Bajo perfil y pocos refuerzos: cómo será el próximo mercado de pases en River

Rodolfo D´Onofrio y Gallardo: River prevé pocos refuerzos
Rodolfo D´Onofrio y Gallardo: River prevé pocos refuerzos
Gustavo Yarroch
(0)
25 de mayo de 2018  • 00:18

Esta vez, River se correrá del centro de la escena en el mercado de pases. El protagonismo estelar ocurrió en enero, cuando incorporó a Lucas Pratto, Franco Armani, Juan Fernando Quintero y Bruno Zuculini. Algo similar sucedió hace un año, cuando se sumaron Enzo Pérez, Ignacio Scocco y Javier Pinola. Ahora, River estará más pendiente de que se concreten al menos dos ventas que de la posibilidad de sumar futbolistas de renombre. "Tenemos la necesidad de vender por unos 20 millones de dólares", reconoció a LA NACION uno de los principales dirigentes del club. Y agregó: "Si vendemos, vamos a comprar. Si no, no descarto que llegue apenas uno, o -a lo sumo- dos refuerzos".

El propio Marcelo Gallardo reconoció que, de algún modo, River tendrá el perfil bajo que caracteriza a su cuerpo técnico en el próximo mercado de pases. "Veremos cómo se desarrolla la cosa. Sabemos que, a priori, no vamos a salir a buscar jugadores agresivamente. Veremos qué movimientos pueden surgir, de acuerdo a las ofertas que tengan los jugadores del plantel. Es un mercado largo, por la Copa del Mundo, y eso hace que los equipos especulen. Arrancaremos con la base con la que terminamos".

En efecto, la necesidad de vender al menos dos futbolistas está relacionada con las mismas dificultades económicas que, por caso, lo ubican a River en la situación de deudor de Danubio, de Uruguay, y de San Pablo, de Brasil. River le debe a Danubio la segunda cuota (de 600.000 dólares) por el pase del lateral Marcelo Saracchi, pretendido por el Leipzig, de Alemania, que está dispuesto a pagar 10 millones de euros por el 90% de su pase (el 10% restante le pertenece al club uruguayo). Un importante dirigente de Danubio le dijo a LA NACION: "River nos debe una cuota de 600.000 dólares que se venció en febrero y la tercera, de otros 600 mil, vencerá en agosto. Hasta ahora, de la cifra total del pase, que es 1.900.000 dólares, River solamente nos pagó 700 mil. Estamos evaluando qué camino tomar".

En tanto, en San Pablo están molestos porque River adeuda una de las cuotas por el pago del pase de Pratto, el más caro de la historia del club: 11.500.000 euros que podrían llegar a 13 millones si se cumplen algunos objetivos deportivos. Si el Oso juega el 50% de los partidos de la próxima Superliga, River deberá pagar 500 mil euros extra. Y si River sale campeón de la actual Libertadores o de la próxima edición y Pratto juega la mitad de los encuentros en esa Copa, deberá pagar 1.000.000 de euros.

"Hasta ahora no hubo ninguna oferta por nuestros futbolistas, pero este mercado es largo. De ahí a que se concrete algo puede pasar mucho tiempo", comentó Gallardo, quien es consciente del interés del Leipzig por Saracchi y también de que a Gonzalo Martínez lo quieren clubes como Porto, de Portugal; y Celta, de España, el equipo que ahora es dirigido por Antonio Mohamed.

Si fuera por Gallardo, River sumaría un futbolista por línea: un marcador central o un lateral izquierdo si es que se va Saracchi; un mediocampista con llegada, del estilo Carlos Sánchez, a quien hay que descartar de plano porque su relación con la dirigencia terminó mal; y un delantero que juegue por las bandas. Ahora bien, el Muñeco sabe que para que River salga al mercado, primero tiene que vender.

En ese sentido, los que más chances tienen de emigrar son tres futbolistas que el Muñeco valora muchísimo: Saracchi, quien le ganó el puesto de lateral izquierdo a Milton Casco; Pity Martínez, una suerte de niño mimado para el técnico, e Ignacio Fernández, cuyos rendimientos son oscilantes pero tuvo muy buenas actuaciones en la final de la Copa Argentina 2017 ante Atlético Tucumán y la final de la Supercopa Argentina 2018 frente a Boca.

"Para comprar, sabemos que antes hay que vender", asumen también desde el cuerpo técnico que comanda Gallardo. Esa necesidad se potenció en los últimos días al demorarse la puesta en marcha de un fideicomiso por el que a River le iban a ingresar alrededor de 20.000.000 de dólares. Esa demora, por caso, hizo que River se pusiera bastante firme al negociar con Rodrigo Mora , quien -después de más de dos meses- ayer llegó a un acuerdo verbal con la dirigencia para renovar su contrato por dos años. La firma del nuevo vínculo de Mora tendrá lugar cuando el uruguayo regrese de las vacaciones, ya en junio.

Hay dos futbolistas del plantel que podrían ser negociados o cedidos a préstamo a otros clubes: Iván Rossi y Carlos Auzqui, que quedaron muy relegados en este semestre y por eso también ven con buenos ojos la chance de conseguir continuidad con otra camiseta. El contrato de Enrique Bologna se cumplirá a mitad de año y lo más probable es que se vaya con el pase en su poder, lo que hará que el juvenil Franco Petroli quede como el tercer arquero del plantel, detrás de Armani y de Germán Lux.

Los que vuelven

Siete jugadores regresan de sus cesiones: En principio, ninguno será tenido en cuenta por Gallardo: Nicolás Bertolo (Banfield), Joaquín Arzura (Osasuna, de España), Juan Kaprof (Defensa), Leandro Vega y Luis Olivera (San Martín de San Juan), Maximiliano Velazco (Arsenal) y Nicolás Franco (Aldosivi).

Banfield tiene una opción para comprar a Bertolo: el Taladro puede hacer uso de la opción por el mediocampista, valuada en 33,9 millones de pesos, pero no dispone del dinero a pesar de estar interesado en seguir contando con los servicios del futbolista.

Osasuna también podría quedarse con Arzura: los españoles, que todavía abrigan una remota chance de ascender a la primera división desde la promoción, tienen una opción de dos millones de dólares por el 60% de la ficha del mediocampista formado en Tigre. De todas maneras, y al igual que con Bertolo, tampoco la ejercerían y el jugador deberá volver a Núñez.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?