Histórica sentencia al PP de Mariano Rajoy por el mayor escándalo de corrupción en España

Rajoy fue citado a declarar el año pasado por el caso de corrupción
Rajoy fue citado a declarar el año pasado por el caso de corrupción Fuente: AFP
(0)
24 de mayo de 2018  • 10:24

MADRID.- En una histórica sentencia en España , la Audiencia Nacional impuso fuertes sentencias al gobernante Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy por la llamada "trama Gürtel", el mayor escándalo de corrupción de la historia reciente del país.

En la principal de las diez piezas abiertas por el caso, la Audiencia Nacional en Madrid condenó a 51 años y cuatro meses de prisión al empresario Francisco Correa como líder de la red y a 33 años y cuatro meses y una multa de 44 millones de euros (51 millones de dólares) al extesorero del PP Luis Bárcenas por blanqueo.

El propio PP deberá pagar además 245.000 euros como partícipe a título lucrativo por beneficiarse de la trama en sus primeros años. El partido de Rajoy se convierte así en el primero condenado por corrupción en más de 40 años de democracia en España.

La trama, que toma su nombre de Correa ("Gürtel", en alemán), gira en torno a irregularidades cometidas por una red empresarial que pagó al PP a cambio de recibir contratos públicos a dedo. Desde el comienzo de la investigación en 2007 se convirtió en uno de los grandes dolores de cabeza para el partido y para Rajoy.

En julio de 2017, Rajoy fue citado como testigo en el juicio, en la única ocasión que un dirigente español en ejercicio ha declarado ante un tribunal. En su comparecencia, el líder conservador aseguró desconocer la gestión financiera de la formación y no haberse ocupado "jamás" de "ninguna cuestión de contabilidad".

La Justicia abrió diversas piezas separadas para juzgar el caso. En uno de ellos, Correa fue ya condenado a 13 años de prisión en febrero del año pasado. La sentencia conocida hoy corresponde al juicio principal, abierto en octubre de 2016 por la llamada "primera época" de la trama, que cubre su actividad de 1999 a 2005.

Las condenas se conocen en un momento delicado para el PP, golpeado ya por un goteo constante de escándalos de corrupción. Esta misma semana fue arrestado Eduardo Zaplana, figura clave del partido durante años como regidor de la Comunidad Valenciana y luego ministro del gobierno de José María Aznar.

Aún quedan otros seis juicios que prometen seguir desgastando al partido justo en la recta final a las elecciones regionales del año que viene. Uno de ellos analiza la presunta financiación ilegal del partido con una "caja B" manejada por el ex tesorero Bárcenas.

Agencias AFP y DPA

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.