Disidentes de las FARC mataron a una argentina en un "tour cannábico"

Mónica Berenice Blanco era guía de un "tour cannábico"
Mónica Berenice Blanco era guía de un "tour cannábico" Crédito: Facebook
La víctima fue secuestrada por exguerrilleros cuando conducía una visita de extranjeros a plantaciones de marihuana
(0)
25 de mayo de 2018  

Una argentina que organizaba tours cannábicos en Colombia fue asesinada por un grupo de disidentes de las FARC , que mantiene sus actividades violentas pese a la disolución del grupo guerrillero en junio del año pasado. Mónica Berenice Blanco había sido secuestrada el sábado pasado cuando recorría plantaciones de marihuana como guía de dos jóvenes israelíes. Su cuerpo fue encontrado ayer en una zona rural del departamento de Cauca, en el sur colombiano.

Las autoridades policiales señalaron que el cuerpo de la víctima, de 48 años y nacionalidad argentino-colombiana, fue encontrado anteayer, dos días después de la liberación de sus acompañantes. El cadáver tenía al menos seis impactos de bala, la mayoría en la cabeza, según lo señalado por medios periodísticos del sur de Colombia.

"Ella [por Blanco] hace la solicitud de que dejen libres a los dos israelíes, es decir, los clientes de ella. Estas personas regresan en el vehículo sin inconveniente y ella se queda como garante. Hubo una exigencia económica a su compañero de empresa. Pedían 300 millones de pesos (unos US$100.000) por su liberación", según explicó el coronel Fabio Rojas, comandante de la Policía del Cauca, al telenoticiero del Caracol Televisión. Ese oficial atribuyó el crimen a disidentes de las FARC que operan en esa zona colombiana.

El propietario de la compañía de turismo Colombia Cannabis Tour, conocida por llevar extranjeros a visitar plantaciones de marihuana utilizada para generar cannabis medicinal, lamentó lo sucedido "Es muy triste este desenlace, porque si se está buscando un desarrollo a nivel turístico para la región esta noticia es devastadora", dijo el hombre, cuya identidad se omitió en el informe periodístico al señalarse razones de seguridad, según consignó la agencia ANSA.

Uno de los compañeros de Blanco, citado por Radio Caracol, describió a la víctima como una mujer emprendedora que había llegado a Colombia con "ánimo de contribuir en la promoción del turismo". La mujer asesinada residía en la ciudad de Cali, donde tiene su sede la empresa que organiza visitas a la zona de cultivos de marihuana.

Visitas polémicas

Tras el impacto de conocer el asesinato de su compañera, en esa empresa turística aseguraron que los tours promocionados se encuentran en regla y que no habían tenido amenazas. Sin embargo, autoridades del municipio de Cuenca advirtieron en los medios colombianos que esa actividad no estaba habilitada.

Las visitas se realizarían en las plantaciones de marihuana legalizadas por un permiso gubernamental que permite cosechar esa planta como materia prima del cannabis medicinal.

Colombia Cannabis Tour en su sitio de Internet ofrece visitas a cultivos de marihuana de comunidades indígenas en viajes en los que se explica el "proceso de cultivo, corte y secado y producción del aceite cannábico", con fines medicinales. "Más que todo una cuestión de llevar a algunos turistas a tomarse algunas fotos y, obviamente, a probar lo que hay allá", comentó el compañero de la víctima, que no fue identificado por Radio Caracol.

Otro colega de Blanco citado por RCN Radio aseguró que la víctima era "una mujer que se estaba rebuscando con el turismo y que lo hacía personalmente porque apenas estaba empezando".

Alejandro Hernández, uno de los socios de esa agencia de turismo, negó en diálogo con medios colombianos que hubiese existido una exigencia económica por parte de disidentes del sexto frente de las FARC, que operan en la zona visitada por los tours. Y explicó que esos periplos continuarán en otros departamentos; se anulará la travesía por el departamento de Cauca por no contarse con garantías de seguridad.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?