Suscriptor digital

Donald Trump da marcha atrás y abre la puerta para realizar la cumbre con Kim Jong-un

Trump y Kim Jong-un pord´rian verse las caras el 12 de junio
Trump y Kim Jong-un pord´rian verse las caras el 12 de junio Fuente: Archivo
(0)
25 de mayo de 2018  • 13:24

Tras cancelar la reunión con Kim Jong-un, el presidente estadounidense, Donald Trump, regresó sobre sus pasos y abrió nuevamente la puerta a que sí se celebre la cumbre con el líder norcoreano. "Nos gustaría hacerlo. Veremos qué ocurre. También podría ser el 12 de junio", dijo hoy ante periodistas en la Casa Blanca.

Tras su anuncio del jueves, Trump aseguró que sigue hablando con Corea del Norte y que sí que es posible que la cumbre tenga lugar el 12 de junio, como estaba previsto. Corea del Norte está muy interesada en el encuentro, dijo. "Estamos hablando con ellos", añadió.

Donald Trump da marcha atrás y abre la puerta para realizar la cumbre con Kim Jong-un - Fuente: AFP

00:11
Video

Trump respondía así a la disposición manifestada hoy por Pyongyang a seguir dialogando pese al anuncio de cancelación. "Queremos que Estados Unidos sepa que tenemos la intención de reunirnos con ellos en cualquier momento y formato", había dicho el viceministro de Relaciones Exteriores norcoreano, Kim Kye-gwan, en un comunicado publicado por la agencia de noticias norcoreana KCNA y recogido por la surcoreana Yonhap.

Trump había saludado horas después la respuesta norcoreana. "Son buenas noticias (el hecho de) recibir el cálido y productivo comunicado de Corea del Norte", tuiteó. "Pronto veremos adónde lleva, con suerte a una paz y prosperidad duraderas. íSólo el tiempo (y el talento) lo dirán!", añadió.

Según el viceministro de Exteriores norcoreano, la cancelación anunciada el jueves por Trump "no responde a los intereses del mundo". Además, acusó a Washington de haber presionado a Pyongyang para que abandonase su programa nuclear unilateralmente.

La decisión de Estados Unidos fue inesperada, dijo Kim Kye-gwan, quien la semana pasada había amenazado también con cancelar el encuentro. "Lo lamentamos mucho", dijo el funcionario, quien durante mucho tiempo fue negociador nuclear del país comunista. Pyongyang está dispuesta a dar "tiempo y oportunidad" a Washington, aunque advirtió de que la suspensión de la cumbre podría llevar a Corea del Norte a repensar su "elección de un nuevo camino".

Agencia AFP y ANSA

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?