Suscriptor digital

La escritora de novela negra Fred Vargas ganó el premio Princesa de Asturias

Vargas es la séptima mujer en 37 años en ganar este premio que entregan los reyes de España
Vargas es la séptima mujer en 37 años en ganar este premio que entregan los reyes de España Crédito: EFE
(0)
24 de mayo de 2018  • 08:12

MADRID.- La dama europea de la novela de intriga, la francesa Fred Vargas, obtuvo hoy el Princesa de Asturias de las Letras. Es la séptima mujer en ganar este premio que se entrega desde 1981 ( la anterior ganadora había sido Margaret Atwood, la autora de El cuento de la criada, hace una década).

El jurado, conformado por un prestigioso plantel con los escritores Juan Villoro y Leonardo Padura y Darío Villanueva, director de la Real Academia Española, editores literarios y periodísticos, eligió a la autora entre 35 candidaturas de 21 nacionalidades. En su fallo destacó la habilidad de Vargas para entender a la sociedad "como un complejo ecosistema" y su "desbordante imaginación que abre al lector universos inéditos", además de haber revitalizado el género de la novela de intriga.

Este año, en el que no se otorgará el Premio Nobel de Literatura, el Princesa de Asturias se impone como el premio literario internacional más relevante.

La escritora, cuyo verdadero nombre es Frédérique Audoin-Rouzeau, nació en París, en 1957. Es arqueóloga de formación, experta en la época medieval, y trabajó en el Instituto Pasteur hasta que abandonó su carrera para dedicarse a escribir una copiosa obra de novelas de intriga.

Su saga sobre las investigaciones del comisario Jean-Baptiste Adamsberg le ha brindado éxito a nivel mundial ( El hombre de los círculos azules, El hombre del revés, Huye rápido vete lejos, Fluye el Sena, Bajo los vientos de Neptuno, La tercera virgen, Un lugar incierto, El ejército furioso, Tiempos de hielo y Cuando sale la reclusa). Adamsberg es comisario de policía en la Brigada Criminal del distrito 13 de París. Esta criatura de gran nobleza tiene instintos animales clave para resolver casos complejos y está acompañado por su fiel colaborador Adrien Danglard, hombre de letras. Cuando sale la reclusa aborda un caso de abuso machista, un tema siempre presente en sus novelas creadas con un espíritu feminista.

El Princesa de Asturias está dotado con 50.000 euros y la reproducción de una escultura diseñada por Joan Miró. Serán los Reyes de España quienes entregarán en octubre, en Oviedo, el premio a la escritora.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?