Suscriptor digital

La Justicia de Córdoba suspendió la indagatoria a Moyano

Es en una causa en la que se investiga una compra de terrenos en La Falda
Es en una causa en la que se investiga una compra de terrenos en La Falda Fuente: Archivo
Gabriela Origlia
(0)
25 de mayo de 2018  

CÓRDOBA. El juez federal de esta ciudad Alejandro Sánchez Freytes suspendió el llamado a indagatoria del líder de Camioneros, Hugo Moyano , quien estaba citado para el jueves próximo. Es en el marco de la causa en la que está imputado por el fiscal Gustavo Vidal Lascano por presunto lavado de dinero y defraudación en la compraventa de inmuebles en esta provincia.

La defensa del sindicalista, a cargo de Daniel Llermanos, pidió la nulidad de la convocatoria y ayer el magistrado resolvió que la semana venidera tomará declaración testimonial a la perito Edith Brea, dependiente del cuerpo de peritos de la Corte Suprema, y suspendió las citaciones de los dirigentes de Camioneros.

Para Llermanos la decisión "confirma, una vez más, que los jueces están demostrando en todos los expedientes -directa o indirectamente- vinculados a Moyano, total independencia a pesar de la sostenida e insistente campaña organizada desde el poder económico y algunos medios de comunicación, y el incesante esfuerzo de los trolls financiados con dinero del Estado como se denunció ante el juzgado federal a cargo de Ariel Lijo".

Vidal Lascano recibió en 2016 la denuncia de parte de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), y realizó una serie de medidas "vinculadas con oficios a bancos y a empresas que demoraron", por lo que la imputación salió en diciembre.

El eje de la causa es la compra por parte del Sindicato de Choferes de Camiones en diciembre de 2013 de terrenos en La Falda.

El sindicato pagó 6 millones de pesos por cinco inmuebles que habían sido adquiridos por otra persona dos meses antes por unos 310.000 pesos. La base imponible de los terrenos era de 964.553 pesos. La brecha entre las operaciones es lo que origina la sospecha que termina en denuncia.

Llermanos pidió que "se dejara sin efecto las indagatorias en la convicción de que no existían evidencias de que los hechos relatados hubieran sido ilegales" y cuestionando "duramente las conclusiones" de la tasadora Brea dependiente del cuerpo de peritos de la Corte Suprema.

El abogado pidió que "se ordenara que Brea diera explicaciones al magistrado en forma personal". El juez citó a la perito para el miércoles próximo.

"No existen argumentos para citar a indagatoria" a Moyano, sostiene su defensor. "No aparece ni una palabra dedicada a dar motivos de la resolución, ni una oración, ni un verbo, ni un sustantivo. Es inexplicable y por ende, nulo y violatorio del artículo 18 de la Constitución nacional y de las normas internacionales que la Argentina ha receptado como obligatorias para los magistrados".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?