Cómo es el negocio de la Champions League, el torneo que reparte 1318 millones de euros

La Champions League es considerada una de las diez marcas deportivas más valiosas a nivel global; la final esta temporada se disputará en Kiev
La Champions League es considerada una de las diez marcas deportivas más valiosas a nivel global; la final esta temporada se disputará en Kiev Fuente: Archivo
Esteban Lafuente
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24 de mayo de 2018  • 18:14

El sábado, en Kiev, Liverpool y Real Madrid definirán la edición 2018 de la Champions League , el torneo que convoca a los campeones de Europa y que se posicionó como el principal certamen de clubes del mundo por repercusión y premios. Solo este año, la UEFA dispuso que entre los 32 participantes se repartirán 1318 millones de euros (US$1545 millones, al tipo de cambio actual).

Solo por jugar la final, ambos equipos se aseguraron un premio de 11 millones de euros. Pero la recompensa es mayor para quien resulte ganador en el estadio 'NSC' Olymiyskiy de la capital ucraniana. Además de levantar la copa, el campeón recibirá un cheque de 15,5 millones de euros.

La Champions League es el principal activo de la UEFA, la entidad que rige el fútbol en el continente europeo. La organización del certamen, que se disputa en cada temporada y tiene una única final (en 2019 se jugará en el Wanda Metropolitano de Madrid), trabaja con su imagen como cualquier otra marca comercial. La Champions tiene un manual de estilo que determina las pautas gráficas dentro de los estadios y en las transmisiones televisivas, una pelota propia y hasta su himno.

Real Madrid y Liverpool definirán la edición 2018 de la Champions League

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A su vez, se posicionó como un torneo global, que trasciende al continente europeo. La final del año pasado, disputada por Real Madrid y Juventus en Cardiff, tuvo una audiencia global de alrededor de 160 millones. A su vez, la marca Champions League está entre las diez más valiosas del deporte internacional, con una estimación de US$113 millones, según la edición global de Forbes.

"La UEFA es una entidad super profesional y trabajan como una marca internacional que sabe manejar su plataforma. Controla muy bien sus contenidos y su imagen, y eso asegura que los mensajes tienen consistencia. Hoy la marca Champions League genera valora largo plazo", explica Loïc de Laubrière, country manager para Argentina de Heineken, auspiciante del torneo desde 2005.

Los dos protagonistas del partido del sábado, en tanto, sostienen negocios millonarios. El Real Madrid, campeón de tres de las últimas cuatro ediciones de la Champions, es el segundo club con mayor facturación a nivel global. El año pasado, el Real Madrid generó US$796 millones, según la última edición del informe Football Money League que publica Deloitte.

De acuerdo con este informe, el principal rubro de ingresos para el club es el de los patrocinios y acuerdos comerciales (US$301 millones, 45% del total). En segundo lugar se ubican los derechos televisivos (35%) y luego aparecen la venta de localidades y abonos (20%).

El Liverpool, campeón de la Champions League en cinco ocasiones (la última fue en 2005), facturó en 2017 unos US$501 millones. En el club inglés, que tiene como uno de sus principales inversores al basquetbolista estadounidense LeBron James , los ingresos por la venta de los derechos de televisación son el principal rubro, al totalizar US$182.5 millones (43%). En un segundo escalón se ubican en el 38%, mientras que el ingreso por entradas y venta de abonos asciende al 19%.

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