Suscriptor digital

Lanzamientos

Franco Varise
Mauro Apicella
Sebastián Espósito
(0)
25 de mayo de 2018  

Juan Cruz de Urquiza

Lentes: "Trapos colgantes", "Vulnerabilidad y confusión", "Lentes", "pH", "Luminarias del engaño", "Para tu vida" (Edición independiente)

Lentes es la sexta producción discográfica solista del trompetista Juan Cruz de Urquiza, aunque se trata de un álbum en formación de septeto y con un verdadero trabajo grupal. De Urquiza marca el rumbo y aporta todas las composiciones, que al estar interconectadas le dan un carácter al disco. Sin embargo, la labor musical está muy repartida en una banda que tiene una base de grupo de jazz con el matiz puesto en una sección de metales. Algo así como una pequeña big band que puede swinguear por breves instantes y lanzarse a una improvisación que no se enmarcaría en el free jazz, pero que tiene una libertad mucho mayor que las típicas vueltas de solos durante un estándar. Además, el juego de voces entre saxos, trompeta y trombón es un lujo extra que Juan Cruz le puso al CD. Para todo esto era necesaria una grabación en vivo. Y para que el riesgo fuera doble, que no fuera dentro de un estudio, sino con público.

Lentes es uno de esos casos que demuestran que las formas y los recursos del jazz no están agotados; algo que, quizá, sí pase en otros géneros.

Mauro Apicella

La Vela Puerca

Destilar: "Velamen", "Atala", "La nube", "Casi todo", "Mi diablo", "Con un farol", "De negro y rojo", "La luna de Neuquén" y otras (PopArt Discos)

El nuevo disco de los uruguayos La Vela Puerca tiene varias virtudes y algunos defectos de origen, según una libre interpretación. En el transcurrir aparecen melodías agradables, letras bien cantadas y contadas, instrumentos ejecutados con habilidad, limpieza y claridad, pero no hay incomodidad, ninguna interpelación novedosa ni ideas que desafíen la nomenclatura del rock latino de los últimos 25 años. Al contrario, su fidelidad a ese subgénero que elevó a un puñado de bandas es total y absoluta. En Destilar está todo lo que tiene que estar, pero parece poco para una banda que tiene tantos años de carrera. Las expectativas de los otros son de los otros, parecerían anunciar desde el c omienzo con "Velamen", un tema que, sin embargo, suena ligeramente distinto del resto con algo del punk en la veta Attaque 77 o Green Day, al igual que "Aprendiz", que cierra el disco. En el medio, el acústico "La luna de Neuquén", con la colaboración de Rally Barrionuevo, trae una brisa de nostalgia sepia, y en el tema siguiente, "La revancha", cargan otra vez con todos los trucos épicos y antisistema que conocen de memoria.

Franco Varise

Cardi B

Invasion of privacy: "Get Up 10", "Drip", "Bickenhead", "Bodack Yellow", "Be Careful", "Best Life", "I Like It", "Ring", "Money Bag", "Bartier Cardi" y otros (Atlantic).

"Con esos bonitos gemelos pareces Beyoncé luciendo como una bolsa de dinero... Estaciono mi Bentley en la entrada de Versace luciendo como una bolsa de dinero". El hip hop puede ceder a la presión de la industria, adaptarse al trap y al reggaetón, pero no puede perder las mañas. Cuando Cardi B despliega la letra de "Money Bag" no está más que describiendo su mundo alrededor. Luce tan orgullosa como crítica, con el pecho inflado de quien se sabe que es la gran revelación del rap femenino de estos días, la heredera de la vieja escuela, en una línea imaginaria que encuentra modelos e influencias tanto en Missy Elliot como en Nicky Minaj. En su primer álbum la exstripper repasa lo hasta aquí vivido y también se mete en los códigos y lugares comunes de la cultura hip hop. Pero brilla cuando apela a sus memorias: "Le dieron a la perra dos opciones, stripper o perdedora. Yo dije 'bailar' no, 'sexo por dinero', no te confundas", canta. Participan del disco Chance The Rapper, Migos, Bud Bunny y J. Balvin ("I Like It"), 21 Savage y SZA, entre otros. Otra muestra del lugar que ya ocupa Cardi B.

Sebastián Espósito

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?