Poli: "Francisco nos enseña que la defensa del no nacido debe ser clara, firme y apasionada"

Fuente: LA NACION - Crédito: Emiliano Lasalvia
(0)
25 de mayo de 2018  • 10:04

El presidente Mauricio Macri participó esta mañana del tedeum con motivo de la celebración del 208° aniversario de la Revolución de Mayo en la Catedral Metropolitana de la ciudad de Buenos Aires. Estuvo a cargo de la liturgia el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, el cardenal Mario Aurelio Poli , quien aseguró que "el primer deber del Estado es cuidar la vida de sus habitantes, especialmente de los débiles, los pobres y los marginados".

"Los cambios sociales y culturales se dan en procesos que demandan tiempos que nos trascienden y se extienden más allá de los períodos de un gobierno", sostuvo. "Debemos desconfiar de los logros instantáneos", agregó.

"Si comenzamos hoy, dentro de 10, 15 o 20 años se verán los frutos. No podemos someter el tiempo, pero sí perseverar unidos por el bien común", aseguró el arzobispo de Buenos Aires.

Poli citó el Salmo 9,13 y aseguró: "La indiferencia y el egoísmo de los ricos frente a la miseria de los pobres no pasan inadvertidos a los ojos del Dios, que sí 'se acuerda de los pobres y no olvida su clamor'".

"Hay un camino de redención si abrimos la mano para compartir lo que la vida nos ha dado, cuánto más sin con ello reparamos las injusticias cometidas", agregó.

"Este pueblo que todo lo toleró sin perder la esperanza de un mañana mejor, confiando en una justicia distributiva largamente anhelada. Su lección nos alienta a pensar que nuestra Nación siempre tiene destino", afirmó.

Aborto

En pleno debate en comisión del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo en la Cámara de Diputados , en vistas al tratamiento en el recinto, Poli citó al papa Francisco . "Nos enseña que la defensa del no nacido debe ser clara, firme y apasionada", sostuvo.

"El magisterio del Papa Francisco nos anima a que 'la defensa del inocente que no ha nacido, por ejemplo, debe ser clara, firme y apasionada, porque allí está en juego la dignidad de la vida humana, siempre sagrada, y lo exige el amor a cada persona más allá de su desarrollo'", aseguró. Continuó: "Pero igualmente sagrada es la vida de los pobres que ya han nacido, que se debaten en la miseria, el abandono, la postergación, la trata de personas, la eutanasia encubierta en los enfermos y ancianos privados de atención, las nuevas formas de esclavitud, y en toda forma de descarte'".

El cardenal de Buenos Aires pidió honrar "los gestos de grandeza de los padres de la Patria" y dijo: "Vale toda vida y ante el bello e inefable don de la concepción, si la propuesta es optar por una u otra, en esta bendita tierra austral, apostamos decididamente a que vivan las dos". Concluyó: "Para Dios no hay excluidos".

Poli, sobre el aborto en el tedeum: "La defensa del no nacido debe ser clara"

01:30
Video

Macri estuvo acompañado por la primera dama, Juliana Awada , la vicepresidenta Gabriela Michetti , el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta ; el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo ; el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó ; y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti . También estuvieron el ministro coordinador, Marcos Peña , y otros integrantes del Gabinete.

La jornada comenzó las 9 en la Casa Rosada, donde el Presidente compartió un chocolate caliente con invitados. Luego caminó desde la explanada hasta la Catedral. Durante el trayecto, efectivos de las Fuerzas Armadas y de Seguridad rindieron honores con banderas, bandas y escoltas. Antes del oficio, Macri y Poli dejaron una ofrenda floral en el mausoleo donde están los restos de José de San Martín.

La celebración del tedeum -un himno litúrgico solemne de acción de gracias de la Iglesia católica- se realiza todos los 25 de mayo en agradecimiento a Dios por el primer gobierno patrio de 1810. Tras la celebración religiosa, Macri ofreció un almuerzo en la residencia de Olivos.

Fuente: LA NACION - Crédito: Emiliano Lasalvia

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?