Suscriptor digital

Mundial Rusia 2018: las razones por las que Wilfredo Caballero lleva la ventaja de dominar el estilo

De alguna manera, Guzmán ayer se reincorporó al plantel y compartió la práctica con Caballero
De alguna manera, Guzmán ayer se reincorporó al plantel y compartió la práctica con Caballero Fuente: Reuters
Cristian Grosso
(0)
24 de mayo de 2018  

Una idea empezaba a crecer en la cabeza de Jorge Sampaoli , incluso cuando Sergio Romero pertenecía a la selección. La traumática salida del arquero afirma ese pensamiento, aunque todavía no tenga la fuerza de una sentencia: Willy Caballero parte con ventaja para ocupar el arco de la Argentina en el Mundial de Rusia. ¿Aunque Franco Armani arrase en todas las encuestas y anoche el Monumental haya atronado por él? Sí.

¿Por qué el técnico elegiría a Caballero si Armani parece invencible? El arquero de Chelsea cuenta con la ventaja del estilo, juega con los pies mejor que el guardavalla de River. No le falta personalidad y hace 13 temporadas que está instalado en el fútbol europeo. Además, pertenece al grupo. No es un dato determinante, pero tampoco menor. "Todavía no conocemos a Armani. Con la mayoría hemos estado en alguna convocatoria o un proceso juvenil. Es fundamental armar un muy buen grupo, Sampaoli va a necesitar de los 23. En un Mundial los que no juegan son mucho más importantes que lo que la gente cree", explicó Javier Mascherano.

Cuando Sampaoli viajó a Europa hace un mes, en la estación Londres se detuvo a conversar con Caballero. Repasaron el amistoso con España y los errores que cometió en el 6-1. El entrerriano escuchó la frase más estimulante del técnico: "No te conformes con estar en la lista, tenés que pelear por ser titular". Mientras recién esta mañana Armani se vestirá por primera vez en su vida con la indumentaria de la selección, el próximo martes, ante Haití, en la despedida del plantel del país atajará Caballero. Será en la Bombonera, una cancha que conoce. Willy surgió en Boca, donde atajó 19 partidos entre 2000 y 2005.

Si finalmente ocupa la valla albiceleste contra Islandia, en Moscú, Caballero será el arquero argentino con más edad en una Copa del Mundo. Tendrá 36 años, 8 meses y 19 días. Antonio Roma andaba por los 34 años en Inglaterra 66; Roberto Abbondanzieri sumaba 33 en Alemania 2006; Amadeo Carrizo transitaba por los 32 en Suecia 58; Fillol estaba a un paso de los 32 en España 82.

De todos modos, a Armani no convendrá apartarlo de la discusión. Porque cuenta con los recursos futbolísticos para ganarse el puesto y porque Sampaoli es un especialista en girar sobre su eje y cambiar de opinión.El ex Nº 1 de Atlético Nacional, de Medellín, campeón de la Libertadores 2016, sacó ticket al Mundial sin jugar... ¿Por qué no podría escalar en la consideración cuando empiece a mostrarse a diario en las prácticas? Dependerá de sus condiciones y de su rebeldía para torcer una tendencia.

Su situación es tan singular que casi no registra antecedentes. Casi. Hubo dos arqueros que participaron de un Mundial sin haber jugado hasta entonces en la selección. Sí, dos: Oscar Ustari en Alemania 2006, compañero de habitación de Messi. Claro, Ustari, con 19 años, era indiscutiblemente el tercero en el plantel de Pekerman, y Armani tiene 31 años y defiende con autoridad el gigantesco arco de River. ¿Y el otro caso? Inigualable: Héctor Zelada -tercer guardavalla en México 86-, el único campeón del mundo argentino que jamás jugó ni un minuto para la selección.

La salida de Romero fue traumática. El arquero resistió la decisión, una reacción lógica para alguien que habita la selección desde sus días juveniles, en 2006. El desprendimiento de una pieza que le provocó el bloqueo articular en la rodilla derecha se produjo en el momento menos oportuno. Un día antes, Sampaoli había avisado que esperaría como máximo hasta la próxima semana a cualquier jugador en rehabilitación. No más. Los pronósticos más alentadores indicaban que una operación para limpiar la zona demandaría entre dos y tres semanas. Un compás imposible para el técnico. Ya desafectado, el arquero del United evaluaría una operación más compleja e integral. Willy Caballero, Armani y Guzmán: para los tres se tratará de su primera Copa del Mundo. Todos corren, pero Caballero ya se aseguró la pole position.

Lesionados bajo la lupa

Exigirán a Gabriel Mercado para ver cómo está

Los ojos de la selección están puestos en Mercado. El defensor será exigido hoy en una práctica de fútbol más intensa que las que se llevaron adelante hasta ahora. No será un día más: el cuerpo técnico evaluará en qué medida está recuperado de la "lumbociática incapacitante" que sufrió el 12 de mayo en el clásico Sevilla-Betis. Sampaoli quiere que todos los convocados estén físicamente aptos desde el primer día de la semana que viene, una prueba que Mercado todavía no está en condiciones de pasar.

La evolución de Biglia y Agüero tranquiliza a todos

Los otros dos futbolistas seguidos de cerca por el cuerpo médico evolucionan bien. Biglia ya se entrena a la par de sus compañeros, como si aquel golpe que Papu Gómez le dio en la espalda y lo sacó de la cancha en el Atalanta-Milan del 13 de mayo no hubiera existido. El caso de Agüero es similar: a tono físicamente tras la operación que le realizaron en la rodilla derecha, ahora su objetivo es recuperar ritmo futbolístico. No juega desde el 10 de abril, cuando Manchester City quedó eliminado de la Champions, ante Liverpool.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?