Para el Gobierno, el paro nacional docente tuvo el 30 por ciento de adhesión

La marcha en Plaza de Mayo desde un drone
La marcha en Plaza de Mayo desde un drone Fuente: LA NACION - Crédito: Emiliano Lasalvia
María José Lucesole
(0)
23 de mayo de 2018  • 15:11

LA PLATA.- Durante la segunda jornada de Marcha Federal Educativa, el Gobierno informó que el paro de hoy es desproporcionado y aseguró que tuvo una adhesión promedio del 30 por ciento.

La marcha fue criticada duramente hoy por el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro : "No es genuina".

Así se ve desde el drone de LA NACION la marcha federal educativa

0:31
Video

El Gobierno deslizó así que la marcha de miles de docentes y sindicalistas que se reúnen esta tarde para manifestar en Plaza de Mayo es por interés político antes que por la defensa de la educación. Los docentes reclaman paritarias nacionales.

"Hacer un paro nacional es una desproporción si se tiene en cuenta que hay 20 provincias que ya arreglaron salarios", dijo Finocchiaro. "Esto no es genuino", agregó el ministro.

Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Hafford

El gobierno aseguró que el paro en el país tuvo una adhesión promedio del 30 por ciento. "El vaciamiento de la escuela lo producen las aulas vacías", dijo el funcionario. "Para dialogar hay que sentarse en la mesa. No hacer marchas", aseguró.

De acuerdo a datos oficiales, las provincias donde más se sintió el paro fueron: Santa Fe (70 por ciento); Río Negro (68 por ciento) La Pampa (65 por ciento); Tierra del Fuego (60 por ciento) Santa Cruz (50 por ciento) y Buenos Aires (43 por ciento).

El reclamo de la marcha federal educativa: piden paritarias y ley de financiamiento - Fuente: Télam

1:02
Video

Paro bonaerense

En Buenos Aires hoy se cumplió un paro por 48 horas que se inició ayer, y que según el Frente de Unidad Docente, tuvo acatamiento del 90 por ciento.

En el distrito con mayor cantidad de alumnos del país -4,5 millones estudiantes-, ya suman seis los días de clases perdidos por huelga en el trascurso de este ciclo lectivo.

La huelga se sintió hoy con más vigor que ayer debido a que la segunda jornada de paro de 48 horas coincidió con la marcha federal por la educación y a que hoy se sumarán otros gremios que ayer no pararon, como el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP).

Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Hafford

"Nos reunimos 17 veces con los gremios. Diez veces en paritarias. Vamos a volver a dialogar otra vez", dijo el director general de Cultura y Educación Gabriel Sánchez Zinny.

"Todas estas marchas son muy perjudiciales para los chicos. No deberíamos aceptarlo", aseguró. "Tener escuelas sin estudiantes no ayuda al diálogo", dijo Sánchez Zinny.

Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Hafford

En tanto, el gobierno de María Eugenia Vidal confirmó que tomará medidas destinadas a evitar pérdidas de días de clases: descontará los días de paro.

Además, depositará en junio una suba del 2 por ciento a cuenta del acuerdo que se cierre en paritarias, que se suma a otro 3 por ciento depositado en mayo y a un 5 por ciento depositado en abril. De este modo, los 280.000 maestros de este territorio habrán percibido un aumento del 10 por ciento al cierre del primer semestre del año.

Los gremios exigen un aumento del 25 por ciento y convocatoria a paritarias para negociar.

Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Hafford

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.