Ushuaia: guía para un viaje al fin del mundo

Foto de Fernando Dvoskin, archivo de Revista Lugares.
Foto de Fernando Dvoskin, archivo de Revista Lugares.
Una recorrido para anticiparte al invierno y no perderte nada de la ciudad más austral del globo.
Meme Castro
(0)
30 de mayo de 2018  • 14:38

Ushuaia probablemente sea una de las ciudades con más mística del mundo. La capital de Tierra del Fuego no solo es la metrópoli más al sur del planeta, sino que además es la única de nuestro país que se ubica del otro lado de la Cordillera de los Andes. Es también una isla que nos remite a parajes lejanos y misteriosos y nos da la bienvenida a la Antártida.

Visitarla es comprender cómo este lugar inhóspito y alejado se convirtió en un destino ideal para recorrer en cualquier época del año. Y si además sos fanática de la nieve, acá vas a encontrar la temporada invernal más larga, con opciones para toda la familia desde mayo hasta comienzos de octubre.

LOS IMPERDIBLES

  • Visitar el Parque Nacional Tierra del Fuego: es el único parque nacional argentino que combina montaña, mar y bosque. Tiene diez senderos de diferente duración y dificultad que permiten conocer su rica fauna, sitios arqueológicos y de interés histórico. Si sos amante de las aves, este es EL lugar para avistar zorzales, patos, pájaros carpinteros gigantes y hasta algún Martín Pescador. No dejes de sacarte una foto con el cartel donde se anuncia el final de la Ruta Nacional N° 3 y de cualquier camino terrestre. Además, ¡llevá tu pasaporte! Podés sellarlo y llevarte un lindo recuerdo a casa. Para los residentes argentinos, la entrada al parque cuesta $120 (hay descuentos para menores).

Los últimos 8 km del parque podés recorrerlos en el tren del fin del mundo. cuesta $850 y el paseo dura casi 2 horas
Los últimos 8 km del parque podés recorrerlos en el tren del fin del mundo. cuesta $850 y el paseo dura casi 2 horas Crédito: Meme Castro

  • Navegar hacia el Faro Les Eclaireurs: su nombre significa "los iluminadores" en francés y es uno de los íconos de la ciudad. Se ubica en uno de los islotes frente a las costas de la Bahía de Ushuaia y guía a los navegantes desde 1920. Suele ser confundido con el Faro del Fin del Mundo, mencionado en la novela de Julio Verne. Pero el escritor se refería al que está en la Isla de los Estados, alejado varios kilómetros de la ciudad. Se lo puede apreciar mientras se navega el canal Beagle (aguas que le dan nombre a la ciudad de Ushuaia, que en lengua yámana significa "bahía que penetra hacia el poniente"). Las salidas son desde el muelle turístico en el centro de la ciudad y se combinan con la Isla de los Lobos y la Isla de los Pájaros. El paseo arranca en los $1200 y los tickets los comprás en el muelle de Prefectura Naval. www.tolkeyenpatagonia.com

EEl faro Es una construcción de ladrillos de 11 metros de altura y 3 de diámetro
EEl faro Es una construcción de ladrillos de 11 metros de altura y 3 de diámetro Crédito: Fernando Dvoskin, archivo de Revista Lugares

  • Conocer la cárcel legendaria: el ex Presidio de Ushuaia se conserva como en 1902. Una cárcel de máxima seguridad para condenados a cadena perpetua. El preso más famoso fue Cayetano Santos Godino, apodado "el Petiso Orejudo", un asesino serial. Se puede visitar de 10 a 20 y hay visitas guiadas a las 11:30 y 18:30. La entrada cuesta $300. www.museomaritimo.com
  • Probar la gastronomía local: estar en Ushuaia y no comer centolla, cordero patagónico o una buena merluza negra es casi como no haberla visitado. Además, no dejes de pasar por el Almacén de Ramos Generales, con su estética de pulpería y productos de excelente calidad. Data de 1913 y permite conocer la historia de los comienzos de la ciudad. Ideal para tomar el té y refugiarse en un día frío. www.ramosgeneralesush.com.ar

PARA APROVECHAR LA NIEVE

A diferencia de otros destinos invernales, en Ushuaia no hace falta ser una experta esquiadora para disfrutar de la nieve. La cantidad y variedad de opciones pensadas para todas las edades hace que la nieve se vuelva el estímulo perfecto para actividades inolvidables. ¿Cuáles son?

Crédito: Fernando Dvoskin, archivo de Revista Lugares

  • Esquí de fondo: es una práctica fácil de aprender y sumamente aeróbica para deslizarte en grandes extensiones de nieve sin pendiente. Es ideal para disfrutar en familia en lugares como el Valle de Tierra Mayor.
  • Caminatas con raquetas: tal como la hacían los pioneros, permite internarte en el bosque fueguino lleno de lengas y ñires y conocer de cerca sus características únicas y la problemática que representa el castor, animal introducido que alteró el ecosistema. O admirar los turbales, humedales ácidos que se formaron con la retirada de los glaciares, uno de los ecosistemas más productivos del planeta. Alquilar las raquetas cuesta unos $200 por hora.

Crédito: Fernando Dvoskin, archivo de Revista Lugares

  • Motos de nieve (snowcats) y paseos en trineos: también son una excelente opción para recorrer el paisaje fueguino. Todas las actividades se pueden realizar en cualquiera de los cuatro centros invernales: Tierra Mayor, Llanos del Castor, Haruwen y Ushuaia Blanca. Los precios arrancan en los $700.
  • Excursiones nocturnas: hay dos que son imperdibles. "Noche de Pioneros", de Ushuaia Blanca, combina una excursión en cuatriciclos por el valle, cruzando ríos y arroyos, con una caminata a los diques de castores, para terminar la visita con una copa de vino caliente y guiso de lentejas en la Cabaña Ernesto Krund, una réplica del refugio del primer cartero de la isla. La otra se llama "Nieve y Fuego", de Tierra Mayor, y ofrece trekking con raquetas de nieve por un sendero iluminado con antorchas, fogón, cena y guitarreada en un lengal y regreso en trineo. Una combinación ideal para finalizar un día inolvidable.

DORMIR DE LUJO

El cerro alarkén le da un marco al paisaje del hotel. Se puede hacer trekking ahí
El cerro alarkén le da un marco al paisaje del hotel. Se puede hacer trekking ahí Crédito: Gentileza de Arakur

El Arakur Resort and Spa es el hotel más lujoso de la ciudad (y en donde estuvo alojado Leonardo DiCaprio durante el rodaje de El renacido). Ubicado en la Reserva Natural Cerro Alarkén, ofrece toda la comodidad en un marco imponente rodeado de montañas y con vistas increíbles. Su diseño está basado en las normas de arquitectura sustentable, que promueven el uso inteligente de energía y de los recursos naturales. Cuenta con un spa súper completo y con pileta climatizada con salida al exterior. Su restaurante La Cravia es uno de los más renombrados de la ciudad. Las tarifas arrancan en los $4800 por noche en base doble.

+ INFO

Cómo llegar. En avión: desde Buenos Aires hay vuelos diarios. Aerolíneas Argentinas tiene vuelos desde $6072.

Por tierra: por la Ruta Nacional N° 3 que parte desde Buenos Aires. Requiere cruzar a Chile, dado que la isla de Tierra del Fuego no tiene conexión con el resto del país.

También te mostramos 5 cruceros alrededor del mundo que no vas a poder creer que existen

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?