Alexa de Amazon grabó una conversación privada y la envió a un contacto aleatorio

Una pareja de Portland dijo que una conversación privada fue grabada por Alexa y enviada a un contacto aleatorio, en un incidente que Amazon confirmó al ser consultada por la prensa
28 de mayo de 2018  • 09:40

Una familia de Portland dijo que el sistema de control por voz Alexa de Amazon grabó una conversación y envió una copia a un contacto de forma aleatoria. La casa de Danielle, que prefirió no mencionar su apellido, utiliza todo el sistema hogareño de Amazon , desde el control de temperatura y luz hasta el circuito de seguridad.

"Un día recibí un llamado de una persona que me decía que desconecte de forma urgente todos los dispositivos porque me habían hackeado", dijo Danielle al sitio Kiro 7, tras ser contactada por uno de los empleados de su esposo, tras recibir una copia de las grabaciones realizadas por Alexa.

En un principio la pareja pensó que se trataba de una broma, pero el empleado, ubicado en Seattle a más de 270 kilómetros de Portland, los convenció del incidente de privacidad al describir una conversación privada que la pareja tuvo en su casa.

Alexa funciona en una escucha permanente del entorno hasta que detecta la palabra "Alexa". A partir de entonces, realiza una grabación que retransmite a los servidores de Amazon para realizar una transcripción automática. Luego de este paso, el sistema procesa la orden y elabora una respuesta.

Los ingenieros de Amazon confirmaron todo lo que Danielle y su esposo reportaron, y pidieron disculpas por el incidente. La compañía dijo que es un caso extremadamente raro y que están trabajando para que no vuelva a ocurrir.

La pareja afectada solicitó que la compañía les devuelva el dinero por todos los dispositivos que tienen instalado en su casa, pero Amazon por el momento no respondió al pedido y solo les ofreció desconectar las funciones de Alexa del sistema.

"Después de lo que pasamos, nos intriga saber si alguna otra persona pasó por este tipo de situaciones con Alexa", dijo Danielle a Kiro 7.

Los comportamientos extraños en dispositivos Echo de Amazon y el sistema Alexa tienen un antecedente en los parlantes que se reían solos. Sin que nadie ordene un comando, los dispositivos podían comenzar a emitir una risa, aún cuando la habitación estaba en silencio.