Corea del Norte amenaza a EE.UU. a días de la cumbre con Trump y dice estar lista para reunirse o atacar

Desde el régimen aseguran que no rogarán a Washington para que se siente con ellos en una mesa
Desde el régimen aseguran que no rogarán a Washington para que se siente con ellos en una mesa Crédito: Korea Summit Press Pool / Pool vía Reuters
(0)
24 de mayo de 2018  • 07:22

TOKIO.- Las idas y vueltas parecen no tener fin entre el presidente de Estados Unidos , Donald Trump , y el líder de Corea del Norte , Kim Jong-un . El 12 de junio ambos mandatarios acordaron reunirse para bajar la escalada de tensión que se vivió el año pasado pero ahora ese encuentro pende de un hilo.

Primero, por los ejercicios militares que siguen llevando a cabo Washington y Seúl y que enfurecieron a Pyongyang; después por la frase del mismísimo Trump, que junto con su par de Corea del Sur , Moon Jae-in , dijo "veremos" cuando se le consultó si habría cara a cara con Kim; y ahora por la postura de Corea del Norte , que renovó su amenaza de retirarse de la cumbre.

Choe Son Hui, viceministra de Exteriores del régimen, aseguró: "Nosotros ni rogaremos diálogo a Estados Unidos ni nos molestaremos en convencerlos si no quieren sentarse con nosotros. Que se vea con nosotros en una sala de reuniones o en un enfrentamiento nuclear depende totalmente de la decisión y el comportamiento de Estados Unidos".

Moon Jae-in y Donald Trump
Moon Jae-in y Donald Trump Fuente: AFP

La reacción del régimen de Pyongyang ocurre tras los dichos del vicepresidente estadounidense Mike Pence, quien días atrás indicó que el país podría terminar como la Libia de Muammar Khadafy, abatido durante el levantamiento de su país tras haber renunciado a la arma atómica, si Kim no llega a un acuerdo con Washington sobre la desnuclearización. Son Hui calificó de "ignorantes" y "estúpidas" las declaraciones: "No puedo esconder mi sorpresa ante tales comentarios idiotas y estúpidos por boca del vicepresidente estadounidense".

Además cuestionó si la cumbre, prevista para el 12 de junio en Singapur, valdría la pena si estos comentarios reflejan la posición de Washington.

Choe, una veterana diplomática que fue jefa del escritorio para América del Norte en el Ministerio de Exteriores, respondió a las declaraciones de Pence a Fox News esta semana, en las que dijo que sería un "error" para los norcoreanos pensar que pueden "jugar" con Trump.

Desde el régimen aseguran que no rogarán a Washington para que se siente con ellos en una mesa
Desde el régimen aseguran que no rogarán a Washington para que se siente con ellos en una mesa Fuente: Reuters

"Ofrecimos concesiones al régimen norcoreano a cambio de la promesa de poner fin a su programa de armas nucleares, solo para ver como rompían esas promesas y las abandonaban", dijo añadiendo que si las autoridades norcoreanas no querían participar en las conversaciones para abandonar su arsenal nuclear, Washington podría regresar al "modelo libio".

Lo que pasó en Libia

En 2004, se llevaron adelante negociaciones que concluyeron con el envío de componentes nucleares desde la Libia de Khadafy a Estados Unidos. Pero la parte más importante de la historia parece ser la que se produjo después: Khadafy fue derrocado tras 42 años en el poder y asesinado en 2011 en medio de una crisis total en el país.

"A la vista de las declaraciones de políticos estadounidenses de alto nivel que no se han despertado todavía a esta cruda realidad y comparan a Corea con una Libia con un trágico destino, llegué a pensar que saben muy poco sobre nosotros", explicó Choe. "Por emplear sus palabras, nosotros también podemos hacer que Estados Unidos pruebe una tragedia que ni ha vivido nunca ni ha imaginado hasta ahora", apuntó.

Sin embargo, se espera que Pyongyang siga adelante con su gesto de buena voluntad antes de la reunión al desmantelar un sitio de ensayos nucleares. La hermética nación, que prometió dejar de realizar pruebas nucleares subterráneas y lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales, invitó a medios extranjeros a la remota ubicación para que sean testigos de la ceremonia de clausura.

El acto podría celebrarse hoy o mañana, según las condiciones climáticas.

Muammar Khadafy
Muammar Khadafy Fuente: Archivo

Agencias AP y AFP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.