Rubro por rubro: ¿cuáles son los sectores investigados?

José Del Rio
José Del Rio LA NACION
(0)
25 de mayo de 2018  

Guillermo Moreno no creía en la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) ni en los organismos de control. Su fórmula era la del teléfono rojo: "Poneme con...", disparaba a una de sus asistentes cada vez que quería comunicarse con alguien que se desviaba de sus órdenes. Cuando la situación era más grave para su particular punto de vista llamaba directamente. Los domicilios personales eran una buena manera de amedrentar a los ejecutivos globales, que no entendían cómo funcionaba la autoridad en el país. Sin embargo, más allá de la puesta en escena, basta con ver los números de la CNDC para comprobar sus ineficiencias: en los casos de conductas anticompetitivas, el 50% del total de los expedientes recibidos al comienzo de la gestión macrista estaban prescriptos o a punto de prescribir. Esto quiere decir que mientras sonaba la línea Moreno por cuestiones anecdóticas, los expedientes con investigaciones de fondo no avanzaban. Tampoco cambió la tendencia resolutiva en la gestión de Augusto Costa en la Secretaría de Comercio . De hecho, en diciembre de 2015 había 221 casos de conductas anticompetitivas con cinco años de antigüedad y otros 334 de notificaciones de supuestas concentraciones económicas de fusiones y adquisiciones de empresas que llevaban al menos 2,6 años sin novedades. Unos 407 expedientes fueron reflotados y los rubros que se investigan ahora son de lo más disímiles: cable, telcos, salud, supermercados y combustibles, entre otros. Bajo la gestión de Esteban Greco se triplicaron los dictámenes y se redujo un 25% el stock de casos y el objetivo es más que claro: mientras se habla de supuestos carteles se sigue de cerca la conducta con los precios.

Combustibles

A partir de la desregulación que se produjo en el mercado se abrió una nueva investigación en torno al sector. Sucede que el 80% del costo de los combustibles está atado al precio del petróleo, que se compra y se vende en pesos, pero a una cotización atada al dólar. La devaluación obliga a las petroleras a juntar más pesos para pagar la materia prima; sin embargo, se analiza el cómo y el cuándo. Mientras tanto, continúa vigente el congelamiento de los aumentos de precios por 60 días que selló el ministro de Energía , Juan José Aranguren .

Cemento

Se acelera una investigación contra las empresas del sector por presunta colusión y supuesto comportamiento oligopólico. Fuentes oficiales confirmaron a LA NACION que este mes se registraron aumentos de precios en torno del 13%, algo que desde la mirada oficial es difícil de explicar. Según sus cuentas, en el sector estiman que los efectos de la devaluación en sus costos estuvieron entre 30% y 50%, pero las remarcaciones de los últimos días tienen implícita una depreciación del tipo de cambio del 50% (la devaluación en el año ronda el 30%) y un traslado total de ese deslizamiento al valor final.

Fuentes oficiales confirmaron a LA NACION que este mes se registraron aumentos de precios del cemento en torno del 13%, algo que desde la mirada oficial es difícil de explicar
Fuentes oficiales confirmaron a LA NACION que este mes se registraron aumentos de precios del cemento en torno del 13%, algo que desde la mirada oficial es difícil de explicar Fuente: Archivo - Crédito: Soledad Aznarez

Supermercados

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) estudia la relación entre las empresas proveedoras y las principales cadenas de supermercados. Varios puntos de esa cadena de valor están en la mira: los plazos de pago, las características de las bonificaciones que ofrecen a sus clientes y proveedores, distribución de los productos, temas de pricing y promociones. Ya hubo audiencias con algunas de las principales marcas y con representantes de las cadenas comerciales.

Agroquímicos

Está en carpeta el impacto local de la compra a nivel mundial de Monsanto por parte de Bayer. El anuncio ya despertó cierta preocupación entre los productores locales, que temen que se vea afectada la competencia en agroquímicos, ya que las dos sojas que se vienen, la resistente a Dicamba (Xtend, de Monsanto) y a glufosinato de amonio (de Bayer), quedarán bajo las mismas manos. Está cerca el dictamen y hubo condicionamientos internacionales que pueden tener implicancias locales.

Lácteos

El caso está cerrado. Para la CNDC, la industria lechera tiene desde la demanda una concentración baja y no hay prácticas que puedan ser anticompetitivas en relación con los productores. Tampoco en el llamado clearing lechero (cuando las industrias se venden leche entre sí en lugar de salir a comprarla a los tambos y así evitar subas en los precios que reciben los tambos).

Telecomunicaciones

Caso Telecom - Cablevisión . La aprobación está pendiente. El punto más controvertido es lo que podría pasar en el mercado de la banda ancha. Hoy, entre Fibertel y Arnet controlan el 55% del negocio a nivel nacional y además hay plazas en las que tienen las redes superpuestas y un virtual monopolio, como Córdoba o la zona norte del GBA. "Si bien no hay un plazo predeterminado, se pueden estimar unos 45 días hábiles más para que haya novedades. Seguramente las habrá porque es la fusión más grande de la historia de la comisión", admitió una fuente cercana a la investigación.

Jabón para la ropa

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia tiene bajo estudio una denuncia presentada por el tercer jugador del negocio, la empresa nacional Queruclor, contra su rival Unilever y la cadena de supermercados Walmart. La dueña de la marca Querubín denunció que sus productos no están correctamente exhibidos en los supermercados de Walmart y sostiene que esta falta de presencia se explica por los acuerdos comerciales que existen entre la cadena de supermercados y la multinacional. Hubo auditorías en los últimos días.

Salud

Se sancionaron cartelizaciones de clínicas privadas en Salta y Bariloche y de farmacias en Tucumán. La investigación sobre el sector tiene también a los principales protagonistas en la mira.

Tarjetas de crédito

Avanza el proyecto de desinversión de Prisma exigido por la CNDC. Se contrató a la consultora internacional KPMG como auditora de los distintos pasos con el objetivo de aumentar la competencia en el mercado de las tarjetas de crédito.

Cervezas

La CNDC aprobó la recompra de Budweiser por parte de Quilmes, que de esta manera consolidó su posición de liderazgo indiscutido. Sin embargo, hay una denuncia latente de CCU que puede ser noticia en los próximos meses.

Acero y aluminio

Tanto en aluminio como en el acero se abrieron investigaciones de mercado para analizar las divergencias entre los precios del mercado interno y los valores internacionales y analizar su impacto en la construcción. Se está cerrando por estos días la conclusión sobre el acero.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.