Fernando Savater, un fanático de la ganadora del Princesa de Asturias

Fernando Savater
Fernando Savater Fuente: AFP - Crédito: ulf anderson
Laura Ventura
(0)
24 de mayo de 2018  • 16:58

MADRID.- Los colegios de Hispanoamérica incorporaron a sus programas educativos Ética para Amador (Planeta), un ensayo donde abordaba temas filosóficos complejos con un estilo directo, en absoluto solemne, hilado con un lenguaje sencillo. Fernando Savater acarició con sus reflexiones a un público amplio integrado por las generaciones más jóvenes. Fue él, acostumbrado a despejar malezas y allanar senderos, el pionero hace ya muchos años, en destacar la literatura de Fred Vargas, la flamante ganadora del Premio Princesa de Asturias de las Letras, y a conducir la atención de sus colegas y lectores hacia la prosa de la escritora francesa.

Savater leyó hace muchos años, en su lengua original, El hombre del revés, y desde entonces, en cada entrevista que brinda, se refiere a la maestría e inteligencia de esta escritora. "A partir de esa novela he sido devoto de ella. Soy muy aficionado a las novelas policiales, no tanto esa novela negra sociológica como se hace ahora, sino a la novela de misterio. Ella es una novelista clásica de misterio, que introduce elementos surrealistas, diría yo, que hacen tan extrañas sus novelas. No tiene esa especie de sobriedad más seca anglosajona, sino que escribe en una tradición, dentro de ese mundo culturalista onírico del surrealismo francés. Esa es su originalidad", dijo el intelectual español a LA NACION y destacó que Vargas es una de las mejores novelistas de cualquier categoría o género.

Ganador de los Premio Octavio Paz, Planeta, Ortega y Gasset, Nacional de Ensayo y Anagrama, solo por nombrar algunos galardones, Savater acaba de sumar una nueva distinción a su carrera. El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha concedido su XVII Premio Internacional en "reconocimiento a su compromiso cívico y su lucha constructiva contra los radicalismos y a favor de las libertades". Además de sabio, valiente, Savater se animó siempre a enfrentarse contra ETA [fue objetivo de los terroristas, amenazado y vivió custodiado durante más de una década], la agrupación terrorista que tras medio siglo de estragos, acaba de anunciar su desarme.

"La violencia terrorista en su sentido más crudo y sangriento de ETA acaba, afortunadamente, gracias a los esfuerzos de la policía, de los jueces y de las fuerzas cívicas que se opusieron a ellos, pero continúa la ETA política, su influencia y presencia, y la tolerancia hacia personajes siniestros de la banda. Vivimos este momento con preocupación. Se prepara en el Parlamento un nuevo estatuto de autonomía que lo que quiere es continuar la vía que se ha abierto en Cataluña con el proceso independentista", declaró a LA NACION minutos antes de presentar el libro La derrota del vencedor, de Rogelio Alonso, un estudio que precisamente aborda este escenario. Savater recibirá el premio el 23 de julio en San Sebastián.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?