Suscriptor digital

En medio de los rumores sobre las retenciones, el precio de la soja cayó un 4,2% en la Bolsa de Rosario

Las fábricas ofrecieron 6900 pesos por tonelada de la oleaginosa, $300 menos que anteayer; fuertes bajas del trigo y del maíz en el Mercado a Término de Buenos Aires
Las fábricas ofrecieron 6900 pesos por tonelada de la oleaginosa, $300 menos que anteayer; fuertes bajas del trigo y del maíz en el Mercado a Término de Buenos Aires Fuente: Archivo
Dante Rofi
(0)
24 de mayo de 2018  • 21:11

En una jornada que se desgastó en rumores, el valor de la soja disponible cayó hoy un 4,2% en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), donde las ofertas de las fábricas retrocedieron de 7200 a 6900 pesos por tonelada de la oleaginosa para las terminales ubicadas en la costa del Paraná. Y si bien sobre el cierre de la jornada algunos compradores elevaron sus propuestas hasta los 7000 pesos, el mercado ya había dado cuenta del inicio del fin de semana largo.

"No se operó nada", contó a LA NACION un operador que debió atender más dudas y consultas sobre la veracidad o falsedad de los rumores que tomar órdenes de venta de parte de sus clientes.

Desde temprano, el mercado de granos quedó envuelto en rumores sobre posibles cambios en el cronograma de reducción gradual de los derechos de exportación de la soja e, incluso, sobre la imposición de un tributo del 10% para el trigo y el maíz. Pero como informó ayer LA NACION pasadas las 15.30, luego de la reunión entre los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, "las retenciones a la soja seguirán con el actual cronograma de reducción del 0,5% mensual". A los fines del mercado, la desmentida oficial llegó tarde.

Además de la caída del valor de la soja en el mercado físico, el efecto negativo de la ola de rumores se extendió al Mercado a Término de Buenos Aires (Matba). Las posiciones julio y noviembre de la oleaginosa perdieron US$4,70 y 6,10, mientras que sus ajustes fueron de 310,50 y de 320 dólares por tonelada. El contrato mayo 2019, que marca la entrada de la próxima cosecha, cayó un 2,1%, al pasar de 298,40 a 292 dólares.

Cereales hacia abajo

Para el trigo argentino, que ya entró en el período de siembra 2018/2019, la sola mención periodística del retorno de las retenciones encendió las alarmas de los operadores. Para Bahía Blanca la exportación ofreció 240 dólares por tonelada disponible, 10 dólares menos que ayer, mientras que para Necochea no hubo interesados. Para el Gran Rosario, la BCR indicó que la "incertidumbre que reinó en la jornada llevó a que los compradores no realizaran ofertas abiertas de compra por trigo".

En cuanto al trigo de la próxima cosecha, los exportadores ofrecieron 185 dólares por la entrega en diciembre y 190 dólares por la descarga en enero, con bajas de 5 dólares. El mismo rumbo tomó la posición enero en el Matba, que cayó un 3,1% tras pasar de 195 a 189 dólares por tonelada.

Por fuera de la coyuntura, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) informó que los molinos pagaron entre 5800 y 6800 pesos por tonelada de trigo, según calidad, procedencia y forma de pago.

Acerca del maíz, la única oferta abierta de la demanda exportadora se hizo en la BCR y fue de 4200 pesos por tonelada disponible, $200 por debajo del valor vigente ayer.

Igualmente adversa fue la rueda del Matba para el maíz en función de los rumores. Las posiciones julio y septiembre perdieron US$5,50 y cerraron con ajustes de 176 y de 179,50 dólares por tonelada. El contrato abril, que marca el ingreso formal de la cosecha 2018/2019, cayó un 3,5%, al pasar de 178 a 171,80 dólares.

En cuanto a los consumos, la BCBA informó que pagaron entre 3610 y 4600 pesos por tonelada de maíz seco, según calidad, procedencia y forma de pago.

El lunes, con el rumbo que asuman los precios tras las bajas de hoy, el mercado marcará el crédito o el descrédito de la desmentida oficial de los rumores.

Sobre un área mayor, comenzó la siembra de trigo

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires confirmó hoy el inicio de la siembra de trigo de la campaña 2018/2019 y marcó su avance sobre el 3,60% del área, que fue proyectada en 6,10 millones de hectáreas, un 7% arriba de los 5,70 millones cubiertos en el ciclo anterior. "Los mayores progresos se concentraron sobre las regiones NOA, centro-norte de Córdoba y centro-norte de Santa Fe", señaló la entidad.

Y añadió que las lluvias registradas en gran parte del área agrícola durante abril y mayo permitieron reponer humedad en el perfil para la nueva campaña triguera. "De mediar buenas condiciones climáticas durante la ventana óptima de siembra, el presente ciclo registraría una nueva expansión de superficie, que se ubicaría como la mayor de los últimos 17 años", dijo la Bolsa.

También hoy, en su informe mensual, el Ministerio de Agroindustria de la Nación proyectó un crecimiento del 4,2% del área destinada al trigo, que pasaría de 5,90 a 6,15 millones de hectáreas.

Por: Dante Rofi
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?