Montevideo: moda, bahía y shopping

Crédito: Prensa Turismo Uruguay
La ciudad está más linda que nunca. Y se vienen eventos de moda y cultura que no te podés perder.
Daniela Chueke Perles
(0)
29 de mayo de 2018  • 10:13

La ciudad está más linda que nunca. Una postal de la rambla: a la altura de Pocitos, con los edificios de fondo, los hoteles internacionales, los edificios bajos y ultramodernos con sus balcones que miran a la playa.

Si sos de ir seguido, la vas a ver renovada, mucho más sofisticada y vibrante. Si llegás en avión el paisaje con el te da una sensación completamente distinta que si llegás en barco. Desde el aeropuerto de Carrasco hasta Pocitos pasás por una zona de verdes bosques y quintas hasta que se empieza a transformar en una costa que, por más que sepas que se trata del Río de la Plata, te parece marítima. La Rambla, esos 30 kilómetros a lo largo de las playas de Montevideo, está impecable, limpia, con su cartel de bienvenida, los paseantes y la gente trotando y un poco pensás "me siento en Miami". Es que hasta te encontrás con algunas palmeras que le dan ese toque tropical, como de ciudad balnearia.

Si no vas a tener que ir al centro -como me pasó a mí en esta última visita, cuando fui por dos días por trabajo y me tocó hospedarme en el Hyatt Centric, uno de los hoteles más modernos y nuevos de la zona de Pocitos- ni te enterás que Montevideo es una ciudad con un pasado fuertemente colonial.

Si encima te pasás las tardes libres de esos dos días entre el spa del hotel, una visita al Centro de Exposiciones Patio Rambla que queda ahí cerquita (justo por esa fecha estaba una muestra original de obras de Dalí), donde siempre hay algo de arte para ver, y te internás en el Montevideo Shopping Center, a unas 7 cuadras, la experiencia es un flash. Es un poco raro ir no caminar por la 18 de Julio, ni por las calles empedradas y antiguas de la Ciudad Vieja. Casi que no te sentís en una ciudad latinoamericana. Pero está bueno, pensás, ver otro perfil, más relajado.

Qué comprar

A fines de 2014 abrió Forever 21 en el Montevideo Shopping Center, la megatienda estadounidense de precios económicos de ropa para hombres, mujeres y niños. Tenés de todo, jeans, básicos, accesorios, a precios increíbles, y con el descuento del IVA para turistas, se hace súper conveniente. Aunque es probable que ahora, con el dólar a 25, tal vez haya que hacer bien las cuentas y pensar si te conviene traer tantas cosas. Yo me traje jeans ¡a 400 pesos! La tienda tiene un solo piso pero muy grande y con dos salones.

Otro lugar en el que tenés moda básica multimarca a buenos precios es Parisienne, donde lo mejor son los abrigos y la lencería.

Después, si querés llevar recuerdos tipicos del lugar, tenés las artesanías y ropa lindísima como las hechas en lana por Manos del Uruguay, los mates y en materia de cosas dulces, los dulces de leche Conaprole y Lapataia ¡ tremendos!

Probá el boniato

Ñoquis de boniato
Ñoquis de boniato Crédito: Pinterest

Muchas veces vas a leer en los menúes de los restaurantes la palabra boniato. Ñoquis de boniato, boniato al plomo y, si te hospedás en un 5 estrellas, probablemente hasta te ofrezcan boniato al horno para el desayuno. ¿Qué es este alimento protagónico en la gastronomía montevideana?

Es un tubérculo, una especie de batata, que es dulce, pero no tanto como el zapallo. Incluso hay quienes le sienten sabor similar al de la zanahoria y como es anaranjado se lo suele llamar "boniato zanahoria". Se cocina igual que el anco o la papa, y es riquísimo. También se usa para hacer dulces, mermeladas y postres. No dejes de probarlo.

Agendate los próximos eventos

Mola: vidriera de la moda sustentable en Latinomérica. Entre el 8 y el 10 de junio, este evento de moda que promueve a nuevos diseñadores de indumentaria de la región se reunirá bajo tres conceptos: innovación, tecnología y medioambiente. En Mola vas a poder asistir a pasarelas, workshops, conferencias, premios, y actividades artísticas y culturales.

