Suscriptor digital

Bajo la mirada global, Pyongyang desmantela su polígono nuclear

El régimen de Kim Jong-un llevó ayer a varios periodistas para presenciar el desarme
(0)
24 de mayo de 2018  

SEÚL.- A pocas semanas de la cumbre histórica con Estados Unidos, el régimen de Corea del Norte anunció ayer que comenzará a desmantelar su centro de ensayos nucleares. Una delegación de periodistas extranjeros se dirigía anoche hacia la costa este del país donde iba a tener lugar la ceremonia de inicio de las tareas, pero como no hay Internet en la zona, solo podrían reportarlo a su regreso.

Pyongyang anunció el mes pasado que iba a destruir las instalaciones de Punggye-ri, en el nordeste del país, haciendo explotar los túneles de acceso, un anuncio que fue aplaudido por Washington y Seúl. En el polígono de Punggye-ri se hicieron seis ensayos nucleares. El último, el más potente, se efectuó en septiembre y habría sido el de una bomba de hidrógeno.

El desmantelamiento terminaría mañana, según las condiciones meteorológicas. Algunas versiones indicaban que la decisión de desarmar las instalaciones obedece en realidad a un fuerte deterioro de la infraestructura y los riesgos que implicaba seguir adelante con los ensayos.

Periodistas de China, Rusia, Gran Bretaña, Estados Unidos y Corea del Sur fueron invitados a cubrir el desmantelamiento. Partieron ayer en tren desde la ciudad norcoreana de Wonsan hacia la estación de Jaedok, adyacente al sitio. Dadas las precarias condiciones del ferrocarril norcoreano, el tren probablemente se mueva a una velocidad de unos 35 kilómetros por hora, lo que significa un viaje de unas 12 horas para cubrir 416 kilómetros.

Como si se tratase de un gran espectáculo, Kim incluso parece haber construido una platea para los periodistas que presencien el desmantelamiento.

Corea del Norte presentó esta medida como un gesto de buena voluntad antes de la cumbre histórica entre Donald Trump y Kim. Pero la euforia que reinaba tras el anuncio de la cumbre entre ambos líderes ha dejado lugar a las dudas.

Los gobiernos de ambos países, por diferentes motivos, expresaron sus temores de no llegar a tiempo para esa fecha.

Agencias AFP y AP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?