Subió el dólar en el cierre de la semana y volvió a ubicarse por encima de los 25 pesos

La región fue afectada por un contexto internacional adverso; el billete minorista se ubicó en $25,16
(0)
25 de mayo de 2018  

El peso y las acciones argentinas cerraron en baja ayer en medio de una generalizada debilidad de los mercados regionales ante la incertidumbre que generó la cancelación de la reunión entre Estados Unidos y Corea del Norte, y por la cautela doméstica tras la reciente turbulencia financiera.

"Esta tormenta [financiera argentina] y sus secuelas dejan miedo; en la medida que se vayan tranquilizando las cosas en lo político y en lo económico se verá la recuperación de activos, pero es un proceso que va a llevar tiempo", dijo Lucas Gardiner, de la consultora Portfolio Personal, a la agencia Reuters.

El presidente estadounidense, Donald Trump, canceló una cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un, aun después de que Pyongyang cumpliera su promesa de destruir túneles usados para pruebas nucleares.

El índice dólar, que mide el desempeño del billete verde contra una canasta de seis monedas, perdió un 0,26% a 93,762. Pese a la debilidad de ayer, el índice dólar acumula un avance de un 2% en mayo y va camino a anotar su segundo mes seguido de ganancias.

Aquí, en tanto, el peso se depreció un 0,45 por ciento. El dólar mayorista cerró a $24,575/24,60, en tanto que el minorista lo hizo en $25,16 en casas de cambio y bancos de la city. El Banco Central volvió a colocar una oferta de venta de hasta 5000 millones de dólares, a 25 pesos en el inicio de las transacciones y previo al feriado nacional de hoy.

"El dólar mayorista sigue demandado por bancos y empresas para giros al exterior, trading y swaps cambiarios, coberturas por cambios de carteras pesificadas (entre otras)", explicó Fernando Izzo, analista de ABC Mercado de Cambios, y señaló que "es evidente que sigue faltando el ingreso de la divisa".

En la franja informal, el peso cayó un 0,59%, a 25,50/25,55 por dólar, contra un mínimo histórico intradiario de 26,90 unidades anotado también la anterior semana.

"No hay razones locales ni alarmantes. La devaluación del peso se encuentra incluso por debajo de lo que ocurrió en otros países de la región como Brasil o Colombia", señaló Diego Falcone, de Cohen SA, en declaraciones a la agencia Télam. Y agregó que ayer fue un buen día para las monedas de los países desarrollados, como el euro, el yen o la libra.

En el Banco Nación, el dólar cerró con un alza de 20 centavos en 24,10 pesos para la compra y 25,10 pesos para la venta.

"La demanda por cobertura estuvo activa nuevamente justificando el nuevo salto del tipo de cambio, que anotó un cierre con nuevos máximos", señaló Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio.

Mercados

El índice accionario Merval, en tanto, cayó 1,55%, a un cierre provisorio de 29.766,45 unidades, con lo que acumuló una baja del 6,58% en las últimas cuatro sesiones. Las ventas fueron lideradas por empresas de los sectores energético y cementero.

Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil promediaron una mejora del 0,3%, frente a un riesgo país equilibrado en la zona de los 453 puntos básicos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.