Juan José Benítez: "La Justicia tiene que recomponer su imagen con la ciudadanía"

24 de mayo de 2018  

Interlocutor frecuente de los organismos internacionales que ayudan a los países a migrar hacia sistemas judiciales más modernos, Juan José Benítez, subsecretario de Justicia y Política Criminal del Ministerio de Justicia, admite que el sistema argentino "tiene poca plasticidad al cambio". Asegura, sin embargo, que todos los actores locales creen que es urgente hacer una reforma. Y señala que los jueces deben recomponer los lazos con la ciudadanía.

-¿Habrá una reforma profunda en la Justicia Federal?

-Estamos impulsando un cambio integral. No solo con las reformas del Código Penal y del Código Procesal Penal, también buscamos reorganizar la Justicia para separar las tareas administrativas de las decisiones judiciales. Queremos una Justicia más moderna, digitalizada, con un sistema acusatorio y con audiencias orales en las que los ciudadanos vean a la Justicia actuar.

-¿Qué países son un faro para la Argentina?

-Con Chile, Uruguay y México, que ya hicieron transformaciones, firmamos convenios de cooperación para compartir ese know how, y que durante nuestra implementación no transitemos los obstáculos que ellos ya vivieron. Las provincias también son un ejemplo. Chubut, Neuquén, La Pampa y Santiago del Estero reformaron sus sistemas y son un espejo para la Nación.

-¿Qué resistencias encuentran a los cambios?

-El sistema de Justicia en general es conservador. El hecho de que los cargos sean vitalicios supone poca plasticidad al cambio. Queremos un cambio profundo, en el que se modifiquen los roles, y eso requiere capacitación. La Justicia tiene que recomponer su imagen ante la ciudadanía.

-¿Se aprovechan los tiempos burocráticos en las estrategias legales de los casos?

-Totalmente. El sistema acusatorio cambia ese paradigma porque se basa en el principio de la buena fe procesal, donde todas las presentaciones se sustancian en audiencias. En un proceso escrito se buscan artilugios legales para dilatar la resolución del caso.

-¿Hay consenso para el cambio entre el Gobierno, la Corte Suprema, el Ministerio Público Fiscal y el Consejo de la Magistratura?

-Sí, estamos coordinando muy bien con todos los órganos y con los gremios que tienen que llevar adelante la transformación. Trabajamos todos en una misma mesa donde coordinamos gestiones. Es un proceso político, si entendemos la intervención política como algo constructivo.