Indagarán a Cristóbal López y a Lázaro Báez por venderse un terreno a precios inflados para blanquear

El juez Ramos los citó para el 14 y 18 de junio; se trata de un gran predio de Comodoro Rivadavia
El juez Ramos los citó para el 14 y 18 de junio; se trata de un gran predio de Comodoro Rivadavia Fuente: Archivo - Crédito: Ricardo Pristupluk
(0)
25 de mayo de 2018  

El juez federal Sebastián Ramos citó a prestar declaración indagatoria a los empresarios Cristóbal López , Fabián de Sousa y Lázaro Báez por la compraventa de un terreno en Comodoro Rivadavia ante la sospecha de que esas operaciones ocultan una maniobra de lavado de dinero.

Esos terrenos habían sido cedidos por el municipio de Comodoro Rivadavia a Báez, a cambio de pavimentar una calle.

Los llamados a indagatoria son para el 14 de junio a De Sousa; el 15, a López, y el 18, a Lázaro Báez. Los tres sospechosos citados ahora por el juez Ramos, a raíz de una denuncia de la diputada Margarita Stolbizer, están presos en otras causas acusados de corrupción y lavado dinero.

El inmueble que los involucra es un gran terreno ganado al mar, que cuenta con una superficie de 3200 metros cuadrados.

Los empresarios son investigados por haberse comprado entre ellos, varias veces, un terreno de 3200 metros cuadrados en Comodoro Rivadavia para "inflar" su valor, según reconstruyeron las fuentes.

El terreno estaba en manos de Báez desde principios de 2014, cuando Servicio Integral Alem, de su propiedad, firmó un acuerdo con la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, a través del cual la intendencia local le cedió a esa empresa el lote, a cambio de una obra de pavimentación de dos cuadras, tasada en 875.000 pesos. Según fuentes de la investigación, Báez, a través de Servicio Integral Alem, le vendió el terreno a la firma Inversora M&S, de López, en el mismo año en el que le había sido cedida, pero a un valor de un millón de dólares.

La causa se inició a partir de una denuncia de la exdiputada Stolbizer, y tiene como fiscal a Gerardo Pollicita.

Recientemente, el fiscal amplió la imputación contra López y Báez, al detectar que el terreno investigado "es de una superficie aún mucho mayor a la denunciada".

Sobre el terreno ahora se levanta un imponente shopping y hotel. Se investiga, además, si se simularon las operaciones con precios inflados para blanquear fondos, mientras los empresarios eran, al mismo tiempo, contratistas del Estado.

Hace una semana, la Justicia hizo dos allanamientos con efectivos de la Gendarmería Nacional para reunir documentación sobre esos terrenos ganados al mar.

El operativo involucró al área de Catastro del municipio de esta ciudad y a instalaciones de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL), propietario original de las tierras en cuya operación quedaron vinculados los empresarios kirchneristas.

La municipalidad entregó en ese momento todos los documentos que había pedido el juez Ramos. Eran papeles ligados al desarrollo de la urbanizadora GEA y la participación de ambos empresarios.

Báez y López están presos, ambos por fraude al Estado. Uno por recibir obras públicas y pagar retornos, y el otro, por retener y evadir unos $8000 millones en impuestos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.