Si bien la propuesta central tendrá lugar en las fechas antes mencionadas, se fueron realizando actividades previas en marzo, abril y mayo.

www.molaevento.com

La noche de San Juan (y sin viajar a la península ibérica). Esta fiesta tradicional de la península ibérica viene tomando fuerza en Uruguay. Se celebra al caer el sol todos los 23 de junio Al día siguiente, según el calendario cristiano, es el día de San Juan Bautista. El fuego, el vino y la buena música también están presentes en la versión montevideana de la festividad, y aunque aquí no es verano como en Europa, también se disfruta al aire libre. Este año habrá dos eventos:

- 23 de junio a las 19 en Plaza Varela, Bulevar Artigas entre Canelones y Avenida Brasil: La Fogata de San Juan. Organizada por la comunidad catalana tendrá cantos y danzas típicas y hasta algunos se atreverán a saltar por encima del fuego. Para beber habrá Cremat, un trago catalán en base a ron quemado con canela y clavo de olor. Y para comer la idea es disfrutar de la coca de San Juan (una masa tipo brioche con fruta confitada), buñuelos y carquinyolis (masita con almendra), entre otros.

-22 de junio por la noche: Las Noches Bárbaras. Madrid y Montevideo se unen tendiendo escenarios transatlánticos en solsticios espejos para rendirse a la música de la calle. Más de 20 bandas y solistas tomarán los principales espacios del CCE presentándo el arte y el talento con el que habitualmente nos sorprenden en un autobús; aquellas bandas que vemos en pequeños espacios y pubs o esos grupos de amigos que se juntan a tocar en la feria.

Descuentos en tus compras

El Deli del Hotel Hyatt Centric, frente a la Rambla
El Deli del Hotel Hyatt Centric, frente a la Rambla Crédito: Daniela Chueke

En Uruguay lo que más conviene es pagar todo con tarjeta de débito o crédito, porque de esa forma recibís la devolución del IVA del 14,4% en hotelería, gastronomía y alquiler de autos. Si bien la tasa equivale al 18% del precio, lográs recuperar un 80% del impuesto. El otro 20% es la comisión que se paga a Global Blue por el servicio.

Si pagás con crédito se aplicará la cotización del dolar al vencimiento de la tarjeta. Cuando se realiza la compra, en el momento se pasa de pesos uruguayos a dólares y luego, al vencimiento de la tarjeta, de dólares a pesos argentinos.

También estate atenta cuando comprás ropa u otros artículos, a si el comercio está adherido a Tax Free, una modalidad de devolución de impuestos que se te reembolsa al salir del país. El sistema, también es brindado por la empresa Global Blue y funciona asi:

- Si comprás prendas de vestir, artículos de cuero o punto, alimentos, bebidas y artesanías, de producción nacional o extranjera en un comercio adherido al TAX FREE podés solicitar la devolución del 80% del IVA. La factura debe ser por un monto mayor a los 500 pesos uruguayos.

- Al momento de pagar podés hacerlo en efectivo o con una tarjeta de crédito que no haya sido emitida en Uruguay y que corresponda a una persona física.

- Para saber si la devolución del IVA aplica en tu compra, podés consultarlo en la propia tienda.

- Una forma de saber si el comercio está adherido al servicio es buscar en su vidriera el sticker de Global Blue.

- Si tu compra califica para tener devolución de IVA tenés que pedir en la tienda que te den el formulario de TAX FREE. Es simple, solo tenés que pedirlo y en la Caja al momento de comprar el o la empleada se encarga de completarlo de forma electrónica.

- Cada vez que hagás una compra en una tienda adherida al Tax Free tendrás que solicitar un formulario. Por lo tanto, si realizás compras en 2 comercios distintos tendrás que tener 2 formularios y 2 tickets de compra.

- Cuando te vayas de Uruguay tenés que pasar por Aduanas para presentar las facturas de cada compra junto al formulario de Tax Freecorrespondiente a cada compra así como el producto que compraste. En el Aeropuerto Internacional de Carrasco hay una máquina de auto-gestión para hacerlo sin necesidad de esperar por un funcionario de Aduanas..

- Sólo podés solicitar la devolución de TAX FREE en algunos puntos de salida de Uruguay: Aeropuerto Internacional de Carrasco, Aeropuerto de Laguna del Sauce, Puerto de Montevideo, Puerto de Colonia, Terminal de Arribos de Cruceros de Punta del Este, Puente Salto – Concordia, Puente Paysandú – Colón, Puente Fray Bentos – Puerto Unzué. Si te vas de Uruguay por otra salida no vas a poder pedir la devolución de impuestos.

- El trámite de devolución de IVA puede llevar hasta una hora por lo que te conviene ir con tiempo.

Más info:

Playa de Pocitos, en enero cuando la gente se baña y toma sol en la arena
Playa de Pocitos, en enero cuando la gente se baña y toma sol en la arena Crédito: Daniela Chueke

www.manos.com.uy

turismo.gub.uy

aerolineas.com.ar

www.buquebus.com

montevideo.centric.hyatt.com

www.montevideoshopping.com.uy

¿Y vos? ¿Vas seguido a Montevideo? ¿Qué te gusta de esta ciudad? También mirá la data que te pasamos en Recorré Montevideo con el mate bajo el brazo

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?