Suscriptor digital

Experiencia de hoy que señalan el futuro

(0)
26 de mayo de 2018  

El INTI y Visiones presentaron sus análisis de lo que está ocurriendo para vislumbrar lo que viene. Cinco casos concretos que se mencionaron y que dan pistas de hacia dónde va la moda

En la Argentina hay dos grandes laboratorios que analizan macrotendencias sociales y microtendencias en moda. Se trata del Circuito de Tendencias del INTI y del Seminario Visiones.

Cada seis meses, presentan sus reportes y comparten pronósticos de qué se va a usar un año más tarde, según lo que se deduce de las pasarelas internacionales y de los fenómenos emergentes en la sociedad a nivel global.

Este año, en ambas exposiciones, se mencionaron algunas experiencias anecdóticas en sí mismas, pero muy significativas en cuanto vienen a traer futuro al presente. Están sucediendo ya mismo, en diferentes lugares del mundo. Seleccionamos cinco de ellas.

Desarrollo de textiles biológicos

La diseñadora holandesa Billie van Katwijk desarrolla textiles en laboratorio
La diseñadora holandesa Billie van Katwijk desarrolla textiles en laboratorio

A partir de la simbiosis entre la tecnología y la biología llega la biotecfilia -título de la presentación de Laureano Mon, en el seminario del INTI-. Se generan nuevas materialidades, sustancias híbridas, como cueros vegetales biodegradables y hasta comestibles. La diseñadora holandesa Billie van Katwijk elaboró un proyecto que partió de desperdicios de mataderos para, en laboratorio, generar un cuero sustentable que convirtió en una colección de bolsos, cada uno formado por diferentes texturas.

Tecnología aplicada a prendas

De Vollebak. campera siestario
De Vollebak. campera siestario

La inteligencia artificial crea una nueva funcionalidad para la indumentaria. Gisela Ferricelli, del INTI, mostró esta campera con capucha que se cierra, cubre la cara y permite aislarse completamente del entorno; se puede ver pero no te ven, es un escudo contra el estrés, la ansiedad, la tensión y calma el miedo gracias a su diseño, materialidad y al rosa, color terapéutico. Es de la firma Vollebak y puede usarse como siestario portátil.

Fronteras entre lo humano y lo que no lo es

El avance de la ciencia hacia la inmortalidad nos deja en el borde, la fusión que se da en cyborgs y la necesidad de darle la bienvenida a la inteligencia artificial es el "nuevo negro", anunció Soledad Offenhenden en el seminario Viva Tomorrow de Visiones. El desfile de Gucci cataliza la latencia. Flor Mangini explicó que el discurso de la puesta de Alessandro Michele -antes que la colección en sí- anticipa la manipulación genética, la idea de doble: de un ser real y otro irreal.

Tienda de indumentaria físico-digital

Farfetch
Farfetch

El retail se repiensa. Vero Alfie, en Visiones, contó el ejemplo de Farfetch con un pop up store que exalta la omnicanalidad. En la tienda, las prendas se cargan a una app que permite concretar la compra digital, llevar al probador la selección que se proyectará en el espejo y diseñar holográficamente un zapato.

Alianzas estratégicas transversales

La zapatilla de Adidas con la que podés viajar gratis en Berlín
La zapatilla de Adidas con la que podés viajar gratis en Berlín

Adidas se asoció no con otra marca de ropa sino con la compañía de transporte público de Berlín. Crearon una edición de 500 unidades de zapatillas -agotadas el día de lanzamiento- que incorporan en la lengüeta un pase de acceso al metro, tranvía, bus y ferry de esa ciudad. Tiene validez hasta diciembre de este año. Costaba 180 euros mientras que el abono anual de tren más económico cuesta 728 euros. Otro caso que se conoció en el seminario ofrecido por el INTI.

La belleza también es inteligente

El cepillo de Kérastase que hace un diagnóstico del estado del pelo
El cepillo de Kérastase que hace un diagnóstico del estado del pelo

En la búsqueda de llegar más allá de lo superficial, Kérastase hizo que la simple tarea cotidiana de cepillar el pelo sea un diagnóstico, tal como se compartió en el seminario Visiones. El cepillo tiene sensores y un micrófono que escucha el sonido del cepillado e identifica patrones, ofreciendo información sobre la manejabilidad, el encrespamiento, la sequedad, las puntas abiertas y la rotura del pelo. Los sensores envían los datos por wifi o bluetooth a el dispositivo que también tiene en cuenta factores ambientales como la humedad, la temperatura, los rayos UV o el viento.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?