Esperando a Ocean's 8: diez grandes elencos femeninos de Hollywood

El fabuloso elenco de Oceans 8: Sandra Bullock, Cate Blanchett, Rihanna, Mindy Kaling, Awkwafina, Anne Hathaway y Sarah Paulson
El fabuloso elenco de Oceans 8: Sandra Bullock, Cate Blanchett, Rihanna, Mindy Kaling, Awkwafina, Anne Hathaway y Sarah Paulson
María Fernanda Mugica
(0)
28 de mayo de 2018  • 00:22

Cate Blanchett , Sandra Bullock , Rihanna , Anne Hathaway , Sarah Paulson , Mindy Kaling, Helena Bonham Carter y Awkwafina. El elenco de Ocean's 8 es un sueño; una lista de fabulosas estrellas de cine y del pop; grandes actrices y figuras glamorosas. Pero lo que más llama la atención es que son todas mujeres.

Durante años, Hollywood ha funcionado sobre el supuesto de que las películas que tienen protagonistas femeninas no consiguen buenos resultados en la taquilla. Así se creó un círculo vicioso del cine popular en el que el público no iba a ver films con elencos encabezados por mujeres por el simple hecho de que casi no existían. De vez en cuando aparecía alguno que sorprendía con sus logros, como sucedió con Damas en guerra, que recaudó más de 288 millones de dólares en todo el mundo, más de ocho veces su presupuesto.

Trailer Ocean's 8 Subtitulado - Fuente: YouTube

2:51
Video

El año último las tres películas que más recaudaron en la taquilla tuvieron protagonistas mujeres: Star Wars: Los últimos Jedi; La bella y la bestia; y Mujer maravilla. Es la primera vez que algo así que sucede desde 1958. Claro que hay que tener en cuenta otros fenómenos a los que pertenecen estos mismos films y que inciden en el éxito de cada caso, como pertenecer a una franquicia histórica, ser una remake de un clásico de Disney o estar basada en un cómic.

Sin embargo, hay esperanza. En 2017 Hollywood quedó revolucionado con las denuncias de abusos contra figuras poderosas como Harvey Weinstein y Kevin Spacey, así como los movimientos Time's Up y MeToo. Sumado a los resultados de la taquilla, el juego está abierto para que Ocean's 8 consolide una nueva era de mayor protagonismo femenino en el cine mainstream.

Con los ojos puestos en la película de Gary Ross -que se estrenará en la Argentina el 7 de junio- en la que un grupo de mujeres intentará a robar joyas en la tradicional gala del Met, repasamos diez grandes elencos femeninos del cine de Hollywood. Además de tener a varias mujeres como protagonistas, los films de esta lista comparten la característica de poner en primer plano a la amistad y la solidaridad femeninas, sin esquivar los problemas que se presentan en estos vínculos pero subrayando su importancia y su poder para transformar vidas.

1) Damas en guerra

Trailer Damas en guerra subtitulado - Fuente: YouTube

2:29
Video

El elenco de esta comedia no contiene actrices tan famosas como el de Ocean's 8, pero sirvió para confirmar el talento de Melissa McCarthy, quien demostró ser una fuerza de la naturaleza y le permitió dar el salto al protagonismo absoluto en sus siguientes películas; de Kristen Wiig , que también escribió el guión; y de Maya Rudolph, una de las mejores comediantes de esta era. También reveló que Rose Byrne tenía mucho para dar en el ámbito de la comedia, mientras que Wendi McLendon-Covey y Ellie Kemper llamaron la atención aún en roles más chicos.

2) Un equipo muy especial

Trailer Un equipo muy especial - Fuente: YouTube

2:29
Video

Esta comedia dramática sobre béisbol protagonizada, dirigida y escrita por mujeres es casi un milagro del cine. Geena Davis , Lori Petty, Madonna y Rosie O'Donnell eran famosas a principios de los años 90 y seguramente eso ayudó a que los productores se animaran a apostar a su éxito en la taquilla. El film de Penny Marshall, que pronto se convertirá en serie, muestra como un grupo de mujeres enfrentan los prejuicios masculinos y se convierten en deportistas profesionales durante la Segunda Guerra Mundial. Pero, sobre todo, muestra que la unión entre mujeres hace la fuerza. Tom Hanks se luce acompañando y confrontando a las chicas.

3) Magnolias de acero

Escena de Magnolias de acero subtitulada - Fuente: YouTube

2:42
Video

El elenco de este melodrama es a 1989 lo que el de Ocean's 8 es a 2018. O sea, una selección de las mejores estrellas de ese momento. Actrices consagradas como Sally Field , Shirley MacLaine y Olympia Dukakis comparten escena con una ídola de la música country como Dolly Parton y dos jóvenes de moda como Julia Roberts y Daryl Hannah. Fue un gran éxito que hizo llorar a millones de espectadores en todo el mundo y se convirtió en un clásico sobre las relaciones familiares y la amistad femenina.

