a 25 kilómetros de Bahía Blanca. El costo de estos proyectos asciende a $3200 millones y se espera que cada uno genere 50 MW cuando empiecen a funcionar, a principios del año que viene.

No es la única novedad de cara a 2019. La empresa acaba de recibir la adjudicación para edificar el Parque Eólico Pampa Energía 4 en la zona de General Las Armas, una obra de $2000 millones que también tendrá 50 MW de potencia y que estará operativa en el cuarto trimestre de ese año

"Nuestra estrategia es concentrarnos en los sectores donde queremos crecer, como la generación eléctrica y el gas natural desarrollando nuestras reservas en Vaca Muerta", comentó Mindlin en diálogo con LA NACION.

Además, contó a este diario que su empresa está reconsiderando su portafolio y que podría deshacerse de más activos en los próximos meses. "Cuando compramos Petrobras vino con refinería, estaciones, generación eléctrica, áreas de gas y petróleo, petroquímica y no todo es fundamental para el corazón de nuestro negocio. Ya vendimos parte de estas cosas a Trafigura y estamos viendo con qué nos quedamos", añadió.

Adicionalmente, señaló que van a mantener sus negocios más rentables: Transener, Edenor y TGS, esta última, destinataria de una inversión de US$250 millones para la construcción del gasoducto de Vaca Muerta. "Tenemos ánimos de invertir y tomar riesgos", cerró Mindlin.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?