Los portuarios marcharon a Trabajo y Schmid pidió hacer un paro

El triunviro exigió a la CGT que llame a una huelga general "lo más rápido posible"
El triunviro exigió a la CGT que llame a una huelga general "lo más rápido posible" Fuente: Archivo
María Belén Álvarez Echazú
(0)
25 de mayo de 2018  

Los trabajadores de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempira) realizaron ayer un paro de 24 horas con movilización al Ministerio de Trabajo "en rechazo al veto de la ley de marina mercante y al programa económico que lleva adelante el gobierno nacional". En la misma jornada, el triunviro y secretario general del gremio, Juan Carlos Schmid , volvió a exigir a la Confederación General del Trabajo que llame a un paro general "lo más rápido posible".

"Van a parar 20.000 trabajadores vinculados a la navegación interior, a la extracción de arena y piedra, al servicio de dragado y balizamiento, a la navegación de lanchas de amarre, que asisten a los barcos cerealeros, los astilleros navales, los talleres de reparación naval, los organismos públicos como el Senasa", había adelantado Schmid anteayer, en un comunicado difundido por la Fempira.

En esa línea, y a primera hora de la mañana, las columnas de trabajadores se concentraron entre las avenidas Belgrano y Paseo Colón, interrumpiendo el tráfico del centro porteño, para marchar rumbo al Ministerio de Trabajo, ubicado en Leandro N. Alem 650, CABA.

"A lo largo de los últimos años y en distintas administraciones nuestra federación formuló una serie de propuestas tendientes a ir resolviendo los desafíos que implica el nuevo perfil del comercio exterior. Lamentablemente, a fines del año pasado el Poder Ejecutivo vetó los instrumentos que apuntaban a recuperar la industria naval y marina mercante, resignando de esta manera la presencia de la bodega nacional en nuestras aguas y la construcción naval en nuestros astilleros", sostuvo el gremio de marinos para justificar la medida.

Por su parte, el triunviro de la CGT advirtió que "se vienen meses de mayor conflictividad laboral", ante la intención del Gobierno de impulsar una reforma laboral, y reclamó "ir a un paro general cuanto antes". En ese sentido, Schmid agregó: "Se tienen que reabrir las paritarias. Nadie se va a quedar con el porcentaje que cerró y esto va a traer más conflictividad laboral".

En lo que respecta al "gran acuerdo nacional" que propuso el Poder Ejecutivo tras la crisis financiera, el dirigente sindical lanzó: "El Gobierno prendió fuego la casa y ahora nos pide que entremos para hacer un gran acuerdo".

Asimismo, y tras admitir que le gustaría conducir la CGT con vistas a la renovación de autoridades en la central obrera, anticipó que hoy no va a participar de la marcha convocada al Obelisco en contra de las negociaciones con el FMI, convocada por gremios agrupados en la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), la CTA de los Trabajadores y el sindicato de camioneros. "No voy a participar de la marcha de mañana, más allá de que rechazo el regreso al FMI, porque van a estar muchos que siempre criticaron a la CGT", indicó el dirigente marítimo.

Por otro lado, sobre la medida de fuerza de 24 horas del sindicato de Schmid, la Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA) difundió un comunicado en donde advirtió que "el sector marítimo y fluvial será gravemente afectado".

"Esta medida supondrá la virtual paralización no solo de la marina mercante nacional, sino también de todo el tráfico marítimo, fluvial, portuario y lacustre del país, causando de esta manera graves daños a las empresas dedicadas a esta actividad, a sus clientes y a la economía de la República Argentina en general", señalaron desde las empresas del sector.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?