Los 20 refuerzos de Boca en la era Barros Schelotto: los indispensables, los que fallaron y los que siguen en estudio

Festeja Wanchope Ábila, se ríe Reynoso: los dos refuerzos llegaron en el último mercado de pases y rindieron
Festeja Wanchope Ábila, se ríe Reynoso: los dos refuerzos llegaron en el último mercado de pases y rindieron
Patricio Insua
(0)
25 de mayo de 2018  • 10:47

Aunque los buenos resultados acompañen, la convivencia entre dirigentes y entrenadores se tensa al menos dos veces por año. Es cuando se abre el libro de pases, en los recesos de invierno y verano, que desde un lado se pide y del otro se consiente o se pone un freno. Los técnicos solicitan refuerzos puntuales pero son los hombres que administran el patrimonio de las instituciones los que dan o no el visto bueno y, también, quienes hacen sus propias apuestas futbolísticas. De todos modos, el consenso entre ambas partes siempre es el denominador común. No hay imposiciones. En Boca , la relación entre Guillermo y el mandamás fluye con naturalidad; de hecho, el Mellizo es el entrenador de mayor duración en el cargo desde que Daniel Angelici está al frente del club.

En Boca son 20 los jugadores que llegaron al club desde que Guillermo y Gustavo Barros Schelotto se hicieron cargo del equipo, hace casi 27 meses. Están los que se convirtieron en indispensables, los que aportan desde un rol complementario y quienes ya dejaron el club. Algunos arribaron por pedido expreso del cuerpo técnico y otros se sumaron por iniciativa de Angelici.

Walter Bou, Fernando Zuqui, Ricardo Centurión, Júnior Benítez, Paolo Goltz, Nahitan Nández, Emanuel Reynoso y Emmanuel Mas fueron los futbolistas que desembarcaron en el conjunto de la Ribera a partir del pedido de los Mellizos. En tanto, Axel Werner, Agustín Rossi, Santiago Vergini, Julio Buffarini, Wilmar Barrios, Sebastián Pérez, Nazareno Solís, Edwin Cardona, Cristian Espinoza, Ramón Ábila y Carlos Tevez lo hicieron por el impulso presidencial. La incorporación que más le rindió a Boca fue Darío Benedetto, que al ser ofrecido al club encontró enseguida la aprobación de los Barros Schelotto y Angelici.

Barros Schelotto y Tevez: el delantero no estuvo a la altura de lo que se esperaba de él
Barros Schelotto y Tevez: el delantero no estuvo a la altura de lo que se esperaba de él

Antes de las semifinales de la Copa Libertadores de 2016, los primeros futbolistas que arribaron bajo la conducción de los Barros Schelotto fueron justamente Benedetto (América, de México), Bou (Gimnasia), Vergini (Getafe, España) y Zuqui (Godoy Cruz). Pipa y el mendocino tuvieron destinos bien distintos; mientras que el centrodelantero se convirtió en el goleador del equipo (lleva 35 tantos en 44 encuentros), el mediocampista es uno de los que se fue de la Ribera sin dejar huella.

En la segunda oportunidad para apuntalar el plantel, los entrenadores recibieron a Barrios (Deportes Tolima, de Colombia), Sebastián Pérez (Atlético Nacional, de Colombia), Centurión (San Pablo, de Brasil), Solís (Talleres) y Werner (Atlético de Rafaela). Pese a que tardó en ser considerado, Barrios terminó por convertirse en un jugador sin reemplazo en el centro de la cancha. Al igual que Zuqui antes, Solís, Werner y Centurión ya no están en el equipo. En el caso del jugador considerado por Jorge Sampaoli en la lista premundialista, la salida no fue producto de su rendimiento sino de su inconducta, y por decisión dirigencial.

Angelici aseguró que la institución tiene más de 20 millones de dólares atesorados, cifra que podría disparase si Cristian Pavón y Barrios son trasferidos después del Mundial. Con esa caja, Boca se dispone a jugar fuerte en el mercado.

A comienzos del año pasado se sumaron Rossi (Defensa y Justicia) y Júnior Benítez (Sporting Braga, de Portugal). El arquero se afianzó como titular, pese a que el pedido del cuerpo técnico había sido por Agustín Marchesín, Mariano Andújar o Sergio Romero; en tanto, el hombre al que los Mellizos habían dirigido en Lanús no superó nunca el umbral de alternativa.

Para la primera edición de la Superliga, Boca contrató a nueve futbolistas. Al inicio del torneo había sumado a Cardona (Monterrey, de México), Nández (Peñarol, de Uruguay), Espinoza (Valladolid, de España) y Goltz (América, de México), un futbolista al que los Mellizos también habían dirigido en Lanús y a quien habían intentado sumar antes. Ábila (Huracán), Buffarini (San Pablo, de Brasil), Mas (Trabzonspor, de Turquía), Reynoso (Talleres) y Tevez (Shanghai Shenua, de China), en su regreso, llegaron para la segunda mitad del torneo.

Benedetto, la mejor contratación de la era Angelici
Benedetto, la mejor contratación de la era Angelici Fuente: Archivo - Crédito: Marcelo Aguilar

El que se abre ahora es el quinto mercado de pases para los Mellizos. Pretenden un arquero de experiencia, un zaguero y un mediocampista central. En cada uno de los tres puestos, los elegidos son jugadores conocidos por el cuerpo técnico: Marchesín, Gustavo Gómez y Guido Pizarro. De los tres, el zaguero paraguayo por el que Boca ya había ofertado a comienzos de año es la prioridad y quien parece ser el que está más cerca; el propio Angelici viaja a Milan para concretar la operación. Si lo de Marchesín no fue posible cuando estaba en el Santos Laguna, ahora en el América la dificultad es todavía mayor: el poderoso club mexicano lo considera intransferible. Ante ese escenario, el objetivo es Gerónimo Rulli, con alta valuación en Real Sociedad; y también están en consideración Fernando Muslera, que en Rusia disputará su tercer Mundial con Uruguay, y Nahuel Guzmán, sumado a los 23 de Argentina por la lesión de Romero. En tanto, parece difícil que a los 28 años Pizarro deje Sevilla para regresar al país.

Angelici aseguró que la institución tiene más de 20 millones de dólares atesorados, cifra que podría disparase si Cristian Pavón y Barrios son trasferidos después del Mundial. Con esa caja, Boca se dispone a jugar fuerte en el mercado.

Los 20 futbolistas que incorporaron los Barros Schelotto:

ARQUEROS:

  • Axel Werner
  • Agustín Rossi

DEFENSORES:

  • Santiago Vergini
  • Paolo Goltz
  • Julio Buffarini
  • Emmanuel Mas

MEDIOCAMPISTAS:

  • Fernando Zuqui
  • Sebastián Pérez
  • Wilmar Barrios
  • Nazareno Solís
  • Edwin Cardona
  • Nahitan Nández
  • Emanuel Reynoso

DELANTEROS:

  • Walter Bou
  • Darío Benedetto
  • Júnior Benítez
  • Carlos Tevez
  • Cristian Espinoza
  • Ricardo Centurión
  • Ramón Ábila

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.