Otro impacto para el tenis: Federico Coria fue suspendido por no denunciar que quisieron sobornarlo

Federico Coria, suspendido por sospechas de arreglo de partidos
Federico Coria, suspendido por sospechas de arreglo de partidos Fuente: LA NACION
Sebastián Torok
(0)
25 de mayo de 2018  • 12:07

Pocas horas después de que el tenis argentino sufriera un duro impacto con el anuncio de la suspensión de Nicolás Kicker (84°) luego de ser hallado "culpable" de arreglo de partidos en los challengers de Padova y Barranquilla 2015, otro jugador de nuestro país fue apuntado por la Unidad de Integridad del Tenis: Federico Coria (335°). Según la TIU (las siglas en inglés), el hermano de Guillermo Coria no reportó que le ofrecieron arreglar partidos en el Future de Sassuolo (Italia) en 2015 y, si bien el informe dice que no aceptó el soborno, infringió el reglamento anticorrupción al no denunciarlo y le cabe una sanción, aunque debería ser menor a la de Kicker. Incluso, podría ser solo económica.

Según la TIU, Coria cometió una infracción "técnica" al no cooperar con la investigación. Y, además, asegura que en su momento, Coria (25 años) entregó su celular para que lo examinaran pero que lo hizo con el aparato reseteado a modo de fábrica, "aunque esto no se hizo con un propósito inadecuado".

Coria recibió la noticia con mucha sorpresa, estando solo en Italia, donde tenía pensado participar desde el próximo lunes del Future de Reggio Emilia, pero sería suspendido de la competencia hasta que se conozca la sanción definitiva. Según comunicó la Asociación Argentina de Tenis, la TIU publicará las conclusiones de las investigaciones el próximo miércoles y recién allí el presidente, Agustín Calleri, realizará declaraciones. Por lo pronto, el vicepresidente Mariano Zabaleta, presente en Roland Garros por cuestiones publicitarias privadas, se puso en contacto con el entorno de Kicker (se encontraba en París para jugar el cuadro principal del Grand Slam) y también con integrantes de la TIU y de la Federación Internacional de Tenis. Tanto Kicker como Coria, que están acusados de situaciones distintas, ya cuentan con abogados que están siguiendo el tema. Ambos jugadores de la camada 1992 (la misma de Diego Schwartzman, Andrea Collarini y Renzo Olivo, entre otros), tienen órdenes de no hacer, por el momento, declaraciones a la prensa.

El Mago Coria, muy enojado por lo que consideró una movida injusta con su hermano, tampoco hizo declaraciones. Sin embargo, publicó un mensaje en su cuenta de Twitter. "Ante las noticias publicadas por el TIU con relación a la sanción a mi hermano Federico, aclaro que se lo acusa únicamente de falta de colaboración con dicho organismo. Según sus aclaraciones, tal falta habría sido cometida porque estaba amenazado y con mucho temor por su seguridad personal y de su familia, por tal motivo no habría reportado en el momento oportuno el acercamiento de apostadores. Para evitar malos entendidos aclaro que no fue acusado por arreglar partidos", fue el comunicado del exnúmero 3 del mundo, también integrante de la actual dirigencia de la AAT. Curiosamente, hace pocos días, el lunes pasado, Federico Coria logró su primer triunfo en el cuadro principal de un ATP (Lyon) y el rival superado fue Kicker.

El tuit de Guillermo Coria, su hermano, luego de la sanción

Se habla de un "testigo protegido"

Disparados los comunicados de la Unidad Integral de Tenis, versiones de todo tipo empezaron a circular en el mundo de las raquetas, en la Argentina y en Europa. Se habla de que hay otros cuatro tenistas sudamericanos involucrados en investigaciones y que en breve serán oficializados por el organismo creado en 2008 y con sede en Roehampton (Londres) para combatir la corrupción. La idea de crear una institución independiente para luchar contra los arreglos de partidos surgió luego de las sospechas que generó el encuentro entre el ruso Nikolay Davydenko y Martín Vassallo Argüello de Sopot 2007 (el argentino, actual director deportivo de la AAT, fue declarado inocente). Además, desde distintos sectores creen que es muy extraño que hayan aparecido casos argentinos al mismo momento (y podría haber más) y que existe una suerte de "topo" o "testigo protegido" que, luego de ser descubierto en acciones corruptas, empezó a "vender" a otros jugadores para tratar de reducir su propio castigo.

Daniel Orsanic, el capitán del equipo argentino de Copa Davis desde 2015, se enteró de la acusación que cayó sobre Kicker estando en Roland Garros y le costó despojarse del impacto. Orsanic, que fue precisamente quien lo hizo debutar a Kicker en la Copa Davis (en abril pasado en la serie frente a Chile en San Juan) se puso a disposición del jugador, que permanecerá unos días más en París antes de regresar a Buenos Aires.

Seis casos de doping fueron, entre 2001 y 2006, el lado oscuro que tuvo la inigualable Legión de tenistas argentinos. En aquellos tiempos, el tenis nacional fue mirado de reojo y con la lupa por esos casos. Hoy, a pocas horas del comienzo de Roland Garros y con los protagonistas más importantes del mundo del tenis en las calles de París, el tenis nacional vuelve a estar, en cierta forma, manchado. Habrá que esperar para saber cuál es el alcance del impacto.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.