Tres opciones para que un desconocido te traiga productos del exterior

Wobify, Grabr y Encarga Hoy son tres opciones para pedirle a un viajero que nos traiga algún objeto a cambio de una comisión
Wobify, Grabr y Encarga Hoy son tres opciones para pedirle a un viajero que nos traiga algún objeto a cambio de una comisión
Sebastián Davidovsky
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24 de mayo de 2018  • 00:53

Algunos viajeros se sienten molestos cuando les hacen pedidos de productos del exterior. Otros, aceptan gustosos. Y hay muchos que prefieren no molestar a aquel que pasará unos días afuera del país ni quieren comprometerlo con un encargo. Lo cierto es que para unos y otros empezaron a surgir plataformas que buscan incentivar que las necesidades de todos sean satisfechas: los que hacen el pedido pagarán una recompensa por el cumplido y los que parten de gira recibirán un ingreso por el "favor", que incluso podría ayudarlos a reducir los costos del viaje. Esto, como alternativa a los envíos puerta a puerta convencionales, que tienen su propia lógica, sobre todo si tienen un costo de menos de 25 dólares .

La opción argentina: Wobify

Nació en 2017 y ya cuenta con varias transacciones cerradas. El procedimiento es muy simple. El comprador elige el producto de cualquier tienda del mundo y deja un wob (un pedido en su jerga) en el sitio. Los viajeros pueden revisar esas solicitudes y postularse para traerlos. A la inversa, quienes partan al exterior también pueden publicitar su viaje para recibir pedidos.

Para formalizar el acuerdo, ambos tienen que aceptar las condiciones: el monto de la recompensa para el viajero (de 10 dólares o el 20 por ciento) y el que queda para la plataforma y los medios de pago (cercano al 16), entre las que se encuentra la posibilidad de pagar con Mercado Pago (incluso en cuotas con algunas tarjetas). Desde Wobify no creen solamente en la ventaja de los productos más baratos del exterior, sino en aquellos que son difíciles de conseguir y, sobre todo, aquellos que buscan "los expatriados, que quieren lo que viene desde su país de origen".

Desde San Francisco: Grabr

Funciona de la misma manera que Wobify; tanto viajeros que pueden ofrecer sus servicios (y reciben alertas si es que alguien busca productos del lugar al que van) como compradores que pueden solicitar los servicios de alguien que va hacia otro país. También se pagan comisiones a los viajeros (reciben entre un 20 y un 40 dependiendo el producto y se negocian en cada operación). Además, por cada transacción, Grabr cobra un 7 por ciento.

Según datos de 2017, Buenos Aires encabezaba el ranking de las ciudades que más operaciones realizaron a través de la página y los artículos electrónicos eran los más solicitados. Grabr tiene también aplicaciones para solicitar los servicios, que funcionan tanto en Android como en iOS. Por el momento, solo acepta tarjetas de crédito para las operaciones.

Encarga Hoy

La empresa chilena Encarga Hoy destaca que una de sus principales virtudes es que evita los altos costos adicionales que cobra un courier tradicional. Al igual que Grabr, cobra el 7 por ciento del precio del producto en concepto de comisiones, a lo que hay que sumar el costo de los servicios del que viaja (dependiendo del precio, volumen, peso y categoría). Al carrito de compras se le puede sumar los productos que deseen, pero como máximo no pueden pesar más de 10 Kg ni ocupar más de la mitad de la valija de un viajero. Además, le brindan a los compradores una seguridad: tienen un seguro de transacción en caso que el producto adquirido haya sido robado o extraviado.

Siempre la Aduana

En todos los casos, las plataformas aclaran que el pago por importación al llegar a la Aduana nacional (en caso de ser necesario porque el producto supera la franquicia, y que en el caso de Argentina es de hasta 300 dólares por adulto, y se paga el 50 por ciento sobre el excedente) corre por cuenta del comprador.

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