4) Chicas pesadas

Trailer Chicas pesadas - Fuente: YouTube

2:49
Video

Una figura juvenil que caería luego en desgracia y una actriz poco conocida que se convertiría en una de las mejores intérpretes de su generación revistan en el cast de esta película. Lindsay Lohan y Rachel McAdams , respectivamente, se sacaron chispas en la comedia de secundario escrita por Tina Fey - recientemente multinominada al Tony en su flamante adaptación musical - quien también tiene un papel allí como profesora. Junto a ellas se destacaron otras muy buenas intérpretes como Amanda Seyfried y Lizzy Caplan, así como comediantes reconocidas y compañeras de Fey en SNL, como Amy Poehler y Ana Gasteyer.

5) El club de las divorciadas

Escena de El club de las divorciadas - Fuente: YouTube

2:02
Video

Este film de venganza matrimonial tiene tres estrellas que brillan por varias: Diane Keaton , Goldie Hawn y Bette Midler. Capaces de interpretar las escenas más graciosas y las más dolorosas con igual talento, las actrices elevaron a un nivel superior a una película que podría no haber resultado tan bien sin ellas. Como si ese trío fuera poco, el elenco se completa con las geniales Maggie Smith, Sarah Jessica Parker, Stockard Channing y Marcia Gay Harden.

6) Notas perfectas

Trailer Notas perfectas subtitulado - Fuente: YouTube

2:41
Video

Acá no se trata de un grupo de actrices reconocidas cuyos nombres atraen al público sino de jóvenes intérpretes cuyo trabajo conjunto resulta mayor que la suma de sus partes. Anna Kendrick y Rebel Wilson eran las más conocidas del elenco pero cada una de las chicas que integran las Bellas, el conjunto de canto a capella en el que se centra el film, tiene lo suyo para aportar, actuando, cantando y bailando. Así fue como una película modesta para el gran estudio que la produjo se convirtió en un sorpresivo éxito de taquilla y abrió el juego para dos secuelas que no lograron el nivel de la primera.

7) Mujercitas

Trailer Mujercitas subtitulado - Fuente: YouTube

3:06
Video

La clásica novela de Louisa May Alcott fue adaptado varias veces por Hollywood y siempre tuvo elencos notables. En la versión dirigida por George Cukor, de 1933, se destaca Katherine Hepburn y en la de 1949 lo hacen June Allyson y Elizabeth Taylor. La adaptación de Gillian Anderson, de 1994, tiene un grupo de actrices muy talentosas: dos famosas de la época como Winona Ryder y Susan Sarandon; dos niñas actrices que sorprenden por su capacidad actoral y que tendrían grandes carreras como Kirsten Dunst y Claire Danes, acompañadas por las también muy buenas Samantha Mathis y Trini Alvarado.

8) Cómo eliminar a su jefe

Clip musical de Cómo eliminar a su jefe - Fuente: YouTube

2:50
Video

Otro trío poderoso que se enfrenta al hombre que les está complicando la vida. Protagonizan esta comedia Jane Fonda , en pleno cambio de rumbo de su carrera; Lily Tomlin, enorme comediante; y la estrella country Dolly Parton, que parece elegir proyectos que incluyen muchas mujeres delante de cámara. El combo funciona a la perfección haciendo reír e impartiendo justicia por todas aquellas trabajadoras que tienen que soportar jefes sexistas y maltratadores.

9) Amigas para siempre

Trailer Amigas para siempre - Fuente: YouTube

2:41
Video

Tal vez no sea una gran película pero este drama coming of age tiene su encanto y en gran medida se debe a las actuaciones. Como el film de Lesli Linka Glatter va y viene en el tiempo, entre el verano de 1970 en el que los personajes se conocieron cuando eran chicas y la actualidad en la que son adultas, cada una de las cuatro amigas están encarnadas por dos actrices: Christina Richie y Rosie O'Donnell; Thora Birch y Melanie Griffith; Gabby Hoffman y Demi Moore; y Ashleigh Aston Moore y Rita Wilson. Todas hacen un gran trabajo.

10) The Women

Trailer The Women - Fuente: YouTube

3:27
Video

El elenco femenino llevado a un extremo. Escrito por Anita Loos y Jane Murfin, este film de 1939 está protagonizado exclusivamente por mujeres y no se ve a un sólo hombre en toda la película. Actrices que no sólo fueron celebridades en su momento sino que cumplieron roles fundamentales en la historia del cine encabezan el elenco cien por ciento femenino: Norma Shearer, Joan Crawford, Rosalind Russell, Paulette Goddard y Joan Fontaine. La dirección estuvo a cargo de George Cukor, gran director y verdadero especialista en filmar mujeres.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.