Suscriptor digital

Actores y opositores protestaron frente al Obelisco contra el FMI

El discurso central será leído a las 15 por dos actores
El discurso central será leído a las 15 por dos actores Crédito: Organización de la marcha
(0)
25 de mayo de 2018  • 13:55

Los sindicatos más combativos de la CGT , la CTA de los Trabajadores, el sector de la CTA-Autónoma que encabeza Pablo Micheli , organismos de derechos humanos, movimientos sociales y artistas participaron ayer de una concentración frente al Obelisco en rechazo a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional ( FMI ), bajo la consigna "La Patria está en peligro".

Los organizadores leyeron un documento que denominaron "Proclama Popular del 25 de Mayo de 2018: No al FMI", en protesta por la decisión del Gobierno de pedir un préstamo al organismo. También hubo un "banderazo", con el despliegue de una gigantesca bandera.

A última hora de anteayer confirmaron su asistencia el "triunvirato piquetero" -Barrios de Pie, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC)-.

Multitudinaria marcha rechaza acuerdo con el FMI en Argentina - Fuente: AFP

01:32
Video

En cambio, de la protesta se autoexcluyó el sector de la CTA-Autónoma encabezada por el dirigente del gremio de los visitadores médicos Ricardo Peidró y el secretario general de ATE nacional Hugo "Cachorro" Godoy, aunque se sumaron los trabajadores de ATE-INTI, que se encuentran en conflicto desde hace 110 días por el despido de más de 250 empleados.

Por los gremios combativos de la CGT participarán el Sindicato de Choferes de Camiones que dirigen Hugo y Pablo Moyano, los gremios de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) liderada por el bancario Sergio Palazzo, la Confederación de Trabajadores Municipales de Argentina (CTM) de Rubén "Cholo García, los canillitas de Omar Plaini y regionales cegetistas como la de la zona Oeste.

Por la CTA de los Trabajadores -que lidera Hugo Yasky- se suman los maestros de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) de Sonia Alesso; el líder de Suteba, Roberto Baradel, y Eduardo López (UTE porteña).

También asistieron Madres de Plaza de Mayo , de Hebe de Bonafini ; Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora; Abuelas de Plaza de Mayo y Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas e Hijos.

El discurso de los actores en el obelisco

02:19
Video

Desde el mundo artístico convocaron los actores Pablo Echarri , Leonardo Sbaraglia , Paola Barrientos , Gerardo Romano y Darío Grandinetti, entre otros.

De los movimientos sociales ya había confirmado su participación la Tupac Amaru de Milagro Sala, mientras que Barrios de Pie, la CTEP y CCC se sumaron tras la reunión en el gremio bancario.

También se sumó el Movimiento Evita, referenciado en Emilio Pérsico y Fernando Navarro.

Políticos que estuvieron presentes en el acto en el Obelisco

02:37
Video

Voces

Héctor Recalde (exdiputado kirchnerista): "Uno ve el contraste: el Gobierno en el Tedeum solo y sin pueblo, y acá mucho pueblo, con alegría militante y sin gobierno. Lo que dijo Máximo Kirchner me pareció coherente. Tenemos que buscar la unidad ahora, pero no sólo para le elección, hay que despejar las ambigüedades".

Luis D´Elía (piqueteros y dirigente de MILES): "Esta es una película miserable que volvemos a ver. En 2001, estas recetas acabaron con 75 mil fábricas y nos llevaron al desastre".

Hugo Yasky (CTA): "El FMI le está marcando el pulso al Gobierno. El Gobierno sabe que el 80% de los argentinos rechazan al FMI y el 55% de sus votantes. Por eso se anticipa al ajuste que le va a pedir el FMI".

Nito Artaza (dirigente radical): "La UCR tiene que volver al radicalismo, necesita tener un liderazgo propio. Nos costó mucho salir de Cavallo y ahora nos va a costar salir de Macri. La alianza fue un mazazo, si esto también fracasa la UCR quedará al borde de la desaparición".

Facundo Moyano (gremialista y diputado nacional): "Este Gobierno llegó al poder prometiendo pobreza cero, eliminar Ganancias, derrotar la inflación y ahora estamos peor. Eso sí, se olvidó de avisar que iba por la reforma laboral, previsional, las paritarias con techo".

Informe de Marcelo Veneranda y agencia Télam

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?