Argentina y Uruguay no organizarán el mundial de básquetbol de 2027

La imagen de diciembre pasado, cuando la FIBA les otorgó a Argentina y Uruguay la realización del Mundial 2027
La imagen de diciembre pasado, cuando la FIBA les otorgó a Argentina y Uruguay la realización del Mundial 2027 Crédito: @FuBBUy
Xavier Prieto Astigarraga
(0)
24 de mayo de 2018  • 22:46

Quedaba solamente la confirmación en junio, sujeta a una serie de pasos formales. Pero antes de que llegara el mes en cuestión, la candidatura de la Argentina y Uruguay para ser sede del mundial de básquetbol de 2027 fue retirada. Lo anunció en la noche del jueves la Secretaría de Deporte de la Nación, con sede en Buenos Aires.

"Conforme al actual contexto macroeconómico de la República Argentina, que llevó a redefinir las prioridades en función de las nuevas metas de reducción del déficit fiscal, y al aumento en los costos presupuestados inicialmente para llevar adelante la candidatura el Mundial 2027 producto de las modificaciones en el escenario cambiario, el Gobierno de la Nación comunicó la decisión de retirar su apoyo económico para la realización de la máxima cita internacional de FIBA", informó un comunicado. Explícitamente no se anunció la baja de la postulación, pero la quita del respaldo económico estatal la implica automáticamente.

La sede había sido preadjudicada por FIBA en diciembre, sujeta a la ratificación de junio. En Suiza, la entidad había otorgado el mundial de 2023 a Filipinas/Japón/Indonesia, que competía con Argentina/Uruguay, su único rival para acoger el torneo ese año. FIBA dejó conformes a ambas postulaciones ("de primerísimo nivel", las consideró) asignando en la misma jornada la de 2023 y la de 2027, que quedaba pendiente de la confirmación ahora frustrada.

La repentina y brusca suba del precio del dólar en las últimas semanas, que encareció los costos internacionales, y la imperiosa necesidad de disminuir los gastos del Estado Nacional derivaron en la decisión del gobierno argentino, que fue comprendida y aceptada por el uruguayo. Y también por las federaciones de básquetbol de ambos países. "La CABB y la FUBB agradecen a todos los que trabajaron en la presentación de la candidatura por su responsabilidad y excelencia, y a toda la familia del basquetbol que abrazó y acompañó este sueño desde el primer día. Del mismo modo, destacan el compromiso y acompañamiento gubernamentales durante todo el proceso, hasta el momento de esta decisión que las excede", comunicó la Secretaría de Deporte.

De esta forma, se esfuma el primero de los grandes acontecimientos deportivos internacionales que la Argentina pretendía albergar en un lapso de cinco años. Los que continúan en pie, aunque ninguno tan cerca de una designación como lo estaba el certamen de básquetbol, son el mundial de rugby de 2027, los Juegos Panamericanos del mismo año (en Buenos Aires), el mundial de fútbol de 2030 (junto a Uruguay) y los Juegos Olímpicos de 2032 (también en la capital federal).

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?